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Smartvel: la reinvención, una de las claves para sobrevivir en tiempos convulsos

Esta capacidad para por practicar la escucha activa, atender las necesidades de los clientes y saber extrapolar ese conocimiento, según Íñigo Valenzuela

Publicada 28/10/2022

9:01 horas

 - Actualizada 28/10/2022

9:27 horas

Patronos de ObservaTUR junto con Íñigo Valenzuela.

Patronos de ObservaTUR junto con Íñigo Valenzuela.

Una de las claves para sobrevivir a los tiempos convulsos que vivimos es la capacidad de reinvención permanente, según se desprende de la intervención de Íñigo Valenzuela, CEO de Smartvel durante los ‘Los desayunos de ObservaTUR’.

Según se desprende de sus palabras, esta capacidad para por practicar la escucha activa, atender las necesidades de los clientes y saber extrapolar ese conocimiento para llevarlo a otros niveles. Y también por de los “ladrones de tiempo”, afirma Valenzuela.

De ese modo fue como Smartvel reorientó en plena crisis su modelo para emprender un nuevo proyecto: dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria, para informar, a tiempo real, con rigor y con aparente sencillez (mediante semáforos), de todas las restricciones y cambios que se producían en las diferentes regulaciones internacionales en todo momento.

Gracias a este reenfoque, Smartvel pudo ampliar su cartera de clientes, superar una crisis que amenazaba su posición en el mercado y llegar a marcas que hasta ese instante pensaba que eran “imposibles”.

“Es como un sueño”, confesaba ante los patronos de ObservaTUR, representados por directivos de Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, Ilunion Hotels, MundiPlan, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

Con todo, y a pesar de confesarse ser “un soñador, Valenzuela recomienda tener siempre los pies en el suelo, “porque es muy importante, ya que desde tu óptica puedes tener una gran idea –dice– pero no resolver problema alguno. Es lo que se conoce en la cultura de los negocios como “market fit” (encaje en el mercado, más o menos en traducción libre). “Lo que hay que pensar es si realmente la gente estará dispuesta a pagar por tu producto”, explica el fundador de Smartvel.

Y antes de concluir, este emprendedor planteó una última recomendación: hay que pensar en el futuro, y no ser esclavo del día a día, que es otra de las claves para encarar las situaciones de riesgo venideras.

“Hay que fomentar disruptivamente tu negocio, y pensar siempre en el futuro”, concluye Valenzuela.

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