Transporte

Iryo coloca al cliente en el centro de su experiencia como valor diferencial

El primer operador ferroviario privado de España ha ofrecido su apuesta de valor a los agentes en un webinar organizado por AGENTTRAVEL

Publicada 25/10/2022

8:54 horas

 - Actualizada 25/10/2022

9:29 horas

Manuel Campillo

Olga Villacampa y Juan Carlos Cavero han sido los encargados de narrarle a los agentes la propuesta de valor de iryo.

Olga Villacampa y Juan Carlos Cavero han sido los encargados de narrarle a los agentes la propuesta de valor de iryo.

Que el cliente se sitúe en el centro de la apuesta de valor es lo que está haciendo iryo, el primer operador ferroviario privado de España. Participado por los socios de Air Nostrum, Globalvía y por Trenitalia, busca alcanzar los ocho millones de viajeros con una andadura que arrancará el próximo 25 de noviembre.

Para explicar toda su operativa, iryo ha ofrecido toda la información necesaria a los agentes de viajes en un webinar organizado por AGENTTRAVEL, al que se han apuntado 446 profesionales del sector y al que asistieron más de 300 personas.

Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a los que ha definido como “los mejores partners, como sois los agentes de viajes”, imprescindibles para alcanzar los objetivos comerciales de la compañía.

Olga Villacampa, responsable superior de Grandes Cuentas de iryo, ha asegurado que el origen de la compañía les ofrece “un conocimiento del sector y de los transportes que nos permite partir de un punto muy importante para darle al cliente una nueva propuesta de valor, con las personas en el centro de la experiencia”.

Dicha propuesta pilota sobre varios ejes. Por un lado, el de la sostenibilidad, que realizan de forma “activa y continua”. El segundo pilar es el tecnológico, para “acercarnos a las personas”, con una flota 100% nueva y sostenible, con niveles de confort y ergonomía “óptimos”. Todo ello, además, unido a la multimodalidad, permitiendo una rápida y cómoda manera de conectarse con otros medios de transporte.

Las operaciones arrancarán el próximo 25 de noviembre “y tenemos muchísimas ganas”, garantizó Villacampa. El comienzo de la operativa se realizará en la línea entre Madrid y Barcelona, con parada en Zaragoza. Al mes siguiente, en diciembre, empezará la línea entre Madrid y Valencia, con parada en Cuenca.

Ya será en 2023, con la llegada de la primavera, cuando iryo desembarque en Andalucía, con las rutas Madrid-Córdoba-Sevilla y Madrid-Córdoba-Málaga. La última línea en operarse será la que conectará la capital con Alicante, con paradas en Cuenca y Albacete.

Pero los planes de expansión de iryo no terminan aquí. De momento, iryo cuenta con 20 trenes Frecciarossa 1000 preparados para las líneas de Alta Velocidad de Adif, lo que les limita la operatividad en el resto de vías de ancho estándar español. Por ello, “estamos trabajando en trenes de ancho variable para poder llegar al resto del territorio, pero no llegará hasta dentro de dos o tres años, sin contar con las certificaciones necesarias”, apuntó Villacampa. De hecho, entre sus planes se incluyen también la expansión europea. “Creemos fundamental conectar Madrid con Lisboa, que sería una manera muy sostenible de conectarnos con el resto de Europa”, avanzó.

Los Frecciarossa 1000 de iryo cuentan con 200 metros de largo, algo más altos y anchos que los trenes habituales en España, y ocho coches, divididos en cuatro zonas diferentes de confort: Infinita, Singular Only You, Singular e Inicial. En el caso de las dos primeras, son las que cuentan con un mayor grado de comodidad, con una configuración de asientos de dos + uno, y acceso a las salas Only you y Casas iryo. La Infinita se caracteriza por el máximo nivel de confort y flexibilidad, junto a una gastronomía de alta calidad ofrecida por Haizea, la marca responsable del servicio en iryo. La Singular Only You, además, está destinada fundamentalmente a emprendedores, empresas, y concebida como una zona de coworking sobre vías.

Para las clases Singular e Inicial, la configuración de los coches es de dos + dos, pero siempre buscando la máxima comodidad. Al igual que en las clases superiores, los asientos incluyen reposabrazos individuales, asientos de cuero y toma de electricidad convencional y USB, junto a conexión 5G y entretenimientos gratuitos.

La propuesta de flexibilidad de iryo es muy completa, con dos niveles diferentes: la máxima en la categoría Abierta, mientras que una más reducida con las tarifas Flexible. La primera permite una gran cantidad de modificaciones sin prácticamente cargos. En cambio, la tarifa Flexible permite cambios con cierta penalización, pero en la que las modificaciones de horarios en el mismo día son gratuitos. “Esto les da una mayor flexibilidad a los clientes para poder salir”, confirma la responsable superior de Grandes Cuentas de iryo.

Las tarifas de iryo destacan por su flexibilidad, señaló Villacampa.

Los clientes corporativos cuentan con el apoyo de Singular Empresas, la división exclusiva de la compañía dedicada a ellos, con productos específicos para grandes corporaciones, pymes y emprendedores. Además, cuenta con un sistema de sostenibilidad activa en los viajes, junto a un equipo de atención exclusiva, junto a un sistema de fidelización exclusivo, mediante el Club yo.

En el plano de la multimodalidad, iryo está haciendo una importante apuesta para acercar a sus clientes a la última milla. Por ello, además de integrar la posibilidad de coger el tren de Cercanías en todos los billetes, cuenta con una colaboración con Imbric. Adicionalmente, en los planes de iryo se incluye la extensión de sus trenes hasta la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas, en una ampliación en la que está inmersa Adif, y que buscará que “las compañías aéreas ofrezcan a sus clientes el tren para conectarse con Madrid”. De hecho, ha confirmado que están trabajando en billetes en código compartido con Air Europa.

Otra de las propuestas de valor de iryo se encuentra en Haizea, su oferta gastronómica, que apostará por productos de primeras marcas, de calidad, con un amplio abanico de vinos de Denominación de Origen. Para disfrutarlo, cada tren estará equipado con un Bar Restaurante, con un innovador concepto de tapas, raciones y snacks servidos por baristas profesionales. Además, será posible disfrutar del Menú Bistró en el mismo asiento, elaborado con productos de alta calidad y con un servicio personalizado. De igual forma, también pondrá a disposición de los clientes el Menú Mercado, en formato para llevar. A todo ello, además, se suma el bar móvil.

“La gastronomía es totalmente diferente a lo que se podía disfrutar antes en el mercado ferroviario. Nada plastificado, sino que va a estar muy rico”, señaló Olga Villacampa.

Otra de las novedades de la propuesta de iryo, y que camina de la mano de la de Haizea, es que en sus trenes se encontrarán asientos no asignados, de libre disposición, en un coche destinado a que cualquier pasajero pueda sentarse a disfrutar de la oferta gastronómica, permitiendo la socialización en compañía de la propuesta de Haizea.

A nivel de atención, la compañía contará con asistentes a bordo con una visión 360 grados del cliente. Esto se debe a la novedosa propuesta formativa de la compañía, en el que los asistentes se ocuparán de atender en las operaciones durante una semana, mientras que se intercambiarán a la siguiente con los equipos de las Casas iryo, permitiendo así resolver cualquier duda o consulta en cualquier momento.

Las Casas iryo serán la apuesta de valor de la compañía en las estaciones en las que operará, que buscará ayudar a cualquier pasajero, permitiendo la compra y cambio de billetes hasta 30 minutos antes de la salida del mismo. “En las Casas iryo siempre habrá una cara visible nuestra en las estaciones”, añadió Villacampa.

“En las Casas iryo siempre habrá una cara visible nuestra en las estaciones”, añadió Villacampa.

En materia de sostenibilidad, iryo cuenta con unos trenes elaborados al 96% por materiales reciclables, propulsados con energía de orígenes 100% neutras en carbono, pero quieren alcanzar una huella de carbono neutra. Para ello, los clientes y pasajeros podrán compensar su huella con la Tarifa Verde, cuyo objetivo es plantar más de 5.000 árboles en la Península Ibérica.

En cuanto a las agencias de viajes, iryo permite la conexión a través de su api, con integración directa o en integradores, así como a través de Amadeus y la web destinada al sector. De hecho, “somos la única compañía ferroviara con toda la oferta abierta en Amadeus”, donde ya cuentan con toda su oferta cargada para el próximo año, recordó Villacampa. “También estamos trabajando con Cytric para tener abierto todo nuestro contenido”, añadió.

A través de su web para agencias, la compañía pone a disposición de los agentes todas sus tarifas y operaciones. “Es muy intuitiva, sencilla, con filtrado, opciones de tarifa, y permite ver la disponibilidad de cada zona, junto a las opciones de flexibilidad disponibles”, expuso la responsable superior de Grandes Cuentas de iryo.

Para que los agentes puedan acceder, deberán solicitar a la compañía las claves de acceso, que pemitirá la creación de diferentes usuarios. Adicionalmente, los agentes que cumplan los requisitos básicos de la compañía obtendrán un 0,5% de comisión. Además, han asegurado que próximamente se pondrán a la venta bonos y sistemas de suscripción para sus trenes, junto a una campaña de familiarización destinada a los agentes de viajes. A todo ello se suma la herramienta de reservas para grupos, “muy automatizada”, que próximamente verá la luz.

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