Economía y Tendencias

El 85% de los viajeros españoles elegirán destinos nacionales este año

El deseo de viajar está por encima del aumento de la inflación y la inestabilidad internacional, según SiteMinder

Publicada 28/09/2022

8:51 horas

 - Actualizada 28/09/2022

11:21 horas

El 87% de los viajeros españoles se sienten cómodos contratando servicios extras en el hotel.

El 87% de los viajeros españoles se sienten cómodos contratando servicios extras en el hotel.

Un 85% de los españoles que realicen un viaje durante los próximos doce meses aseguran que lo harán dentro del país y apenas el 15% viajará solo fuera. Del total, casi la mitad (49%) viajará dentro y fuera del país. Un dato que corrobora las buenas expectativas del sector en España es que las reservas de hoteles están ya al 113% de las cifras de 2019, por encima del 97% registrado a nivel global, de acuerdo con el World Hotel Index de SiteMinder.

El informe apunta que el deseo de viajar de los españoles está este año por encima del aumento de la inflación y de la inestabilidad internacional. Es más, el 85% afirma ser más feliz cuando tiene un viaje en mente y el 47% apunta que viajar es importante o muy importante para su salud mental.

También es una amplia mayoría de los viajeros españoles (87%) la que se sentirá cómoda contratando servicios adicionales en el hotel durante su próxima estancia (un 2% por encima de la media mundial). Destacan en este ámbito los desayunos, Spa y tratamientos de belleza y la flexibilidad a la hora de hacer check-in y check-out.

Entorno digital

La pandemia ha forzado una mayor influencia del entorno digital a la hora de reservar un viaje. De hecho, el 40% de los viajeros españoles se considera influenciado o muy influenciado por las redes sociales a la hora de tomar una decisión de reserva, el 81% aceptan anuncios a medida y una gran mayoría (57%) aprecian recibir información y ofertas de sus hoteles por vía digital.

Con la mayor digitalización del sector y el renovado deseo de los españoles por viajar, nunca ha sido tan sencillo para los hoteles conseguir clientes. Pero de la misma forma que los consumidores tienen más predisposición y facilidades para reservar, también la tienen para cancelar. De hecho, a la hora de organizar sus viajes y para el 87% de los viajeros es importante o muy importante poder modificar o cancelar libremente su reserva.

Incremento del bleisure

El informe de SiteMinder detecta una nueva forma de viajar cada vez más extendida: el bleisure. Concretamente un 30% de viajes de los españoles serán de esta modalidad, un porcentaje que llega al 37% en los jóvenes de la llamada Generación Z.

Los españoles buscan ahora más seguridad y confianza en los sitios web y compararán precios y servicios. Por este motivo, invertirán un tiempo extra en el proceso de reserva hasta encontrar el alojamiento adecuado, incluso el 48% admite que dedicará "más" o "mucho más" tiempo a buscar el alojamiento con mejor precio en comparación con hace dos años.

El 38% de los viajeros españoles prefiere pagar su estancia online, una cifra que sube hasta el 45% entre los viajeros de la Generación X (42-57 años), mientras que los mayores de 58 prefieren pagar en persona. Apenas el 6% están dispuestos a facilitar su tarjeta de crédito por teléfono, muestra de la reticencia a desvelar estos datos de forma abierta.

El nuevo viajero más tecnológico no está dispuesto a renunciar al contacto humano. Aunque aprecian las comodidades que puede aportar la tecnología, la experiencia de alojamiento de muchos viajeros sigue estando profundamente ligada a mantener un trato personal con los empleados del hotel.

Más allá de la ubicación del hotel, uno de los elementos más valorados por los encuestados a la hora de volver a un alojamiento es el staff y la atención al cliente (54%). Y aunque la mayoría (55%) aprecia que el hotel tenga check-in automático, el 89% prefieren contar con la presencia de un empleado en su llegada.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar