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La España Verde asegura la financiación para convertirse en el mayor corredor de ecoturismo de Europa

El proyecto, que cuenta con una inversión global de 938.073 de euros, se extenderá hasta diciembre de 2023

15/10/2022

8:30 horas

España Verde es la marca territorial lanzada en 1989 por Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria y Euskadi, con el apoyo de Turespaña.

España Verde es la marca territorial lanzada en 1989 por Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria y Euskadi, con el apoyo de Turespaña.

El proyecto ‘Corredor de Ecoturismo de la España Verde ha recibido el apoyo del Gobierno de España tras haber sido valorado positivamente por la Comisión de Evaluación de proyectos del programa ‘Experiencias Turismo España’.

Las cuatro comunidades promotoras de este proyecto –Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi- se presentaron a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la marca ‘España Verde’, asegurando su financiación gracias a una aportación estatal del 98,2% de su presupuesto, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

En palabras del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, estas cuatro comunidades han logrado “un respaldo histórico” del Gobierno central, que apoya su trayectoria de “más de 30 años trabajando unidas por la España Verde, el mayor corredor de ecoturismo de Europa”.

El proyecto, que cuenta con una inversión global de 938.073 de euros, se extenderá hasta diciembre de 2023 y permitirá ofrecer experiencias turísticas sostenibles dentro de los espacios naturales protegidos de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi.

Esta iniciativa permitirá establecer una red de agentes colaboradores en el territorio, aportar formación a empresas y gestores de recursos, así como diseñar y crear experiencias, productos y servicios basados en modelos verdes y sostenibles.

Los beneficiarios directos son las más de 10 asociaciones y 250 empresas turísticas radicadas en espacios naturales protegidos de 16 destinos de la España Verde, que podrán participar en las acciones de formación, certificación en ecoturismo y en los diversos soportes y acciones de promoción turística que se van a desarrollar a lo largo del año 2023.

El proyecto cuenta con la participación de la Asociación de Ecoturismo de España y, según López Marcano, va a lograr una promoción exclusiva de toda la España Verde, y en especial de Cantabria.

Cuatro destinos en Cantabria

Según ha explicado, el proyecto incorporará al ‘Corredor de Ecoturismo de la España Verde’, de forma piloto, a aquellos espacios protegidos en los que se van a desarrollar “auténticas experiencias de ecoturismo”, que pueden oscilar entre 18 y 20 destinos, con empresas locales “muy comprometidas y formadas”, y que estarán conectados por ese corredor o ecotouring y se podrá disfrutar por etapas.

En concreto, en Cantabria los cuatro destinos están integrados en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) que forman parte de la Red Natura 2000: ZEC Liébana, que está integrada por la Mancomunidad Liébana y Peñarrubia, el Grupo de Acción Local Liébana, y las empresas que se adhieran; ZEC montaña Oriental (Alto Asón), con la Mancomunidad Alto Asón; y el ZEC Saja Nansa, con el Grupo de Acción Local Saja Nansa; así como el Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y el Ayuntamiento de Noja.

España verde

España Verde es la marca territorial lanzada en 1989 por Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria y Euskadi, con el apoyo de Turespaña, cuyo objetivo es posicionar la cornisa cantábrica como destino turístico alternativo en el mercado internacional, reforzando su imagen de marca y promocionándose como destino único.

Todas ellas, se han comprometido a reforzar su compromiso con la marca y a duplicar la inversión promocional en 2022, con respecto a años precedentes.

La España Verde es líder nacional en naturaleza con 14 Reservas de la Biosfera de la UNESCO, 25 parques naturales, casi 2.000 kilómetros de costa y 2.800 alojamientos rurales. Durante el presenta año 2022 la coordinación de la marca corresponde al Principado de Asturias.

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