Alojamiento

La ocupación hotelera en Valencia roza datos de 2019 al inicio de la temporada de invierno

El presidente de Hosbec considera difícil hacer previsiones a medio y largo plazo

04/11/2022

8:53 horas

En Valencia se ha vivido un ascenso de tres puntos, llegando al 80,2% en este 2022.

En Valencia se ha vivido un ascenso de tres puntos, llegando al 80,2% en este 2022.

El cierre el mes de octubre ha traído buenos datos para la industria hotelera de la Comunidad Valenciana como se desprende del resultado de la encuesta de ocupación que elabora quincenalmente la patronal Hosbec, que confirma que están rozando los datos de 2019 al comienzo de esta temporada invernal.

Según los datos registrados, Benidorm cierra la horquilla que le separaba de los datos de prepandemia, y en esta segunda quincena de octubre, con el puente del 1 de noviembre y el half term en Reino Unido (vacaciones de final del primer trimestre), la ocupación media ha superado el 78% y solo la separan dos puntos sobre el dato de 2019.

En la Costa Blanca y en Valencia los registros han sido muy favorables: en Costa Blanca la ocupación ha crecido más de diez puntos sobre 2019 (del 60% al 71,5%) y en Valencia este ascenso ha sido de tres puntos (del 77% en 2019 al 80,2% este 2022).

En los tres ejemplos, el mercado internacional ha sido determinante: supera el 50% del total de los turistas visitantes en esta quincena en estos tres destinos: Benidorm, Costa Blanca y Valencia.

Castellón se anima también en esta recta final de octubre y supera el 76% de ocupación media, un valor muy por encima de lo registrado en la primera parte del mes.

El presidente de Hosbec ha descrito gráficamente cómo es muy difícil hacer previsiones a medio y largo plazo en el escenario actual: “levantamos el periscopio y solo vemos niebla”, como símbolo de la incertidumbre de los próximos meses acerca de cómo irá la temporada de invierno.

Toni Mayor ha recordado que el mercado se mueve en la ‘última hora’, incluso en el internacional, que tradicionalmente reservaba con una mayor amplitud de tiempo. “En este momento nuestro principal competidor es Canarias, ya que los turoperadores europeos están volcando en los destinos canarios una gran parte de su operativa en dólares, como Caribe y la larga distancia que están siendo penalizados por los tipos de cambio”.

“Esto nos indica que podemos hacer una mayor proyección y promoción de la bonanza climática de Benidorm y de la Costa Blanca sobre todo de cara a mercado británico en un trabajo de reposicionamiento para la temporada de invierno” ha concluido Mayor, teniendo este objetivo para la próxima edición de World Travel Market que se inaugura en Londres el próximo lunes y a la que acudirá una delegación de Hosbec junto con Visit Benidorm, el patronato Costa Blanca y Turismo Comunidad Valenciana.

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