Tecnología

TIS 2022 vuelve a situar a Sevilla en el mapa internacional de los eventos tecnológicos

Valdés ha destacado la puesta en marcha de la plataforma de inteligencia turística como herramienta las pequeñas empresas

Publicada 03/11/2022

9:00 horas

 - Actualizada 03/11/2022

13:47 horas

Hasta el próximo viernes 4, Sevilla acogerá el encuentro, en el que participan más de 6.000 profesionales y 150 firmas tecnológicas.

Hasta el próximo viernes 4, Sevilla acogerá el encuentro, en el que participan más de 6.000 profesionales y 150 firmas tecnológicas.

La cumbre de innovación turística y tecnológica, TIS – Tourism Innovation Summit 2022, ha inaugurado este miércoles su tercera edición en Sevilla. Con más de 6.000 profesionales acreditados, TIS se ha consolidado en su tercera edición como el mayor evento tecnológico europeo para el sector turístico.

Más de 400 expertos internacionales y 150 firmas tecnológicas están compartiendo tendencias, nuevos modelos turísticos y casos de uso para construir una industria resiliente, inclusiva y sostenible, con la digitalización como palanca.

De hecho, la tecnología, el dato, la sostenibilidad y la inclusión han protagonizado las intervenciones de las autoridades durante la ceremonia inaugural. La primera jornada de TIS 2022 ha contado con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha destacado que “TIS es ya un foro que ha sabido consolidarse como referente en el sector y que posiciona a Sevilla como capital de la innovación turística”.

Valdés ha puesto el acento en la recuperación del sector del que ha destacado que “España cerrará con la recuperación por encima del 80% de los turistas internacionales respecto a niveles de 2019 y con el 95% del gasto, lo que suponen alrededor de 87.000 millones de euros”.

El dato y su explotación son una de las grandes apuestas del Ministerio para adaptar y flexibilizar la oferta a las necesidades de los turistas, conciliar la experiencia del viajero con la vida de los residentes en destino e impulsar la sostenibilidad. Valdés ha destacado la puesta en marcha de la plataforma turística de datos, gracias a la inversión de 130 millones de euros procedentes de los fondos Next Gen, para construir un modelo de cogobernanza del que puedan aprovecharse turistas, destinos y empresas del sector.

“Debemos ser conscientes de que no es posible que las pymes o micropymes tengan un gestor de datos”, ha destacado, y ha concluido que “la digitalización no es un fin en sí mismo, pero sí es un camino sin retorno que debemos transitar”.

Una visión también compartida por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, quien ha destacado que también desde la Junta trabajan en la plataforma Regional Smart Data para usar la inteligencia de mercado y mejorar el funcionamiento del sector. Bernal ha puesto un acento especial en la formación y especialización de nuevo talento y ha anunciado la convocatoria de becas nuevas de formación “porque esta cualificación es imprescindible para la excelencia en los servicios turísticos”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que TIS es ya un evento consagrado que ha permitido a la ciudad acelerar su conversión en destino inteligente y ha reforzado su posicionamiento en plano internacional. De hecho, ha destacado que Sevilla es “una de las siete ciudades finalistas para ser reconocidas como destino inteligente europeo.

Además, TIS ha contribuido a que Sevilla sea una de las ciudades pioneras en el despliegue de redes 5G, con experiencias en el Alcázar o en el Palacio de Congresos”. Muñoz ha cerrado su intervención haciendo un llamamiento a la necesidad de atraer a más empresas de base tecnológica y a la necesidad de abrir el debate sobre la creación de una fiscalidad turística que permita financiar la necesaria innovación que reclama el sector.

Compañías como Accenture, Amadeus, MasterCard o Teléfonica Empresas tienen presencia en el TIS 2022.

TIS 2022 está analizando estos días desde Sevilla el futuro de la industria turística, pero también está siendo el escenario que constata la recuperación del mismo. En este sentido, la vicepresidenta de la WTTC, Maribel Rodríguez, ha destacado que el PIB turístico mundial alcanzará el 43,7% en 2022 y que prevén que en 2023 se recuperen los niveles de 2019 previos a la pandemia. Mientras que en España esperan que para 2024 ya se superen “con creces” los niveles de turismo de 2019.

Un crecimiento que se prolongará en la próxima década y que supondrá, según datos de la WTTC, la creación de 840 mil nuevos empleos y un crecimiento en torno al 4% del PIB turístico. Para ello, ha recalcado que “hay que continuar invirtiendo y adoptando nuevas tecnologías, que abren oportunidades ilimitadas al sector. Por eso, la innovación es crucial y en los próximos años vamos a abrazar nuevas ideas, prácticas y productos. Hoy estamos aquí para esto, para hablar de la tecnología y la innovación en el sector turístico. TIS es una oportunidad para ello”.

Hasta el próximo viernes, 4 de noviembre, Sevilla vuelve a ser el epicentro internacional de la innovación turística. Empresas como Accenture, Amadeus, CaixaBank, City Sightseeing Worldwide, The Data Appeal Company, EY, Mabrian, MasterCard, Telefónica Empresas, Convertix, Keytel, PastView y Turijobs, entre otras, están presentando estos días sus últimas soluciones en Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, Big Data & Analytics, Marketing Automation, tecnología Contactless o Predictive Analytics, entre otras, para el sector turístico.

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