Aerolíneas

60 cancelaciones y 100 retrasos: las consecuencias de la huelga en Iberia Express

La compañía inicia este miércoles una mesa de negociación con los sindicatos

07/09/2022

8:54 horas

Iberia Express no va a cesar en “intentar encontrar un acuerdo válido para todos”.

Iberia Express no va a cesar en “intentar encontrar un acuerdo válido para todos”.

Las huelgas de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia Express ha finalizado su convocatoria de diez jornadas con 60 vuelos cancelados, 100 con retrasos y 94 que salieron desde Londres operados, mediante esquirolaje, por personal de otras compañías del grupo IAG, según han informado los sindicatos.

El delegado de USO de Iberia Express, Cristian Cabanillas, ha anunciado que este miércoles tendrá lugar una nueva reunión entre ambas partes, de la que espera “ver una buena voluntad y que las negociaciones se plasmen en ideas más prácticas”.

De cara a esa nueva reunión, otra representante de USO, Estefanía Díaz, ha avisado de que los tripulantes no cederán en su petición de actualizar los salarios de los tripulantes al IPC del 2021, es decir, al 6,5%. “Veremos la actuación de la empresa, lo consultaremos con el colectivo y dependiendo de lo que piense, tomaremos otras acciones”, ha añadido.

En la última jornada de huelga de Iberia Express, la aerolínea canceló con antelación de forma preventiva seis vuelos previstos no protegidos por la Resolución de Servicios Mínimos. En concreto, se trataron de tres rutas, ida y vuelta, una en Palma de Mallorca, una en Sevilla y otra en Tenerife Norte. En cuanto a retrasos, la compañía aérea ha registrado seis, dos en Madrid, dos en Las Palmas, uno en Tenerife Norte y otro en Londres Gatwick.

Negociación de convenios

Desde este miércoles, Iberia Express mantendrá abierta una mesa de negociación para abrir un “diálogo directo y constructivo” del que emane el nuevo convenio colectivo para los TCP.

Desde la compañía se tiende la mano a las secciones sindicales y se les convoca a la mesa de negociación, “sin demora”, para retomar las conversaciones de acuerdo a un calendario de negociación y buscar acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Iberia Express reitera que “las conversaciones se iniciarán con el firme compromiso de no interrumpirlas hasta encontrar un acuerdo válido para ambas partes”.

“Somos muy sensibles a la situación de los tripulantes de cabina y, tras dos años muy difíciles para la compañía y el sector, confiamos en llegar a un acuerdo que permita ofrecer mejoras salariales a los tripulantes con un modelo viable para el futuro de Iberia Express”, argumenta en un comunicado.

“La mesa de negociación es un buen foro donde todas las partes debemos estar abiertas a proponer, escuchar y llegar a acuerdos”, argumenta la compañía liderada por Carlos Gómez.

“En este nuevo periodo que iniciamos, confiamos en alcanzar un acuerdo con todos los agentes sociales, dentro de la mesa de negociación, que permita ofrecer mejoras salariales y laborales a nuestros tripulantes”, insisten.

En su opinión, estos acuerdos deben asegurar un modelo “viable” para la aerolínea sin olvidar que la compañía y el sector ha sufrido por la pandemia la peor crisis de su historia, de la que aún se están recuperando.

La compañía aérea confía en que esta mesa logre alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes. “Por Iberia Express no va a quedar en intentar encontrar un acuerdo válido para todos y sobre el que construir los próximos años de Iberia Express y sus tripulaciones de cabina”, concluye el comunicado.

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