Economía y Tendencias

M. Sanz: “Trabajamos para que España sea reconocida como el destino vacacional más sostenible”

“Que el verano fuera bien era muy importante para garantizar la solidez y solvencia del sector turístico”, asegura

Publicada 03/10/2022

8:52 horas

 - Actualizada 03/10/2022

9:16 horas

Isabel Mexía

Miguel Sanz afirma que están trabajando con mucho esfuerzo y ahínco en la conectividad.

Miguel Sanz afirma que están trabajando con mucho esfuerzo y ahínco en la conectividad.

El director general de Turespaña, Miguel Sanz, hace un balance del verano y expone en AGENTTRAVEL sus previsiones para el otoño.

¿Cómo ha ido el verano?
El verano objetivamente ha ido mejor de lo que esperábamos al principio de la pandemia. Nos hemos adelantado a las previsiones más optimistas. Es lo que necesitaba el sector después de dos años muy difíciles para las empresas turísticas que han tenido que inventarse nuevas formas de supervivencia. Que el verano fuera bien era muy importante para garantizar la solidez y solvencia del sector turístico.

¿Ha habido algún repunte de algún mercado en especial?
Sí. Estamos tratando de estudiar si la pandemia ha generado nuevas tendencias y oportunidades e identificar los riesgos que puedan venir. Hemos visto que nuestros grandes emisores tradicionales se han comportado de una manera similar. Francia, por su cercanía, se ha recuperado antes. Reino Unido, que iba retrasado por el tema Brexit, se ha comportado muy bien este verano, al igual que Alemania.

También hemos visto que otros mercados como Países Bajos y Polonia han superado las cifras de 2019. Y otros países que el año pasado se comportaron especialmente mal, como los escandinavos, este año han dado un salto tremendo. Por ejemplo, Suecia ha crecido un 79% comparándolo con 2021 y Dinamarca un 44%, con lo cual han recuperado el retraso que llevaban con respecto a otros mercados.

Los que han estado funcionando muy bien han sido México y Colombia, que han crecido un 17% y un 33%, respectivamente. Esto consolida a España como un destino favorito en Latinoamérica y como la puerta de entrada a Europa de estos países.

El mercado norteamericano en los últimos tres meses está mostrando una fortaleza increíble. Evidentemente también por la paridad euro-dólar que hace que España sea un destino muy competitivo.

¿Se ha logrado compensar la caída del mercado ruso?
El turista ruso tenía mucho peso en determinadas zonas de España como Cataluña, Baleares o Alicante. Al principio lanzamos un plan de choque especial para la Costa Dourada para mitigar el impacto de la guerra. Hemos trabajado con la Generalitat y empresarios y entidades locales para identificar mercados alternativos. Vimos la potencialidad de Holanda, Francia y Reino Unido. La zona está yendo muy bien y en línea con otros destinos españoles.

¿Qué perspectivas tiene cara al otoño-invierno de 2022?
El otoño presenta una serie de incertidumbres para la economía de los países europeos y el sector turístico tiene que ver cómo se va a enfrentar a estas inquietudes dando certezas. Que España haya mejorado las previsiones de recuperación demuestra una cosa: la potencia del sector turístico. Por ello, partimos con cierta ventaja con respecto a nuestros competidores. Tenemos grandes empresas, infraestructuras y destinos turísticos, que son capaces de adaptarse a las situaciones específicas de cada mercado con cierta rapidez y potencia. Estamos viendo que al principio del verano se ralentizaron las reservas para el otoño y ahora se están volviendo a acelerar las ventas para los próximos meses. Desde Turespaña lo que estamos haciendo es adaptar nuestras campañas y actividades de marketing a esta nueva situación y tratar de acompañar a los nuevos hábitos que tienen los consumidores en los distintos mercados.

“En Turespaña tenemos que potenciar la oferta de valor añadido tanto económica como socialmente”

 La incertidumbre sobre todo es saber cómo va a impactar la desaceleración económica en el consumo de viajes en los principales mercados. En el largo radio, en las economías dolarizas, todas las incertidumbres que tenemos sobre los precios e inflación no les afecta. En Corea y Japón prevemos que se van a ir recuperando de una forma pausada. La gran incógnita será China. El largo radio no presenta malas perspectivas.

¿Ha mejorado la marca España durante estos años?
La fortaleza y profesionalidad del sector turístico español ha hecho que la imagen de España haya salido reforzada al menos en nuestros principales mercados durante la pandemia. Se aplicaron medidas de control que daban una gran percepción de seguridad. El funcionamiento del sector turístico, en especial de las líneas aéreas y aeropuertos este verano, nos han dado un nivel de competencia muy alto. Mientras que en el resto de Europa ha habido problemas muy importantes de gestión de flujos de pasajeros, en España hemos pasado con muy buena nota la temporada y no ha habido incidencias destacables.

¿Qué medidas se están llevando para incrementar el gasto turístico?
Vamos por buen camino. El gasto medio por turista se ha incrementado un 8,2% en lo que va de año. También ha aumentado 0,2 días la estancia media del turista con respecto a 2019. Estamos en unos 7,7 días, una media altísima comparado con otros destinos. En prepandemia vimos un descenso de la estancia media y un incremento del número de viajes que se hacía. Ahora veremos si la demanda va a priorizar el aumento de la estancia frente al número de viajes.

En Turespaña tenemos que potenciar la oferta de valor añadido tanto económica como socialmente. Es decir, que el turismo se convierta en un dinamizador de la economía local y genere nuevas oportunidades a los ciudadanos.

Tenemos que conseguir que el visitante de sol y playa también consuma productos culturales, gastronómicos, de shopping, etc. Hay que ser capaces de enriquecer la oferta que consumen nuestros visitantes. Turespaña, además de promocionar España como destino general, debe promocionar productos y experiencias que generen ese beneficio adicional.

Para que el turista consuma productos de valor añadido tiene que haber un acompañamiento entre el marketing turístico y la transformación de la oferta turística en España. Tenemos una gran oportunidad con los fondos PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia), ya que ayudan a que todo tipo de destinos en España den ese salto para promover la calidad.

España es un país que tradicionalmente ha competido mucho en precio. Tenemos que aprender a ser también muy fuertes en calidad y sostenibilidad ya que son factores que la demanda tiene en cuenta a la hora de decidirse por un destino. Tenemos que tener la mejor oferta posible. Hay destinos que están muy bien posicionados y otros que se están incorporando rápidamente a esa oferta de calidad. La clave del sector turístico en España está en consolidarse en el destino más competitivo y de mayor calidad de Europa.

¿Cómo están trabajando para conseguir este objetivo?
Unos de los componentes de la calidad son la sostenibilidad y la digitalización. Las empresas turísticas son empresas con márgenes ajustados que invierten en proyectos de sostenibilidad ambiental y social, y no lo harían si no fuera importante para la demanda turística y la viabilidad de sus negocios. Desde Turespaña estamos desarrollando una estrategia de sostenibilidad que presentaremos en nuestra Convención de octubre. Tenemos que lograr que valores asociados a la sostenibilidad fortalezcan los atributos de la marca España. Es vital que seamos en esto los primeros. Que cuando alguien quiera viajar a un destino sostenible piense que ese lugar es España. Esto nos dará una gran ventaja competitiva frente a otros destinos que no tengan esos atributos.

Partimos con la ventaja de que somos un país con mucho territorio protegido, con energías renovables, una extensa red de Alta Velocidad, etc. Hay que aprovechar estas ventajas y los esfuerzos que está haciendo el sector privado en materia de sostenibilidad para que España sea reconocida como el destino vacacional más sostenible.

¿Cómo han funcionado las campañas cooperativas?
Han funcionado muy bien. Los primeros resultados de la campaña del primer trimestre del año son muy alentadores. La campaña que tuvimos con Tripadvisor y Expedia ha tenido un impacto de 165 millones de impresiones. Hemos provocado 1,4 millones de visualizaciones y creemos que ha generado 100.000 visitas adicionales a España. Ahora vamos a lanzar otra campaña que estará muy focalizada en los destinos urbanos.

¿Cómo va a afectar el cambio climático a España como destino?
Tenemos que trabajar la sostenibilidad y el reto que nos presenta el cambio climático. Hay destinos turísticos exitosos con circunstancias climáticas más adversas. Tenemos que conseguir que el sector turístico sea sostenible en el largo plazo para que el destino funcione. A corto plazo España va a seguir siendo un país muy apetecible con una climatología muy benigna. No obstante, tenemos que ser más sostenibles en cuanto consumo de agua, consumo energético, materias primas y recursos naturales, etc.

“La clave del turismo en España está en consolidarse en el destino más competitivo y de mayor calidad de Europa”

 ¿Cuáles son nuestros principales mercados competidores?
Nosotros competimos con todos los países del mundo. En sol y playa principalmente con el Mediterráneo, pero también con el Caribe por Canarias. Somos de los pocos países del mundo que tiene dos ciudades (Madrid y Barcelona) posicionadas como los principales destinos urbanos del mundo. Somos el primer destino vacacional de sol y playa del mundo pero tenemos que estar en el pelotón de cabeza del turismo gastronómico, urbano, de naturaleza, de reuniones, etc. Tenemos que acostumbrarnos a ver a España como un país multidestino, multisector y multidemanda.

¿Cómo están trabajando para abrirse a otros mercados de largo radio?
Estamos trabajando con mucho esfuerzo y ahínco en la conectividad. Ha sido una fantástica noticia la apertura de los vuelos entre Nueva York con Tenerife y Mallorca. Y todo el esfuerzo que ha hecho Iberia y Air Europa y compañías locales (Aeroméxico, Avianca, Latam) con Estados Unidos y Latinoamérica.

En Asia participaremos en la feria de Japón y tenemos actividades planificadas en los mercados que están abiertos. Trabajamos con las aerolíneas del Golfo Pérsico que tienen muy buena conectividad con España hacia los destinos asiáticos.

ASÍ ES...
No comienza el día sin...
Tomar un té.
En mi maleta nunca falta...
Unos auriculares, me gusta la música.
¿Su comida internacional favorita?
La japonesa.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
Dar la vuelta al mundo.
¿Una personalizad con la que haría un viaje?
El chef David Muñoz, un viaje para disfrutar de las vistas y descubrir nuevos sabores.
@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar