El Govern balear destinará una partida de diez millones de euros a comprar establecimientos turísticos de baja categoría y locales de turismo de excesos para dar de baja sus plazas y así reducir la oferta.
Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el Debate de Política General en el Parlament balear. Con esta medida el Ejecutivo pretende favorecer la regeneración de espacios en Ibiza y Mallorca.
Con esta medida el Govern busca “dar ejemplo” en la línea de la fórmula ‘2x1’ que recogía la Ley de Turismo, por la que deben desaparecer dos plazas turísticas para poder crear una nueva.
Por otra parte, Armengol ha destacado la regulación de los cruceros, que durante el primer año del acuerdo “han reducido un 20 por ciento sus escalas”. También ha resaltado el impulso a la instalación de energías renovables y regeneración de agua en el ecosistema turístico.
Crecimiento del turismo
En su discurso, Armengol ha insistido en la necesidad de “detener el ritmo vertiginoso de crecimiento poblacional y la dependencia de un turismo que debe continuar progresando en riqueza y ocupación, pero reduciendo sus plazas e impacto”.
Así, ha recalcado que “en las últimas décadas se ha crecido, demasiadas veces, a costa de la destrucción de territorio y del consumo de recursos”, pero evitando quedarse “en el debate superficial sobre cómo es de grande la masificación y si es puntual o general”.
Al mismo tiempo pedía “reconocer que turismo es empleo, es desarrollo” y recursos económicos para las políticas públicas. “Un turismo sin el cual hoy no tendríamos ni recuperación ni la perspectiva de un invierno más soportable que en el resto de Europa”, ha enfatizado.