Alojamiento

Los hoteleros celebran la ocupación del verano, pero temen por la falta de ingresos

La subida de precios no cubre la inflación, al tiempo que no termina de recuperarse el receptivo internacional

Publicada 05/09/2022

8:54 horas

 - Actualizada 05/09/2022

15:12 horas

Manuel Campillo

Hosbec celebra una ocupación que se queda cerca de los niveles prepandemia.

Hosbec celebra una ocupación que se queda cerca de los niveles prepandemia.

La ocupación y los ingresos hoteleros están en el punto de mira. Después de que se pudieran haber alcanzado las cifras previas a la pandemia, parece que a nivel de ocupación se quedará cerca, pero con un receptivo extranjero todavía algo limitado y, sobre todo, con una inflación que ha absorbido la subida de precios y que pone en jaque las cuentas de resultados de los hoteles.

Desde la patronal hotelera valenciana, Hosbec, celebran que se hayan cumplido los pronósticos de ocupación hotelera durante el mes de agosto, que rozan los niveles de 2019. De hecho, remarcan que en la provincia de Alicante han llegado al 91% de lleno, mientras que en Valencia y Castellón han rondado el 87-88%.

Desde la patronal destacan estar satisfechos sobre el desarrollo de la temporada, a falta del mes de septiembre. Además, Hosbec resalta igualmente el regreso del turismo internacional, que supone en Benidorm el 52% del total, de los cuales la mitad son británicos. Adicionalmente, quieren remarcar el auge del visitante portugués.

No obstante, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha valorado los últimos datos de Frontur y Egatur, correspondientes al mes de julio, en los que ponen el foco en la caída técnica de los ingresos de los hoteleros y de una ralentización del mercado internacional.

Así lo confirma Jorge Marichal, presidente de Cehat, que destaca que, aunque haya habido “una subida del 10% del gasto con respecto al año pasado”, todavía “está un 10% por debajo” de 2019, y todo ello sin contar con la inflación. “Se supone que estaríamos un 16% por debajo de 2019”, mantiene.

“Hemos tenido un gran verano y los datos de julio confirman que, pese a la ralentización de la llegada de extranjeros con respecto a 2019, la subida es muy significativa con respecto a 2021, pero hemos visto que han funcionado muy bien los españoles”, detalla Marichal.

Sobre el turismo extranjero, a pesar de que se esperaba una recuperación fuerte, en Cehat ven que “hay un descenso del 21% con respecto a la llegada de turistas que nos visitaron” en el acumulado del año. Especialmente relevante es la caída en Cataluña (-28%) y Madrid (-26%).

No obstante, al contrario, las comunidades que menos han sufrido han sido Canarias (-10%) y Valencia (-13%).

De cara al mes de septiembre, Hosbec ve una cierta “desaceleración del mercado, aunque se confía mucho en la reserva de última hora”. No obstante, esto no hace que la previsión se mantenga fuerte en Benidorm (83,1%) y algo menos tensionada en la Costa Blanca (71,5%), Valencia (76,5%) y Castellón (67,5%).

Por su parte, Marichal pone el foco del futuro en la falta de ingresos. “El problema es afrontar el futuro. Las cuentas de explotación no son iguales, porque tenemos una inflación altísima y con precios, que, aunque han subido, no van a cubrir la inflación”, señala. No obstante, se mantiene confiado en terminar la temporada en alto. “Para nosotros el verano acaba a final de septiembre. Entonces tendremos que hacer balance total de extranjeros y españoles, y sabemos que el mix siempre es relevante, pero lo importante son las cifras globales”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

David Martin

05/09/2022 | 17:14 horas

#1

Estuve en un hotel el año pasado y no he ido este porque ha subido los precios un 40%, cuando la inflación esta en un 10%. Mienten mas que hablan estos hoteleros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar