Transporte

Tobías Zisik: “Tenemos una mayor cuota en las agencias tradicionales que en las online”

El directivo analiza la situación del rent-a-car tras un verano de gran demanda

Publicada 05/10/2022

8:51 horas

 - Actualizada 05/10/2022

13:25 horas

Manuel Campillo

Zisik asegura que los clientes nacionales igualan cifras del año 2019, pero que el cliente internacional “está en un -20%”.

Zisik asegura que los clientes nacionales igualan cifras del año 2019, pero que el cliente internacional “está en un -20%”.

El director general de Europcar Mobility Group Iberia, Tobías Zisik, analiza la situación del sector, especialmente golpeado por los problemas en la cadena de suministros.

¿Qué cambios habéis notado en los clientes desde la pandemia?
La gente ha utilizado un acceso más directo, evitando el contacto personal, y todo lo que es la digitalización cada vez va a más. Esa necesidad de una experiencia más digital se quedará.

La anticipación se perdió y la flexibilidad lo era todo. Hasta cierto punto, vuelve ahora con las distintas tarifas. En nuestro sector también lo estamos notando, y seguimos sintiendo la necesidad de la flexibilidad.

El tema de la seguridad sigue presente. El cliente demanda prácticas de higiene y revisiones de los procedimientos que incorporamos durante la pandemia.

¿Sigue siendo tan acusada la flexibilidad que pide el cliente?
No como antes, pero la gente se ha acostumbrado y espera cada vez más a la última hora. Este verano ha habido un comportamiento atípico, porque la gente quería esperar y se agobiaba porque había poca oferta. Entonces empezaron a reservar con anticipación.

¿Una mayor flexibilidad supone que el cliente esté dispuesto a pagar más?
Creo que sí. En general lo que hemos visto es que la gente quería vacaciones y se han encontrado con una inflación que se ha trasladado al precio final. En nuestro caso, también ha estado marcado por una clara escasez de flota que ha sido muy complicada de gestionar, y la gente sí ha estado dispuesta a pagarlo.

¿Ha podido el sector asumir la demanda que había para este verano?
Creo que hemos hecho muy buen trabajo. Los problemas de suministro continúan, y se ha agravado con la guerra en Ucrania. Desde el sector, y nosotros más específicamente, hemos extendido la flota que teníamos con acuerdos, y hemos podido buscar vehículos donde ha existido la oportunidad.

“Ciertas administraciones te convierten en el problema, y no estamos de acuerdo, porque somos la solución”

Hemos tenido momentos de tensión, pero se ha podido atender bien la demanda. No hemos visto no disponibilidad absoluta, pero ha habido momentos muy complicados, más incluso en junio y julio que en agosto.

El cliente nacional está en cifras de 2019, aunque el internacional está en un -20%. Junio y julio han sido muy fuertes, pero la inflación y el precio de la gasolina ha provocado miedo al final. Además, en Alemania solo reciben mensajes de ahorro energético y precios altos, y creo que ha afectado al turismo.

Los precios de los combustibles, ¿ha modificado el comportamiento?
Esto forma parte del entorno general. Cuando piensas realizar un viaje, el rent a car forma parte de la decisión. El avión ha subido, el hotel también, y todo suma. La gente ha reducido los días de viaje. Pero hemos visto un ligero incremento de la duración de los alquileres, extendiendo el viaje.

Creo que ha sido un buen verano. El turismo y el rent a car han ido bien. Aunque el sector es muy volátil, hemos tenido un verano bueno pese a la inflación. Estamos contentos por haber ofrecido nuestro servicio atendiendo a la demanda.

El problema de la cadena de suministros no es nuevo.
Sí, pero veíamos que era un problema temporal. Pero vemos que continúa, y se nota en la disponibilidad de coches nuevos. Ahora lo estamos valorando de cara al final de año y el próximo curso. Además, esto no se ha dado en otros sectores, como en las aerolíneas.

¿En qué proyectos de digitalización os encontráis sumidos?
En línea con la demanda de los clientes. Hemos apostado por ofrecer un kiosco digital en Goldcar que puede entregar directamente la llave del vehículo. Trabajamos en proyectos para extenderlo al segmento corporativo. Existe una solución intermedia, Sharebox, donde el cliente coge las llaves de una caja preparada.

Además, estamos conectando toda nuestra flota. Llegamos a un acuerdo con Telefónica y GeoTap, y lo seguimos incentivando. Nos ayuda a nosotros y al cliente para mejorar su experiencia. Cuando nos devuelve el coche, ya sabemos los kilómetros realizados, el consumo o si ha tenido un golpe.

Estamos apoyando mucho también el negocio de carsharing, con Ubeeqo. Tenemos 800 coches entre Madrid y Barcelona, y la tecnología implantada permite el acceso directo al vehículo. Este es un servicio que funciona muy bien. De hecho, la tecnología la podemos incorporar en el resto de marcas, y en un futuro terminará sucediendo.

¿Planteáis incorporar el modelo de carsharing en otras ciudades?
En estos momentos tenemos un modelo distinto al habitual, funciona por horas. Buscamos que sea la sustitución del coche para residentes. Lo centramos en barrios residenciales, con parkings al que se vuelve a la misma plaza. Es distinto, pero estamos barajando opciones para ver si entramos en aeropuertos. Seguimos en Madrid y Barcelona. De hecho, Barcelona no permite el modelo de flotas en la calle, por lo que solo estamos nosotros.

Zisik confirma que la falta de componentes “se nota en la disponibilidad de coches nuevos”.

¿Cómo está evolucionando la renovación de la flota?
Seguimos insistiendo con los fabricantes. Actualmente tenemos un pico de vehículos que en 2019 rondó entre los 70.000 y los 80.000, y en septiembre devolvemos flota, entrando nueva en febrero-marzo. Normalmente la cambiamos cada ocho meses, pero no está siendo fácil. La falta de microchips se está alargando más de lo esperado. Volvemos a la incertidumbre de cara al verano que viene, y pensábamos que iba a ser un problema limitado a 2022 pero existe el riesgo de que se extienda.

¿Cómo avanza la electrificación?
Queremos llegar a un 20% de la flota sostenible –con emisiones inferiores a 50 gramos por kilómetro– en 2024. Ya tenemos 1.500 vehículos eléctricos y sostenibles en la flota. Creo que somos los que tenemos más flota eléctrica tiene disponible, pero falta suministro por parte del fabricante y una infraestructura que nos permita que el producto sea atractivo para el cliente. Somos los primeros que queremos tener una flota sostenible. ¿Pero dónde lo recarga? Tenemos ese reto con nuestros clientes y con la administración, porque al final cuando alquilas un coche eléctrico, lo primero que tienes que tener es seguridad. Y cuando llegas, por ejemplo, al aeropuerto de Palma, hay que encontrar una red de carga, y eso ahora no existe.

¿Ha mejorado en los últimos años?
Ha mejorado, pero no lo suficiente. Si buscamos alcanzar ese 20%, hablamos de unos 10.000 coches. Si llegamos a 60.000 u 80.000 vehículos en el futuro, todo pasará por ser eléctrico. Te vas a Palma, ¿y cuántos cargadores necesitas para esa flota? Pongo Baleares como ejemplo porque exigen un mínimo de flota eléctrica y somos los primeros en quererla, pero no hay disponibilidad de cargadores. España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a infraestructura.

La administración es consciente, pero la implantación no va al ritmo que necesitamos. Tenemos la voluntad, pero ciertas administraciones exigen un porcentaje y te convierten en el problema, y no estamos de acuerdo, porque somos la solución. Si nos ponen infraestructura, ponemos la flota y el cliente lo escoge. Hay que trabajar más juntos.

¿A qué retos os enfrentáis a corto y medio plazo?
En el corto, entre la inflación y la subida de los costes, tenemos que ver cómo afrontamos el próximo año. Como sector, el otro reto es el de la falta de suministros, sobre todo que no no impida conseguir flota a buen precio para el próximo año. Y en Europcar nos acabamos de incorporar a Green Mobility, aunque más que un reto supone una ilusión. Tenemos nuevo CEO y vamos a trabajar hacia el futuro.

¿El precio neto de venta y el margen se ve afectado por estas amenazas?
Estamos viviendo en el sector una subida importante de los costes, y, hasta cierto punto, una subida en el precio final. A veces se puede, otras no, depende de cada momento porque nuestro mercado es muy competitivo. Cada empresa tiene una estructura de costes distinto, pero sin duda afectará al futuro. Asumir un 10% de inflacción en el sector es complejo.

¿En qué punto se encuentra vuestra relación con las agencias de viajes?
Está siendo muy buena, cercana y consolidada. Tenemos mucho contacto y es un canal muy importante para nosotros. Con las agencias tenemos un partnership muy importante, especialmente con las tradicionales, con las que tenemos una mayor cuota que con las online. Han hecho un trabajo admirable. Lo han pasado muy mal y ahora están recuperándose como nosotros.

¿Cómo estudian incentivar esta relación?
Hablando mucho de los productos y sobre cómo ponerlos en valor. El coche eléctrico es un ejemplo, consiguiendo la venta conjunta gracias a su asesoramiento tan necesario.

ASÍ ES:
No empieza el día sin...
Sacar a pasear a mi mascota.
En su maleta nunca falta...
Un libro.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Volver a la universidad.
¿Su comida internacional favorita?
La india.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Me daría mucha pereza. Prefiero con amigos y mi pareja.
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