Business & MICE

J. Fernández (Aegve) percibe una “proyección ascendente” para el Business Travel

“Queda mucho trabajo para demostrar que la figura del travel manager es necesaria y su trabajo imprescindible”, ha afirmado

Publicada 11/11/2022

8:57 horas

 - Actualizada 11/11/2022

9:00 horas

Redacción

La digitalización y la capacidad de análisis son algunos de los conocimientos que deben tener los travel managers en la actualidad, según Fernández.

La digitalización y la capacidad de análisis son algunos de los conocimientos que deben tener los travel managers en la actualidad, según Fernández.

El presidente de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (Aegve), Juanma Fernández, comparte en AGENTTRAVEL su visión sobre la relevancia del rol de los travel managers en la actualidad y valora la situación del segmento de los viajes corporativos. Todo ello con el ojo puesto en la próxima edición del International Summit Travel Management 2022, encuentro especializado que tendrá lugar en Málaga desde el día 15 al 17 de este mes.

¿Cuáles son las expectativas de esta nueva edición del International Summit Travel Management 2022?
Este año nuestro objetivo con la celebración del congreso es demostrar que el sector del Business Travel está recuperado y activo, es un importante motor de nuestra economía, y está liderado por profesionales. Nos gustaría mantener en el futuro este evento para que España se convierta en una referencia europea.

¿Qué objetivo buscan con este evento?
La intención final es poner en valor la función del travel manager y el responsable de eventos dentro de la empresa. Un profesional preparado que de manera constante cuida la gestión de la cuenta de viajes, algo muy sensible dentro de la empresa y que actúa de manera directa y transversal sobre todos los departamentos.

¿Cuáles son los principales temas que abordará?
Tanto a nivel nacional como europeo, los problemas más importantes para el profesional de los viajes y eventos de la empresa, son la gestión y gasto de la cuenta de empresa, el tratamiento directo sobre el riesgo que supone una persona que se encuentra fuera de casa por motivos profesionales, la sostenibilidad y la digitalización en el sector, y la gestión de los eventos corporativos como aporte de valor para las corporaciones.

Con el encarecimiento de los costes y el teletrabajo, ¿han disminuido las empresas su presupuesto anual para viajes?
Lo que ha producido es una racionalización del viaje, un control de los motivos que lo originan y en algunos casos el ROI directo que genera posteriormente sobre la gestión y el beneficio económico posible. El teletrabajo ha venido para quedarse, en mayor o menor medida, las reuniones de contacto ahora se realizan online, pero la relación entre personas, el contacto entre profesionales, perdura y se mantendrá.

La flexibilidad y la posibilidad de cancelación son más importantes que nunca, ¿cómo se introducen estas opciones sin encarecer mucho el precio?
Una gestión muy importante en estos momentos y que afecta a la política de viajes de la empresa es el control, seguimiento y aumento de la anticipación a la hora de la reserva. Hay que prever los viajes, hay que autorizarlos, y en algunos casos negociar con los proveedores los costes de cancelación y aumento de la flexibilidad.

¿Cómo ha cambiado el viaje de empresa en su conjunto frente a antes de la pandemia?
Los hoteles se han convertido en centros de operaciones desde el cual nos movemos y nos reunimos en él, los viajes cada vez son más controlados y racionalizados, y el control del gasto se realiza en su conjunto con todos los costes que les afecta. La gestión del riesgo y el plan de contingencia se han convertido en imprescindibles.

¿Qué nuevos conocimientos y competencias deben tener los travel managers en la actualidad?
Proactividad, búsqueda de nuevos proveedores y soluciones, conocimientos en digitalización, gestión de la sostenibilidad aplicada a los viajes, generación de información y capacidad de análisis, conocimiento del destino, gestión de la negociación.

¿Cómo están tratando las empresas de hacer que sus viajes sean más sostenibles?
Con la contratación en muchos casos de proveedores finales que realicen planes de sostenibilidad, con una política de viajes implicada en los ODS, implantando procedimientos y soluciones para la gestión y medición de la huella de carbono.

¿Está suficientemente reconocida la figura del travel manager en la empresa?
Después de la pandemia ha salido reforzada por la propia gestión realizada durante este período. Aun así, queda mucho camino por delante y trabajo a realizar para demostrar que la figura es necesaria y su trabajo imprescindible, además de que necesitaría el apoyo constante por parte de la dirección para lograr la consecución de los objetivos. Queda mucho camino por recorrer.

¿Qué previsiones tiene para el crecimiento del Business Travel en España? ¿Cuándo se alcanzará el mismo nivel de 2019?
La tendencia actual es buena, la proyección es ascendente, y las expectativas muy buenas. Hay que mantenerse expectante para que no decaiga esta situación y estar preparado para actuar ante cualquier cambio. El año próximo se plantea con muy buenas expectativas.

ASÍ ES...
No empieza el día sin…
Decir buenos días desde el móvil a mis padres, para a continuación tomar jalea real siempre en ayunas.
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