Economía y Tendencias

Madrid, Cataluña y Andalucía, suponen más de la mitad del gasto en viajes de los españoles

Los ‘millenials’ y los ‘Z’ superan ya en el gasto de viajes a las generaciones anteriores

Publicada 07/10/2022

8:45 horas

 - Actualizada 07/10/2022

8:51 horas

Las agencias de viajes presenciales se llevan a las generaciones mayores, “pero si estas van reduciendo su cuota se deben plantear cómo atraer a las generaciones más jóvenes, si quieren sobrevivir”.

Las agencias de viajes presenciales se llevan a las generaciones mayores, “pero si estas van reduciendo su cuota se deben plantear cómo atraer a las generaciones más jóvenes, si quieren sobrevivir”.

Las comunidades autónomas españolas que mayor gasto en viajes realizan son Madrid, Cataluña y Andalucía, siendo las generaciones más jóvenes y los solteros los que generan un mayor nivel de gasto, según un informe elaborado por la consultora Braintrust, que asegura que adaptar la oferta se convierte en fundamental para el negocio de las empresas turísticas.

En una nueva oleada de su Barómetro Turístico, Braintrust ha analizado los datos de compra de viajes de los españoles concluyendo que cinco comunidades autónomas españolas son las que generan la mayor parte de los viajes nacionales.

A la cabeza del ranking se sitúa Madrid con el 20,7%, sobre el total del gasto en España, Cataluña le sigue con un 18,6%, Andalucía con un 13,7%, la Comunidad Valenciana con un 8,2%, y el País Vasco con un 5,9%, reuniendo entre estas cinco regiones las dos terceras partes del mercado.

Los ‘millenials’ y los ‘Z’ superan ya en el gasto de viajes a las generaciones anteriores, un hecho que apunta según los expertos a un nuevo producto y nuevos canales.

Analizando los datos por separado, se muestran claras diferencias entre generaciones, siendo las más jóvenes las que más gasto suponen sobre el total, con un 54,6%, mientras las generaciones más mayores van reduciendo su cuota paulatinamente según van avanzando en edad, y hoy ya solo cuentan con una cuota del 45,4%.

Según Braintrust, las agencias de viajes presenciales se llevan a las generaciones mayores, “pero si estas van reduciendo su cuota se deben plantear cómo atraer a las generaciones más jóvenes, si quieren sobrevivir”.

Los solteros, un nicho de oportunidad

En la compra de viajes los solteros aparecen como un gran nicho de oportunidad para toda la industria, ya que su gasto se eleva hasta los 12.829 millones de euros, suponiendo un 39,4% del total, mientras los casados tienen un gasto total de 16.599 millones de euros con un 51%, los viudos un 2,7% de cuota, los separados un 1% y los divorciados un 5,9%.

Por lo que respecta al gasto por hogar en función de sus ingresos anuales, la consultora asegura que un 18,9% del gasto lo llevan a término los hogares con menos de 1.500 euros de ingresos mensuales aunque suponen un 31,7% de la población, mientras en el otro lado del ranking estarían los hogares con más de 3.500 euros mensuales, que, aún siendo menos de un 15% de los hogares, se llevan un 29,7% del gasto. Los hogares con ingresos entre 1.500 euros y 3.500 euros que representan un 51,4%.

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