Agencias y TTOO

El sector reclama una formación específica para los agentes de viajes

Directivos del sector alertan de que hay un problema para encontrar profesionales bien formados

Publicada 21/10/2022

8:59 horas

 - Actualizada 21/10/2022

12:24 horas

Isabel Mexía

De izquierda a derecha: Dolores Serrano, Eva García, Francisca Blasco, Raúl Serrano, Iván Méndez, Jon Arriaga y Héctor Floro.

De izquierda a derecha: Dolores Serrano, Eva García, Francisca Blasco, Raúl Serrano, Iván Méndez, Jon Arriaga y Héctor Floro.

El sector de las agencias ha reclamado una formación específica para los futuros agentes de viajes con programas específicos para que puedan estar operativos desde el primer día, según se desprende de las palabras de Iván Méndez, director del grupo Expertravel, durante la mesa redonda “UNAV y los nuevos retos de la formación y empleo” que ha tenido lugar en el III Foro de la asociación que se celebra en Almería hasta este viernes.

En el debate moderado por Mª Dolores Serrano, responsable de la Asesoría Jurídica – UNAV Legal/Deiurem, ha contado también con la participación de Héctor Floro, gerente de Carrefour Viajes; Jon Arriaga, presidente de DIT Gestión; Raúl Serrano, director de Catai; Mª Francisca Blasco, decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Complutense y Eva García, responsable de Formación Profesional y Dual de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid.

Durante su intervención, Méndez ha recalcado, además, que es preciso que “haya modificaciones en la formación, con profesorado compuesto por profesionales y docentes, y prácticas reales”.

Por su parte, Jon Arriaga ha asegurado que en el sector de las agencias hay un problema enorme para contar con profesionales bien formados ya que durante la pandemia ha habido mucha gente que ha dejado el sector por otros más seguros.

Ante esta evasión de profesionales, UNAV ha tomado conciencia y está buscado una forma de “cualificar al personal”.

A este respecto ha destacado el acuerdo que recientemente se ha firmado con las cámaras de comercio para celebrar cursos de formación dual, que “es novedoso y con garantías tanto para los alumnos como para las empresas”.

Catai: una formación innovadora

Durante su intervención, Raúl Serrano explicó la experiencia de Catai en materia de formación. “Durante la pandemia vimos una oportunidad de hacer las cosas de manera diferente. Era el momento de crear un departamento específico para formar al agente”, añadió.

La mayorista de Ávoris comenzó con unos webinar donde explicaban a los agentes de viajes el destino desde el punto de vista de la experiencia. Han grabado 62 capítulos en los que se han conectado 10.000 agentes de viajes.

Otro proyecto singular de formación ha sido Espacio Catai, que ya ha visitado 42 ciudades, con un guiño a la psicología positiva: formación e inspiración con píldoras positivas.

“Hemos creado un concepto distinto e innovador con el objetivo de empoderar a los equipos”, ha concluido.

Durante la mesa redonda, Héctor Floro ha desgranado las estrategias llevadas a cabo por su compañía para captar y retener el talento y cómo detectan también el potencial de sus propios recursos, identificando sus puntos fuertes y débiles. Además, ha recordado el ERE que tuvieron que llevar a cabo y que afectó al 70% de la plantilla.

“El 60% de los afectados fueron recolocados en el hipermercado y les hemos ido formando hasta que, con la recuperación del sector, les hemos podido reincorporar, por lo que no hemos tenido tantas dificultades como otras empresas y hemos sido rápidos a la hora de contratar”, ha explicado.

Un cambio generacional

Desde el punto de vista de la Universidad, Francisca Blasco ha señalado el gran cambio generacional que hay y la transformación del turismo, por lo que, “es un gran reto del sector”, según sus palabras.

“El talento que viene es muy diferente al que hay ahora. Por eso nos tenemos que poner las pilas en cuanto a la formación. Estamos trabajando en la transformación de esta formación para incorporar las competencias trasversales en sostenibilidad y tecnología”, ha manifestado.

Además, ha remarcado la necesidad de que los agentes emprendan definitivamente la omnicanalidad y de que conozcan los destinos extraordinariamente bien. “No hay una profesión en el mundo tan completa como la del agente de viajes”, ha subrayado.

Por último, Eva García ha asegurado que la inversión en formación “es lo que nos va a salvar”. Ha especificado que tiene que haber formación teórica, pero también ha de tener competencias prácticas.

Además, ha recalcado que “la tecnología no va a sustituir al agente de viajes porque es un valor añadido”.

“Se ha de formar en digitalización, claro que sí, pero las figuras centrales tienen que seguir siendo el agente de viajes y los clientes a los que hay que cuidar, mimar y enamorar”, ha concluido.

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2 COMENTARIOS

Pedro López

21/10/2022 | 20:47 horas

#2

Hola, quizás deberían pensar que la retribución no es acordé a las horas y exigencia del trabajo realizado por profesionales que llevan muchos años en el sector y han comprobado que no se les valora, buscando alternativas en otros sectores. De ahí la gran espantada del gremio y el problema para encontrar profesionales ofreciendo sueldos míseros

Susana

21/10/2022 | 17:00 horas

#1

Curioso que contando con un Convenio que incluye un capítulo completo dedicado a la Formación no se mencione. La Formación de los Agentes de Viajes no es una opción, es OBLIGATORIA para todos los empresarios del sector. Si cumpliesen esas horas mínimas y la emisión de sus correspondientes certificados de aprovechamiento, su discurso sería mucho más creíble. La Formación continua es la base de nuestro Ordenamiento Laboral.

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