Destinos

La colaboración público-privada, clave en la gestión de los destinos turísticos

Los destinos analizan los diferentes modos de gestión, en los que la agilidad se convierte en el bien más preciado

08/10/2022

8:30 horas

Manuel Campillo

Los destinos pusieron el foco en obtener más financiación para mejorar la gestión turísitica.

Los destinos pusieron el foco en obtener más financiación para mejorar la gestión turísitica.

A la hora de gestionar un destino turístico, los diferentes modelos autonómicos dejan su impronta. Estas competencias, dependientes directamente de cada región, lleva a que se ejecuten en España diferentes modelos de gestión, donde la participación público-privada se convierte en la clave del éxito.

Con sus diferencias, las diferentes regiones aplican modelos similares, donde la colaboración público-privada cada vez coje más fuerza. Así se desprendió de la mesa redonda sobre gestión de destinos turísticos y gobernanza que tuvo lugar durante la II Convención Turespaña, en la que se reunieron responsables políticos de la gestión en Cataluña, Tenerife, Valencia y Cáceres.

Marta Domènech, directora general de Turismo de Cataluña, confirmó que en el modelo de gestión que aplican “la gobernanza nace del destino”, ya que trabajan “tanto en la parte pública como privada, donde se integran las empresas que forman parte del consejo de administración” del organismo gestor.

La participación también es clave en el modelo aplicado a la ciudad de Valencia, como reconoció Antonio Bernabé, director de la Fundación Visit Valencia. “Queríamos que la participación empresarial, la colaboración y coordinación fuera una prioridad absoluta. Buscamos generar consensos, construir estrategias y llevarlas a término con la colaboración de todos”. De hecho, confirmó que, aunque en el pasado ya existía un sistema, “era escaso y tampoco tenía espacio para los vecinos y agentes sociales”. Por ello se centraron en construir un escenario donde estuvieran todas las partes implicadas. De hecho, ya forman parte del organismo más de 450 empresas que buscan “crear estrategias” turísticas que poder desarrollar.

En el caso de Tenerife, David Pérez González, CEO de Turismo de Tenerife destacó que la parte puramente administrativa del sector depende de forma directa del Cabildo, mientras que la sociedad de promoción a la que pertenece es la que se ocupa “de la imagen de la isla en el destino”. En la sociedad hay “más de 500 asociados que representan la práctica totalidad de la isla”, donde incluyen mesas de expertos para trabajar en los diferentes ejes. “Ser una sociedad pública”, donde la colaboración público-privada es la clave “te da ventajas y agilidad”, tanto en los procesos administrativos como en la ejecución, Pérez González.

No obstante, quien todavía no cuenta con una integración total del sector privado en la gestión turística es el Ayuntamiento de Cáceres, así lo manifestó su alcalde, Luis Salaya. “Tenemos un modelo totalmente tradicional, de dominio público, que no es tan eficaz y ahora lo estamos comprobando”, destacó. “Perdemos agilidad en la gestión, y es algo que nos atropella. Por eso buscamos pasar de un modelo de turismo tradicional, basado en el patrimonio, a uno más diversificado, de excelencia, con un nuevo modelo de gestión”, expuso, haciendo hincapié en que se está trabajando para actualizar el sistema de gestión a uno donde el sector empresarial tenga cabida en la toma de decisiones.

El Ayuntamiento de Cáceres trabaja en mejorar la colaboración público-privada en la gestión turística.

Entre los actores implicados en el debate, todos coincidieron en los buenos resultados que obtenían de los acuerdos a los que se llegaban entre las entidades públicas y privadas. “Las ventajas del modelo te permiten alcanzar los retos”, expresó Bernabé. “Desventajas veo pocas”, añadió el CEO de Turismo de Tenerife, aunque el edil de Cáceres quiso señalar que, aunque todavía no aplican un modelo colaborativo, “realmente no” sienten un problema con los tiempos, “porque la concejalía de turismo funciona de forma ágil, con recursos y se entiende la prioridad a la hora de actuar”.

Los fondos económicos, clave para mejorar la gestión

Una de las demandas más repetidas durante la mesa redonda es la necesidad de contar con más fondos para seguir mejorando la gestión turística de las regiones. “Dame dinero y gestionaré mejor. Pasa mucho por la gobernanza económica, tener dinero para implementar”, comentó Marta Domènech.

En líneas generales, esta proviene, en el caso de la gestión pública, directamente de las arcas de las comunidades y ayuntamientos. En el caso de un sistema mixto, a la partida presupuestaria de las entidades públicas, se suma una cuota que abonan las empresas que participan en el proceso. Esto lleva a que, por ejemplo, en Turismo de Tenerife cuenten con “20 millones de euros de presupuesto y 50 trabajadores, aparte de las externalizaciones”, apunta su CEO.

Pero también hay particularidades, como es el caso de Turismo de Cataluña. “Nuestro gran hecho diferencial es que contamos con el 30% de la tasa turística, que es nuestra manera económica de financiarnos”, señaló Domènech. De hecho, la institución se queda con el 30% de lo recaudado en el territorio con esta tasa para aumentar su presupuesto sin que suponga un sobrecargo a las arcas públicas, y que sea la propia actividad turística la que genere la financiación de la institución.

El 30% de la tasa turística va dirigida directamente a Turismo de Cataluña para poder financiarse.

“Esto supone una gran ventaja, porque disponemos de fondos para hacer inversión en marketing o mejorar infraestructuras en diferentes lugares menos visitados”, comentó la directora general de Turismo de Cataluña. Pero, a pesar de ello, reconoce que este sistema “ha sido una desventaja con la COVID-19, porque no había ingresos, pero eso nos hizo agudizar el ingenio en esos momentos complejos”, reconoció.

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