Transporte

Renfe entra en la alta velocidad báltica tras ganar un contrato con la alemana DB e Ineco

Se añade a su actividad en el exterior en México, Estados Unidos y Arabia Saudí

31/08/2022

8:46 horas

El acuerdo incluye la posibilidad de prolongar el servicio de Renfe durante más tiempo.

El acuerdo incluye la posibilidad de prolongar el servicio de Renfe durante más tiempo.

La operadora Renfe se ha adjudicado un contrato en el proyecto Rail Baltica, que unirá Estonia, Letonia y Lituania a través de un tren de alta velocidad a partir de 2027, en un consorcio participado también por la alemana DB y la empresa española de ingeniería Ineco.

Se trata de un contrato como ‘operador en la sombra’, es decir, el consorcio se encargará de asesorar durante la fase de construcción y será responsable de la definición de los requisitos de operación y mantenimiento, según ha informado la compañía en un comunicado.

Renfe y sus dos socios ya trabajan como ‘operadores en la sombra’ en otro gran proyecto ferroviario, el del Tren Maya, que unirá la turística zona de Cancún, en la península mexicana del Yucatán, a través de nuevas vías de tren.

Asimismo, ya está presente en el proyecto Haramain, que une las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí, y Texas Central, para el desarrollo del primer tren de alta velocidad en Estados Unidos, que unirá las ciudades de Dallas y Houston.

El proyecto en el que acaba de ingresar es uno de los mayores proyectos de infraestructura de alta velocidad en desarrollo en Europa y el mayor de los países bálticos, cofinanciado por la Unión Europea.

La línea, que unirá las principales ciudades de los tres países con el objetivo de comenzar las primeras operaciones en 2027 mediante un tren de alta velocidad, tendrá 870 kilómetros de longitud y ofrecerá servicios de tráfico mixto (pasajeros y mercancías).

Desde hace años, Renfe trabaja con el objetivo de exportar su know-how y experiencia al exterior, por lo que la entrada en nuevos mercados es un paso más en el proceso de internacionalización de la compañía, que es uno de los pilares básicos de su plan estratégico.

Este plan tiene como objetivo obtener el 10% de sus ingresos de los mercados internacionales en 2028. Para conseguirlo, la compañía, además de los proyectos de alta velocidad, está analizando diferentes oportunidades en proyectos de obligación de servicio público y de servicios comerciales en otros mercados como Francia o Alemania.

Presupuesto de ocho millones

Según han comunicado los promotores del proyecto, el acuerdo firmado entre Renfe y sus socios y Rail Baltica está valorado en ocho millones de euros, cifra que está en línea con los 13,5 millones de euros del mismo contrato de ‘operador en la sombra’ del Tren Maya de México.

No obstante, aunque el acuerdo abarca los próximos seis años inicialmente, existe la posibilidad de prolongar sus servicios para el proyecto, siempre como mínimo hasta que el primer tren de alta velocidad entre en operación.

Rail Baltica destaca de Renfe su experiencia de 30 años en la alta velocidad: “Siempre están en constante evolución para ofrecer nuevos servicios a sus clientes, como el Avlo, el tren low cost de alta velocidad que entró en operación en junio de 2021”, señalan los promotores en un comunicado.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar