Aerolíneas

Cathay Pacific se centra en sus operaciones en Occidente y Japón ante el cierre de China

“Con la reapertura de Europa y Norteamérica, la primera ola de tráfico siempre va a ser la de las personas regresando a ver a sus familias”, ha asegurado Kinto Chan

13/10/2022

8:53 horas

Alberto G. Méndez

Kinto Chan dice estar esperanzado de que China comience pronto a levantar las restricciones.

Kinto Chan dice estar esperanzado de que China comience pronto a levantar las restricciones.

En contexto de la recuperación del vuelo directo entre Madrid y Hong Kong desde el pasado 2 de octubre, Kinto Chan, General Manager para Europa de la aerolínea Cathay Pacific, explica en AGENTTRAVEL cómo valora la recuperación paulatina de las operaciones y cómo les está afectando el prolongado cierre de China, entre otros.

¿En qué se han basado para diseñar su plan de relanzamiento en España?
Empezamos a hacer planes para la red europea este verano, en julio. Tradicionalmente, la ruta España-Hong Kong ha sido muy importante para nosotros desde que empezamos con vuelos directos hasta aquí en 2016. Siempre ha sido nuestro deseo retomar nuestros servicios a Madrid lo más rápido posible.

Hasta ahora, creo que se han tomado las decisiones correctas. El vuelo que salió de Hong Kong a Madrid el 2 de octubre fue completamente lleno. Llevamos 280 pasajeros de toda Asia a España, y el vuelo del domingo de vuelta a Asia también iba completo.
Los vuelos programados para octubre ya están casi al máximo, lo que muestra la fortaleza del tráfico de Asia a España y que a los asiáticos les encanta España cuando tienen la oportunidad de viajar, y creo que a los españoles también les gusta nuestra parte del mundo.

¿Qué peso tiene España en el conjunto de su operativa en Europa?
En este momento, estamos volando a varios destinos europeos. Tenemos rutas a Londres, Mánchester, Ámsterdam, París, Frankfurt, Milán y Madrid, y pronto tendremos también conexión a Zúrich. Hasta ahora, todos los vuelos desde Europa están funcionando muy bien, y estamos esperando una mayor demanda a medida que más países asiáticos levantan restricciones.

“La gente tiene que ir a ver a sus clientes y a cerrar nuevos acuerdos”

Japón ya ha reabierto sus fronteras. ¿Cómo esperan que esto impacte en su operativa?
¡Es genial! Todo el mundo ama Japón. Es una decisión muy bien recibida. No estamos desperdiciando ninguna oportunidad, así que este mismo octubre recuperaremos siete destinos a los que solíamos volar antes. Ofreceremos múltiples servicios diarios a Haneda (en Tokio), Narita, Osaka, Nagoya, Fukuoka, Okinawa, y muy pronto a Sapporo.

China continúa con restricciones duras para entrar al país. ¿Cómo les está afectando este cierre prolongado?
Esto ciertamente tiene un gran impacto sobre Cathay, porque antes de la pandemia volábamos a 23 aeropuertos de toda China, con múltiples frecuencias diarias. Solíamos ofrecer entre 16 ó 17 viajes al día entre Hong Kong y Shanghái. El lado positivo que podemos sacar de esto es que nos permite liberar algunos recursos para operar en otros destinos que son más populares en la región. La razón por la que hemos sido capaces de recuperar los servicios a Japón tan rápidamente ha sido en parte porque había recursos libres que no se estaban usando para ir a China.

No obstante, tenemos la esperanza de que a medida que más países abran sus fronteras, China pronto seguirá sus pasos, y podremos ver una vuelta del país. Creo que esto es también muy importante para la comunidad de negocios aquí en Europa. Han pasado dos o tres años en los que muchos empresarios no han podido ver a sus clientes y proveedores en China. Cuando comiencen a abrir, estaremos allí para llevar a la gente a este destino de manera cómoda.

Aparte de China, ¿estáis esperando la reapertura de otros países en concreto?
Taiwán aún tiene restricciones en vigor, Corea también, y estos son tradicionalmente mercados muy fuertes para Cathay. No obstante, Filipinas, Singapur y Tailandia acaban de abrir, y vemos que la demanda está en auge.

¿Cómo creen que van a cerrar el año?
Hay muchas incertidumbres, pero creo que en Asia tenemos más suerte debido a la gran demanda de la diáspora, que va a quedar expuesta cuando todos los países abran. Hay decenas de miles de personas asiáticas esperando a volver a casa. Creo que, sin importar la situación macroeconómica, la familia siempre va primero, y a fin de cuentas, con la reapertura de Europa y Norteamérica, la primera ola de tráfico siempre va a ser la de las personas regresando a ver a sus familias.

Creo que nosotros tenemos suerte, y que para el cuarto trimestre, veremos un fuerte bullicio por esta demanda. Europa sigue haciendo negocios con Asia. Incluso durante la pandemia, el volumen de negocios entre Europa y Asia no bajó demasiado, por lo que creo que la gente tiene que ir a ver a sus clientes y a cerrar nuevos acuerdos. Mirando hacia el futuro veremos que la demanda sigue siendo fuerte.

¿Cómo están buscando diferenciarse de competidores?
Cathay Pacific siempre se ha enorgullecido de los servicios que ofrecemos a nuestros pasajeros. Siempre pensamos desde el punto de vista del cliente. Esperamos poder anticipar sus necesidades para ser capaces de satisfacerlas. Por ejemplo, entendemos que a nuestros pasajeros les gusta tener comida asiática en el avión, y eso es por lo que en los servicios de Hong Kong a España hemos introducido los “sabores de Hong Kong”. Los clientes también nos dicen que el entretenimiento a bordo es importante, y por ello hemos incluido HBO Max en nuestros vuelos, junto a otras opciones.

Incluso el horario de los vuelos es algo sobre lo que escuchamos a nuestros clientes muy de cerca. Prefieren volar de noche, para así ahorrar tiempo al llegar. Para la vuelta, los pasajeros nos dijeron que era muy importante llegar a Asia temprano por la mañana para poder atender sus negocios.
En todo lo que hacemos, buscamos que nuestros clientes lo aprecien y que sea lo que quieren, y así es como nos diferenciamos.

No somos competidores directos con cualquier tipo de lujo que la gente no quiera. Estamos ahí para ofrecer seguridad y confort. También creo que nuestros pasajeros son muy especiales. Aquí en España, durante la pandemia nunca rompimos nuestra promesa con nuestros colaboradores. En la pandemia hemos estado ahí y sabemos que estamos en el mismo barco, por lo que hemos emitido reembolsos muy rápido.

“Siempre pensamos desde el punto de vista del cliente”

La campaña ‘Vuela sin preocupaciones’ ofrece cambios ilimitados gratuitos en los billetes hasta el 31 de diciembre. ¿Por qué han decidido lanzar esta campaña?
Volviendo a la seguridad, nuestros clientes nos dijeron que estaba habiendo muchos cambios en las restricciones COVID en Asia. Lo sabemos de primera mano por Hong Kong. Por ello, quisimos decirles que no se preocupasen, porque les permitiremos volver a escoger su vuelo de forma gratuita si no pueden viajar debido a las restricciones. Como aerolínea, no podemos penalizar a los clientes por pedir más seguridad y más confort.

¿Qué programas de fidelización tienen en este momento?
Tenemos un nuevo club llamado Cathay. Solíamos tener varios programas de fidelización, pero a principios de año, decidimos unirlos todos en uno. Es muy parecido a cualquier otro tipo de programa de viajeros frecuentes, pero la diferencia es que ofrecemos muchas más opciones para ganar y gastar puntos.

También tenemos Cathay Shop, que es muy popular en Hong Kong, donde se puede comprar lo que se quiera, y hay una tarjeta de crédito asociada. Puedes por ejemplo comprar un iPhone con las millas. En Hong Kong, en la parte sur de China o en Taiwán, puedes ganar Asia Miles al comer en restaurantes. Actualmente estamos buscando la forma de extenderlo a Europa.

Sé que seguimos siendo nuevos en el mercado español, pero siendo miembros de la alianza oneworld somos partners de Iberia, y tratamos a cualquier pasajero de Iberia Plus volando en Cathay como a uno de los nuestros, por lo que pueden disfrutar de todos los espacios de los que un pasajero frecuente de Iberia disfrutaría cuando vuelan con Cathay Pacific.

Iberia es un partner muy importante para nosotros; es una puerta de enlace a Latinoamérica, y trabajamos muy de cerca con ella para asegurar que la conexión sea perfecta. De Asia a Madrid cogerías un vuelo con Cathay, y en dos o tres horas habrá un servicio a Latinoamérica con Iberia.

ASÍ ES...
Un destino que le gustaría conocer
Hokkaido, y la cultura única de los Ainu.
Un hobbie
Rejalarse con un cóctel en una terraza con amigos en verano o una partida al Mario Kart.
Un libro que recomendaría
Ahora estoy con Good Omens, de Terry Pratchett y Neil Gaiman. Es muy divertido y alegre.
Su película favorita
La serie Sense8, de las hermanas Wachowski.
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