Agencias y TTOO

Metaverso, digitalización y sostenibilidad, los grandes retos de las agencias de viajes

Las empresas del sector recalcan que ya están en el “camino de la sostenibilidad” y “lo importante es no salirse de él”

24/10/2022

8:55 horas

Isabel Mexía

De izquierda a derecha: Jorge Zamora, Endika Ormaeche, Manuel Fernández y José Antonio Flores.

De izquierda a derecha: Jorge Zamora, Endika Ormaeche, Manuel Fernández y José Antonio Flores.

Profesionales y representantes del sector de las agencias de viajes han concluido que el futuro de las agencias pasa por el Metaverso, la digitalización y la sostenibilidad, según se desprendió de las jornadas de trabajo celebradas durante el III Foro de UNAV que tuvo lugar la semana pasada en Almería.

En la primera de las mesas dedicada a los nuevos mundos digitales que fue moderada por Jorge Zamora, CEO de Servivuelo, los ponentes han ofrecido su visión acerca del futuro del Metaverso, el blockchain, la ciberseguridad y el kit digital.

A este respecto, Ingrid Graells, directora comercial de Beroni, a través de un vídeo, señaló que el Metaverso “puede ser el gran salto, o quedarse en nada, porque todavía está en desarrollo este universo paralelo”.

En este aspecto, Endika Ormaeche, director general de TDCS Travelport indicó que “el Metaverso puede servir como una herramienta de formación para todo el mundo y nos va a ayudar a vender los viajes de una manera muy diferente a la que se está haciendo ahora”.

Por último, Graells insistió en que las agencias de viajes se deben de animar a solicitar el Kit Digital, cuyo tercer segmento ya ha arrancado. “Es muy recomendable que las empresas opten a estas ayudas para consolidar sus procesos de digitalización”, apuntó.

El director general de Conecta Turismo, José Antonio Flores, trasladó los secretos del blockchain al mundo del turismo, con conceptos tales como el smart contract, la identificación digital o los cambios que podrá operar en los sistemas de fidelización.

Manuel Fernández, director general de España y Portugal de Advantio, destacó la importancia de la ciberseguridad, y el temor que se empieza a advertir por parte de las grandes empresas hacia los sistemas de control de las pequeñas compañías, por temor a que sean vulnerables.

Durante su intervención explicó las 10 áreas en las que enfocar la posición de seguridad y anticiparse a “los malos”, a los que ha denominado “el lado oscuro de la fuerza”, y cómo se pueden abordar planes de acción con la ayuda de empresas especializadas, previo diagnóstico de la situación de partida.

Por su parte, Endika Ormaeche, en su ponencia, dió a conocer el abanico de posibilidades que TDCS Travelport ofrece a las agencias para digitalizar los puntos de venta, y también las líneas en las que están trabajando a día de hoy.

Sostenibilidad y turismo

En otra de las mesas organizadas por el Foro UNAV estuvo dedicada a la sostenibilidad. En este punto, Fernando Sánchez Doctor, director general de Icarión expuso que “la sostenibilidad vale para todos, no solo para las grandes compañías”.

“No es suficiente hablar solo de sostenibilidad, hay que pasar a los hechos. Por eso desde hace dos años decidimos apostar por la sostenibilidad y desde un principio es uno de los hilos conductores de nuestra actividad”, aseguró.

Por ello, Icarión ha puesto en marcha diferentes iniciativas, porque “la sostenibilidad es una herramienta de fidelización”. En todo caso, ha advertido, en sostenibilidad “está casi todo por hacer, pero está en mano de todos hacerlo con cariño e imaginación”.

El director general ejecutivo de Movelia, Christian Pauwels, insistió en que la sostenibilidad no tiene que ser una moda, “tiene que ser el ADN de las compañías”.

Por su parte, Ricardo Palazuelos, director de relaciones Institucionales del grupo Low World Traveldesveló que la gestión de su compañía tiene muy presentes todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e intenta traducir todos ellos a su ideario como empresa. Según su opinión, los ODS “no son solo temas medioambientales, es mucho más”.

En este sentido, Palazuelos señaló que hay que hacer un esfuerzo en informar para que se valore y se decida entre que cadena hotelera, aerolínea o destino elegir. “Esta canalización es muy importante”, remarcó.

Por último, Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y ObservaTUR, moderador de la mesa, introdujo un nuevo concepto, como es el turismo regenerativo, asunto en el que los ponentes han incidido en la dificultad que tiene este término para muchas culturas locales.

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