Aerolíneas

Aena gana casi 500 millones hasta septiembre, frente a las pérdidas de 2021

El número de pasajeros que utilizaron la red de Aena en España se multiplicó por más de dos

27/10/2022

8:52 horas

Aena ha destacado que este incremento es “generalizado” en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico.

Aena ha destacado que este incremento es “generalizado” en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico.

El gestor aeroportuario Aena obtuvo un beneficio neto de 499,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 123,7 millones que registró en el mismo periodo de 2021, ha informado este miércoles la compañía.

Los ingresos totales consolidados del gestor aeroportuario se elevaron hasta los 2.915,1 millones de euros hasta septiembre, un 65,6% más respecto a los nueve primeros meses de 2021. El incremento del tráfico se ha traducido en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecen un 111,2%, hasta los 1.824,5 millones de euros; mientras los ingresos comerciales descienden un 5,3%, hasta los 685,1 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Aena ascendió a 1.301,5 millones de euros hasta septiembre, casi el triple de los 438,3 millones del mismo periodo de 2021. En esta cifra se incluyen 85,2 millones de euros de la consolidación del aeropuerto de Luton y 49,3 millones de ANB.

De enero a septiembre, la compañía elevó su flujo de caja operativo hasta 1.558,3 millones de euros, frente a los 20,5 millones de euros del mismo periodo de 2021.

La compañía disponía de caja y facilidades crediticias por importe de 3.512,3 millones de euros a 30 de septiembre de 2022, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que se encuentran disponibles en su totalidad.

La deuda financiera neta contable consolidada de Aena ha disminuido hasta los 6.365,3 millones de euros, incluyendo 446 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda del aeropuerto de Luton y 36,5 millones de ANB, frente a los 7.446,3 millones de euros al cierre de 2021.

El número de pasajeros que utilizaron la red de Aena en España se multiplicó por más de dos hasta septiembre (+140,7%), hasta alcanzar los 184,2 millones, lo que equivale a recuperar el 86,1% del tráfico del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

Aena ha destacado que este incremento es “generalizado” en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico: el nacional subió un 72,8% en los nueve primeros meses, mientras que el internacional se triplicó.

Si se contabilizan los datos del aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Nordeste en Brasil (ANB), la cifra total de pasajeros asciende a 204,4 millones, un 133,8% más respecto al mismo periodo de 2021, lo que equivale a una recuperación del 85,8% del tráfico preCovid.

Luton y Aena Brasil

El aeropuerto de Luton registró una subida del 264,7% hasta septiembre, lo que supone el 71% del tráfico de los nueve primeros meses de 2019, mientras que Aena Brasil muestra un incremento del 26,9% y ya ha recuperado el tráfico de 2019, con un incremento del 0,7%.

Los gastos de explotación (Aprovisionamientos, Gastos de personal y Otros Gastos de Explotación) de enero a septiembre de 2022 han ascendido a 1.566,5 millones de euros, un 41,8% más con respecto al mismo periodo de 2021. Este incremento refleja, sobre todo, la subida del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red, que ha supuesto un aumento interanual de 150 millones de euros.

Bajada de ingresos comerciales por el cambio legislativo

En cuanto a los ingresos comerciales, que decrecen un 5,3%, Aena ha destacado que, hasta septiembre, los ingresos comerciales sin los ajustes de la Disposición Final Séptima recuperan los niveles previos a la pandemia, en el entorno de los 988 millones de euros.

Sin embargo, destaca que las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por los alquileres de Aena están afectadas por la aplicación de la Ley 13/2021 en su Disposición Final Séptima, la cual modificó los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad.

Esa renta mínima garantizada que debe pagar el local quedará reducida proporcionalmente en función del volumen de pasajeros en el aeropuerto en el que se encuentre respecto al tráfico aéreo registrado en 2019.

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