Destinos

Valencia ingresaría 22 millones si se aplicase la tasa de seis euros para apartamentos turísticos

El Botànic rechazó en Les Corts aumentar la cuota que se cobrará por pernoctación mediante este nuevo impuesto

Publicada 02/11/2022

8:53 horas

 - Actualizada 02/11/2022

13:40 horas

La proposición de ley que está tramitándose en Les Corts contempla que el máximo que se deba pagar por los apartamentos turísticos sea de 1,5 euros por noche en el caso de los de categoría superior..

La proposición de ley que está tramitándose en Les Corts contempla que el máximo que se deba pagar por los apartamentos turísticos sea de 1,5 euros por noche en el caso de los de categoría superior..

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha insistido en aplicar una tasa turística de seis euros a los apartamentos turísticos, pese a que el pasado viernes los tres grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) rechazaron aumentar la cuota que se cobrará por pernoctación mediante este nuevo impuesto.

En declaraciones antes del pleno, la vicealcaldesa ha asegurado que, de aplicarse los seis euros de esa tasa “especial”, el Ayuntamiento obtendría 22 millones de euros de ingresos al año, según los cálculos realizados por el servicio de Hacienda del Ayuntamiento de València. este importe, según defiende Gómez, podría ir dirigido a vivienda pública.

La proposición de ley que está tramitándose en Les Corts contempla que el máximo que se deba pagar por los apartamentos turísticos sea de 1,5 euros por noche en el caso de los de categoría superior. El pasado viernes se tramitaron en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de Les Corts las enmiendas a la ley. Los grupos del Botànic aprobaron las que habían presentado en conjunto y finalmente descartaron una de Compromís que se hizo después de plazo y que recogía el guante de la propuesta de Gómez.

La propuesta de Compromís proponía que los ayuntamientos pudieran cobrar un recargo de hasta el 200% en lugar del 100% que contempla la proposición; y elevar hasta los dos euros la cuota de los apartamentos de tipo superior, con lo que lo máximo que se podría cobrar sería cuatro euros por noche. Al presentar la propuesta, la síndica de Compromís, Papi Robles, enmarcó la propuesta en la línea de “ofrecer a los municipios la capacidad de decidir”.

“Cuota diferenciada”

Gómez, no obstante, ha señalado que esta propuesta de Compromís “no tiene nada que ver” con la suya y ha asegurado que el PSPV está “con las Consellerias que lidera dentro de la Generalitat, buscando la mejor vía para que quede claro cuál es la propuesta” que hacen. Según Gómez, están estudiando “tanto a nivel parlamentario como a nivel de Gobierno establecer esa cuota diferenciada para los apartamentos turísticos”.

Desde el Gobierno del Botànic, el secretario autonómico de Turisme, el socialista Francesc Colomer, ha rechazado en reiteradas ocasiones la propuesta de la tasa turística ya que considera que “no es el momento” de aplicarla.

A nivel parlamentario, este viernes la diputada socialista encargada de la negociación de la tasa, Trini Castelló, reconoció que existe una problemática con los apartamentos turísticos en la ciudad de València pero se mostró convencida de que el Ayuntamiento "tiene herramientas suficientes" para combatirla.

22 millones

Respecto al cálculo de los 22 millones de recaudación, Gómez ha valorado como “muy interesante” esta propuesta, ya que son unos alojamientos que “generan unas externalidades negativas y unos perjuicios especiales dentro de la ciudad”.

“Con el número tanto de apartamentos que hoy existen en la ciudad y con el número de personas que de media vienen o se hospedan en este tipo de hospedaje, hemos hecho un cálculo de que podemos recaudar más de 22 millones de euros que nos van a venir desarrollar vivienda pública, dotaciones públicas de vivienda de alquiler asequible que nos puede ayudar a compensar esa subida tan importante de precios que los apartamentos turísticos generan en los barrios”, ha relatado.

Una cantidad que, ha insistido, “nos va a servir, por lo tanto, para garantizar la vivienda como un derecho social y, por lo tanto, favorecer su acceso a ella”.

Este cálculo se ha llevado a cabo tomando como referencia el año 2019 y que la ocupación de apartamentos, según la estimación de Transparent, proveedor de datos de Visit València, es de un 62,6%. Según esta misma fuente, en 2022 había una media de 5.553 apartamentos. Multiplicando este volumen por 365 noches y el porcentaje medio de ocupación, el número de noches ocupadas a lo largo del año 2022 serían 1.268.805. Multiplicando este número de noches por una tasa de 6 euros por noche, se obtiene una cifra de 7.612.830 millones de euros para apartamentos ocupados por un único viajero.

Por último, según datos de Transparent, respecto al número medio de plazas por apartamentos “razonablemente se puede partir de una media de tres viajeros alojados cada noche en un apartamento”. Multiplicando 7.612.830 millones por tres, se alcanza una cifra de 22.838.490 millones de euros.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar