Agencias y TTOO

Un 51% de las agencias han igualado o superado la facturación de 2019

Estos buenos datos confirman que efectivamente este verano ha sido de recuperación, según Acave

Publicada 30/09/2022

9:03 horas

 - Actualizada 30/09/2022

10:06 horas

Isabel Mexía

El 68% de los agentes afirma que la inflación ha producido una ralentización en el ritmo de reservas.

El 68% de los agentes afirma que la inflación ha producido una ralentización en el ritmo de reservas.

Las agencias de viajes han cerrado el verano con éxito, según se desprende de la encuesta realizada por Acave entre sus asociados. En total, un 51% de las agencias emisoras consultadas han igualado o superado la facturación de 2019, un año de récord en el sector. Concretamente un 27% las igualó y un 24% las superó.

Estos buenos datos confirman que efectivamente este verano ha sido de recuperación. No obstante, sigue habiendo otro 50% de agencias que contestó que su facturación ha mejorado respecto a los dos años anteriores pero que todavía está por debajo de 2019, entre ellas un 32% afirma que cerró el verano entre un 10% y un 20% por debajo de 2019.

En sus comentarios, los encuestados han afirmado que los mayores niveles de reservas para el verano se registraron entre los meses de mayo y junio. Un 77% coincidió en señalar que la mayoría de sus reservas se efectuó con una antelación de uno a tres meses, lo que significa que se está recuperando la contratación anticipada pre COVID-19.

Entre los destinos nacionales más demandados por los españoles destacaron especialmente los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), seguidos a bastante distancia por Cataluña, Andalucía y la Costa Atlántica. Entre los destinos internacionales más demandados encabeza la lista Estados Unidos, que este año agilizó los trámites sanitarios para acceder a sus fronteras, seguido de costas e islas del Mediterráneo, Oriente Próximo y Medio, y África, seguidos a más distancia por Cruceros, Sudamérica y países asiáticos sobre los cuales todavía pesan restricciones sanitarias.

Preguntados acerca de las previsiones para otoño 2022, un 68% afirma que la inflación ha producido una ralentización en el ritmo de reservas que provoca que el cliente retrase su decisión de contratar el viaje. Mientras otro 5% no ha notado ninguna afectación, el 27% restante sí está experimentando un parón total de reservas.

Comparado con otoño 2019, un 52% de los encuestados espera igualar o superar la facturación: un 29% espera igualar resultados, mientras que un 23% confía en superarlos.

Asimismo, se ha preguntado a las agencias emisoras por la contratación de nuevos profesionales. Un 66,7% confirmó que están realizando nuevas contrataciones en estos momentos y, entre los que contestaron afirmativamente a esta pregunta, un 71% afirmó además que está teniendo problemas para encontrar personal, lo que pone de manifiesto la falta de profesionales cualificados disponibles en el sector turístico.

Balance y previsiones de las agencias receptivas

Un 50% de las agencias receptivas ha igualado o superado la facturación de 2019 (un 22% la igualó y un 28% la superó). Estos datos se sitúan en línea con las respuestas del sector emisor y confirman la recuperación del sector de las agencias de viajes es homogénea.

Preguntados por la antelación de las reservas, un 50% coincidió en señalar que la mayoría de sus reservas se efectuó con una antelación de 1 a 3 meses, mientras que otro 22% dijo que se realizaron con más de 3 meses respecto a la realización del viaje. Entre los destinos nacionales más demandados por los viajeros internacionales destacó en primer lugar Cataluña, seguida de cerca por Andalucía, Baleares, Costa Altántica (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) y en menor medida destinos de interior.

Por mercados de origen, el más importante fue Francia, seguida por este orden por Alemania, Reino Unido, Benelux, Estados Unidos (el mayor crecimiento de esta temporada), Países Nórdicos y Portugal. Entre los factores clave que motivaron la decisión de compra, los encuestados afirman que los dos factores que más pesaron en la decisión fueron la relación calidad-precio de los viajes a España, y en muy menor medida la percepción de seguridad sanitaria (un factor que ha decaído entre los viajeros).

Preguntados acerca de las previsiones para otoño 2022, un 65% de las agencias receptivas afirma que el alza de precios ha ralentizado el ritmo de reservas y que el cliente está esperando al último momento para realizar la compra. Otro 6% no ha notado ninguna afectación, y un 29% sí ha experimentado un parón total de la contratación de viajes.

El sector receptivo no es tan optimista como el emisor en cuanto a las previsiones de facturación (respecto a otoño de 2019). Sólo un 39% de los encuestados espera igualar o superar la facturación: un 16% la igualará y un 23% espera superarla.

Asimismo, se ha preguntado a las agencias receptivas por la contratación de nuevos profesionales y un 46,2% confirmó que las están realizando en estos momentos y, entre los que contestaron afirmativamente a esta pregunta, un 71% afirmó que está teniendo problemas para encontrar personal (un porcentaje idéntico al del sector emisor). Estos datos ponen de manifiesto que problemática para encontrar personal es generalizada y común a todos los sectores.

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