Economía y Tendencias

Consolidar la conectividad y mejorar la competitividad, claves para impulsar el turismo en España

El objetivo es convertir a España en “un ‘hub’ de referencia mundial”

28/10/2022

9:01 horas

El sector se enfrenta a unos retos que amenazan con “disrumpir la senda de la recuperación”.

El sector se enfrenta a unos retos que amenazan con “disrumpir la senda de la recuperación”.

El informe ‘Plan de respuesta al sector turismo’, elaborado por CEOE y Deloitte, ha señalado que consolidar la conectividad aérea para hacer de España “un ‘hub’ de referencia mundial” y mejorar la competitividad del tejido empresarial y los destinos son algunas de las claves para impulsar el turismo en España.

El socio director de la industria de Transporte, Hostelería y Servicios de Deloitte, David Rodríguez, ha señalado que ahora mismo se está en un punto en el que hay la posibilidad de evolucionar su oferta turística y modelo de relación con el viajero “para mantener el liderazgo internacional como destino turístico único”.

Además, ha añadido que este Plan no sustituye a la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, sino que pretende ir movilizando al sector hacia una agenda de transformación común y asentar las bases para la captura de resultados en el corto/medio plazo.

El estudio alerta de que el sector se enfrenta a unos retos que amenazan con “disrumpir la senda de la recuperación”: necesidad de disponer de una oferta turística atractiva que permita captar y fidelizar al viajero; objetivos y visión comunes para que el impacto de los fondos europeos genere una transformación relevante en el sector; y a situación de las empresas, que, ante la incertidumbre económica actual, han multiplicado su nivel de endeudamiento.

CEOE y Deloitte han resaltado que una mejora de las infraestructuras aeroportuarias facilitará la llegada de turistas internacionales, con foco en impulsar corredores con ‘feeder markets’ clave, asegurando la competitividad de los aeropuertos españoles.

Otro de los puntos claves es la fidelización del viajero, es decir, transformar digitalmente todo el sector y el destino con foco en mejorar la experiencia del viajero ‘end-to-end’, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías en todas las interacciones con el cliente.

Cogobernanza y talento profesional

Además, las dos entidades han pedido colaborar de forma activa con un amplio, diverso y cohesionado ecosistema de agentes de la industria turística, públicos y privados, trabajando coordinadamente con una misma visión en proyectos cooperados para lograr objetivos comunes.

Respecto al talento profesional del sector, el informe destaca la necesidad de afianzar las capacidades de los profesionales del sector por medio de la atracción, retención y desarrollo del talento, de manera que la industria turística pueda dar respuesta a los retos a los que se enfrenta generando un impacto social positivo.

Turismo, sector fundamental para España

El informe de CEOE y Deloitte ha recordado que en 2019 España fue el segundo país más visitado del mundo por número de turistas internacionales, con 84 millones, y se situó como el país que más gasto internacional capturó en Europa, posicionándose como tercero a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y China.

“No obstante, la llegada de la COVID-19 supuso un fuerte impacto en el sector, es decir, una reducción de un 78% de la llegada de turistas internacionales, una caída del 60% en el PIB turístico y un descenso del 17% en el volumen de empleados”, ha resaltado.

Sin embargo, el sector turismo está en la senda de la recuperación positiva. Las previsiones en julio de 2022 apuntan a que el PIB turístico cerrará el año solo un 2% por debajo de 2019. Asimismo, las previsiones de la industria hotelera también son positivas, y, en número de turistas, España muestra un ritmo de recuperación superior a otros países comparables.

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