Aerolíneas

Europa acepta retirar la flexibilidad en ‘slots’ permitida durante la pandemia

Las compañías aéreas manifiestan su descontento con la medida

Publicada 20/10/2022

8:53 horas

 - Actualizada 20/10/2022

11:36 horas

Desde IATA advierten del caos aeroportuario que se puede generar después de lo vivido en verano, cuando se actuó con un umbral de uso de franjas del 64%.

Desde IATA advierten del caos aeroportuario que se puede generar después de lo vivido en verano, cuando se actuó con un umbral de uso de franjas del 64%.

Los Estados miembros de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para recuperar el umbral mínimo del 85% de franjas horarias que tienen que operar las aerolíneas para conservar sus ‘slots’ o derechos de despegue para esta temporada de invierno, a partir del 30 de octubre y hasta el 25 de marzo de 2023, según ha informado el Consejo en un comunicado.

Este criterio se relajó hasta el 60/64% tras los meses de inactividad por el confinamiento para evitar que las compañías se vieran obligadas a realizar “vuelos fantasmas”, sin pasajeros, para conservar sus rutas.

De este modo, los Veintisiete fijaron a nivel de embajadores la que es su posición para revisar las reglas que aún necesita el acuerdo formal con el Parlamento Europeo. Es un último paso que desde el Consejo esperan que se dé con celeridad dado que el mandato de los eurodiputados sigue también la línea marcada por Bruselas el pasado julio.

En caso de necesidad urgente derivada de una crisis epidemiológica o de la guerra, la Comisión Europea estará facultada para modificar esa norma mediante actos delegados y las compañías aéreas podrán beneficiarse de las franjas horarias justificadas no utilizadas y contabilizarlas como operadas.

Por otro lado, las aerolíneas a las que se les prohíba volar en el espacio aéreo de la Unión perderán sus franjas horarias inmediatamente.

El Consejo ha destacado que la situación actual del transporte aéreo está marcada por un “importante” retorno de la demanda de pasajeros en el verano de este año, ya que los aeropuertos y las compañías aéreas “no fueron capaces de reiniciar completamente la capacidad a la velocidad requerida”.

“Se espera que esta tendencia al alza continúe, aunque se mantendrá por debajo del nivel anterior a la crisis durante los próximos meses y es muy diferente de un mercado o región a otro”, ha añadido.

Además, está previsto que para la temporada de verano las compañías aéreas tengan que cubrir el 80% de las franjas horarias, como se hacía antes de la pandemia, aunque la Comisión Europea puede cambiar esta norma debido a problemas provocados por la crisis.

Las aerolíneas, en contra

El director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh, advirtió con anterioridad del “caos” que se ha visto en algunos aeropuertos este verano con un umbral de uso de franjas horarias del 64%. Por tanto, mostró su preocupación en relación con que los aeropuertos “no estén preparados a tiempo para atender un umbral del 80% a finales de octubre”.

“Es esencial que los Estados miembros y el Parlamento ajusten la propuesta de la Comisión a un nivel realista y permitan la flexibilidad de las normas de uso de las franjas horarias”, sentenció.

La subida de precios del combustible y la energía está provocando un aumento de las tarifas aéreas, sumado a la ola de cancelaciones y retrasos este verano en Europa por huelgas en muchos países y falta de personal.

En este sentido, la amenaza de una recesión económica puede complicar aún más las actividades de las compañías aéreas, que se preparan para una temporada de invierno incierta después de la creciente demanda de viajes en el verano.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar