Economía y Tendencias

El turismo, decepcionado por el menosprecio del Gobierno al sector en los PGE

Carlos Garrido y Juan Molas lamentan el recorte presupuestario

Publicada 07/10/2022

14:03 horas

 - Actualizada 08/10/2022

8:30 horas

Redacción

El turismo representa el 12,4% del PIB.

El turismo representa el 12,4% del PIB.

El recién conocido Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluye una amarga sorpresa para el sector turístico: un recorte del 39% que hace patente el menosprecio del Gobierno hacia el sector locomotora de la economía española y que ha despertado la inmediata irritación del sector, como manifiesta la Mesa del Turismo de España y la Confederación Española de Agencias de Viajes.

La Mesa del Turismo declara su decepción e indignación por la partida que los PGE del próximo ejercicio asignan al sector, apenas 1.050 millones de euros, de los cuales 780 millones provienen del fondo destinado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

“Una vez más, este Gobierno muestra un total desinterés y falta de confianza en el turismo, el sector que en reiteradas ocasiones ha demostrado ser tractor de la economía en los momentos más difíciles, liderando siempre la recuperación en beneficio de toda la sociedad española”, señala el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

1.050 millones de euros son “absolutamente insignificantes” para un sector que representa el 12,4% del PIB directo y el 13% del empleo. Además, si comparamos con otros destinos competidores como Turquía, Francia o Italia, entre otros, la partida para el turismo en España queda “muy lejos” de lo que dichos países destinan con el fin de recuperar sus respectivos sectores turísticos”.

“El menosprecio del Gobierno al turismo es tanto más inaceptable cuando este sector ha sido modelo de resiliencia y capacidad de sacrificio durante la larga crisis producida por la pandemia”, añade con rotundidad el presidente de la Mesa del Turismo, quien hace un llamamiento al Ejecutivo para que dé marcha atrás y reconsidere el mínimo sostenimiento público que merece el sector.

Por su parte, Carlos Garrido, presidente de CEAV ha manifestado a AGENTTRAVEL que la dotación presupuestaria “es una mala noticia. Al sector nos preocupa que pueda incidir en temas de promoción. No es comprensible en un país en el que la primera industria es el turismo se recorte precisamente de la estructura de ingresos”.

El turismo ha pasado dos años parado y creemos que ahora lo que necesita es más inversión y recursos para volver a funcionar. Sobre todo cuando hay amenazas que nos preocupan y que pueden afectar al flujo de turistas como la inflación”, concluye Garrido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

10 COMENTARIOS

Julia Martin

10/10/2022 | 18:28 horas

#10

A Dario y Marcial no les gusta la libertad de expresion salvo que sea para criticar al gobierno. Es curioso que siempre utilice el mismo argumento todo el que discrepa es que esta en contra del turismo.

Dario

09/10/2022 | 23:32 horas

#9

Cuantos.comentaristas del gobierno tiene este medio aunque yo creo q es la misma persona como dice marcial. Se os ve el plumero

Marcial

09/10/2022 | 18:51 horas

#8

estoy cada vez más convencido que los que comentan son hatters del turismo, lo digo por Maria Jesús, Juan luis y Maria Dolores, que están juntitos y que comentan todo en seguida con diferencia de minutos y todo contra elturismo y por gobierno.
pienso que es la misma persona. se nota mucho tu odio al sector y tu afinidad al gobierno

Maria Jesus Ramirez

09/10/2022 | 17:30 horas

#7

España no debe apostar únicamente por el turismo, que no genera empleo de calidad ni asegura capacidades para el futuro, la industria y la tecnología deben ser el núcleo duro del PIB en España.
No volvamos a caer en el mismo error de depender de un sector tan sumamente volátil como el turismo.

Juan Luis Soto

09/10/2022 | 17:22 horas

#6

El sector industrial es fundamental para cualquier economía. Muy ligado a la innovación y a la internacionalización, es cada vez más sostenible medioambientalmente, creando empleo estable, de calidad, y muchos puestos indirectos. Sobre esa premisa, la UE se marcó a principios de esta década un ambicioso objetivo: alcanzar el 20 % del PIB procedente del sector industrial en el 2020. España, que durante la crisis llegó a estar por debajo del 15 %, se recupera, pero aún está lejos de esa cifra. Mas industria y menos turismo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar