Economía y Tendencias

El sector turístico baja un 17% sus precios en septiembre

Según Destinia, este descenso ha impulsado la última hora para los visitantes extranjeros

03/09/2022

8:30 horas

Los destinos de sol y playa son los que más bajan el precio, mientras que los urbanos empiezan a subir sus tarifas.

Los destinos de sol y playa son los que más bajan el precio, mientras que los urbanos empiezan a subir sus tarifas.

A pesar de que el IPC general ha alcanzado el 10,4% en su variación anual en agosto, los precios del sector turístico han bajado un 17% de cara a este mes de septiembre, según los datos de la agencia de viajes online Destinia, un descenso mayor de lo habitual para esta época del año.

De esta manera, el sector turístico se adelanta a una moderación de la inflación, bajando sus precios seis puntos más que lo se contrajeron en el mismo mes de 2019. De media, la estancia por persona y noche ha pasado de los 62 euros en agosto a los 53 en septiembre, mientras que en 2019 la diferencia suponía un descenso de solo cinco euros por persona y noche.

Finalmente, las consecuencias de la inflación y los precios del carburante han supuesto una caída del 11% de las reservas con respecto al verano de 2019, según los datos de Destinia. No obstante, la caída parece moderarse en septiembre, para la que registran un descenso solo del 5% con respecto al mismo mes de antes de la pandemia. Además, la bajada de precios continúa incentivando la llegada de visitantes internacionales, suponiendo ya el 33% del total de reservas. Los principales mercados que escogen España como destino para septiembre son los franceses (21%), ingleses (18%), portugueses (15%) y alemanes (9%).

De entre los destinos que más bajan los precios se ven los destinos de playa, todavía los más elegidos entre los españoles y extranjeros, como Santa Cruz de Tenerife que baja 39 euros el precio por persona y noche (de 97 a 57), Marbella, con un descenso de 36 euros de media, pasando de 112 a 76 euros en septiembre, Cambrils que disminuye 28 euros (de 75 a 46) o Mojácar, que baja en 27 euros el precio medio por persona y noche (de 70 a 43 euros)

Por el contrario, las capitales comienzan a subir precios en vistas a un turismo menos de playa y más cultural, como Madrid, que sube un 9% su precio medio, o Sevilla, que sube de 55 a 63 euros. Lo mismo hace Granada, que sube de 28 euros en agosto a 34 en septiembre.

Asimismo, llama la atención que las reservas de ‘último minuto’ entre los extranjeros para septiembre están muy disparadas, alcanzando esta semana un 68% los franceses cuando venían de una media del 43% en agosto, un 70% los ingleses para venir en los siguientes diez días, un 64% los portugueses o un 33% los alemanes que venían de una media del 22% en el octavo mes del año.

En palabras del Ricardo Fernández, director general de Destinia, “aunque sigamos en un escenario de incertidumbre, es evidente que viajar no será nunca más algo accesorio, es una necesidad. Este verano no ha recuperado plenamente las ventas de 2019 en todos los mercados, pero el impacto de la inflación ha sido menor que otros sectores y las previsiones para septiembre y otoño son mejores que hace unas semanas, principalmente por el comportamiento de nuestros principales mercados emisores del norte de Europa”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar