Aerolíneas

Iberia Express: “Nuestra actividad para los últimos meses del año ya se sitúa a niveles de 2019”

Carlos Gómez, consejero delegado de la aerolínea, confirma que la demanda se mantiene elevada

22/11/2022

8:56 horas

Isabel Mexía

Gómez destaca que durante la temporada de invierno volarán a 20 destinos desde el hub de Barajas.

Gómez destaca que durante la temporada de invierno volarán a 20 destinos desde el hub de Barajas.

El consejero delegado de Iberia Express, Carlos Gómez, afirma a AGENTTRAVEL que ya ha cumplido el objetivo de principio de año de volver a los valores de 2019 en número de pasajeros y vuelos.

¿Qué previsiones tienen para el cierre del año?
Nuestra actividad para los últimos meses del año se sitúa ya a niveles de 2019 o incluso ligeramente por encima en algunos de nuestros mercados clave, como son Canarias y Baleares. Por lo tanto, aunque con prudencia, vemos con optimismo el final de año.

También es importante señalar que los últimos dos años desde el inicio de la pandemia han estado caracterizados por las limitaciones y la contención, por lo que diría que vamos en el camino correcto, pero aún nos queda recorrido por delante. Vemos que sigue habiendo una demanda fuerte para los últimos meses del año, pero debemos estar alerta de la situación macroeconómica.

¿Han notado un incremento de demanda?
Cerramos la temporada de verano con buenas cifras y habiendo incrementado la capacidad en Baleares y Canarias en un 27% con respecto al mismo periodo de 2019. Ciertamente, ha habido un repunte de la demanda, especialmente en los meses más fuertes del verano, y con todo, el balance de la temporada estival ha sido muy positivo operando 21.500 vuelos.

Tal y como veníamos observando, había una demanda latente y, en cuanto se han ido levantando restricciones, nos adaptamos rápidamente para dar respuesta.

¿Cómo encara Iberia Express el invierno ante el incremento del precio de los combustibles y la energía?
El encarecimiento del combustible es un tema que nos preocupa relativamente, desde que en marzo de este año se disparara hasta duplicar o triplicar su precio. De hecho, en las cuentas del grupo IAG el gasto en combustible ha subido un 320% en los últimos doce meses. Si bien es cierto que contamos con programas de cobertura que nos han permitido amortiguar estas subidas, su prolongación en el tiempo es algo que complica nuestra recuperación y nos obliga, en ciertos momentos, a repercutirlo en el precio final de los billetes.

¿Se están cumpliendo los objetivos que se marcaron al inicio del presente ejercicio?
Nuestro propósito principal al empezar el año fue volver a los valores de 2019 en número de pasajeros, ingresos, aviones, destinos, vuelos, etc. y de esta forma, asentar la base con la que afrontar el futuro de la compañía con las máximas garantías de éxito. Y puedo decir que se está cumpliendo este objetivo y que vamos por el buen camino.

¿Qué retos tiene para el próximo ejercicio de 2023?
En marzo de 2022, la compañía cumplió 10 años desde el inicio de sus operaciones. Nuestro principal reto para el próximo año es el de seguir creciendo y consolidándonos como uno de los principales operadores del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y como la low cost de Madrid. Seguiremos apostando por la excelencia operativa y empresarial, dos pilares fundamentales para Iberia Express, así como por la innovación, para poder ofrecer a nuestros clientes una experiencia de vuelo diferencial basada en la excelencia. Todo ello, sin perder de vista nuestro compromiso de crear una aviación más sostenible.

“En la temporada de verano de 2023 tenemos el objetivo de seguir consolidando nuestras rutas y mercados ya existentes”

¿Cuál va a ser vuestra operativa en invierno? ¿Se va a recuperar la capacidad previa a la pandemia?
En nuestro programa de invierno 2022-23 operaremos vuelos desde nuestro hub de Madrid a un total de 20 destinos, de los cuales once son nacionales y nueve internacionales. Nuestra capacidad estará por encima con respecto a la misma temporada de 2019-20 y reafirmamos nuestro compromiso con Islas Baleares y Canarias, aumentando un 35% y un 19%, respectivamente, el número de vuelos en comparación con 2019.

En el panorama internacional, aumentamos el número de conexiones a destinos como Copenhague, donde llegaremos a operar hasta 11 vuelos de ida y vuelta semanales, Dublín (8), Lyon (14), París CDG (14), Berlín (21), Londres (14), Ámsterdam (14) y Nápoles (10).

¿Tiene algún nuevo destino en mente de cara a la temporada de verano de 2023?
En la temporada de verano de 2023 tenemos el objetivo de seguir consolidando nuestras rutas y mercados ya existentes. Todavía es pronto para poder hablar de nuevos destinos, pero en Iberia Express estamos continuamente monitorizando el mercado y no descartamos abrir nuevas rutas si existe una demanda que dé soporte a este tipo de decisiones.

¿Cuáles son los siguientes pasos del plan de renovación y recuperación de la flota de la compañía? ¿Van a incrementar el número de aviones?
En la actualidad, contamos con una flota de 24 aviones, lo que supone que afrontamos esta temporada de invierno con un avión adicional en la flota respecto a la que teníamos antes de la pandemia. El último en incorporarse ha sido el EC-NUD, un A321neo, el modelo más moderno y sostenible de la flota de corto y medio radio de Airbus, y del que en la actualidad contamos con seis aviones en nuestra flota. Precisamente, nuestros planes actualmente están enfocados en la renovación de nuestras aeronaves por modelos más sostenibles, en línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad.

¿Cuál es el compromiso de Iberia Express en materia de sostenibilidad?
En Iberia Express tenemos como objetivo prioritario contribuir a crear una aviación más sostenible y conseguir un equilibrio entre el desarrollo de nuestra actividad y el impacto que esta pueda generar en el medio ambiente. En este sentido, nos sumamos al compromiso adquirido por el Grupo IAG, de alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050. Pasando primero por reducir en 2025 un 10% las emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro recorrido y, para 2030, reducir las emisiones netas de CO2 un 20% y operar el 10% de nuestros vuelos con combustibles de aviación sostenibles (SAF).

“Creemos que puede ser muy interesante explorar y aprovechar las oportunidades de la intermodalidad”

Para ello, contamos con una detallada hoja de ruta formada por distintas iniciativas que contribuyen a alcanzar dicho objetivo. Entre ellas, destaca la renovación de la flota con los aviones más sostenibles del mercado, como son los A321neo, también estamos enfocados en la eficiencia de las operaciones, en incrementar la sostenibilidad a bordo y en el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles. En los últimos años, hemos conseguido reducir un 10% la huella de CO2 por pasajero y kilómetro, y estamos decididos a seguir apostando por este compromiso con la sostenibilidad.

Recientemente hemos lanzado nuestro proyecto CO2LABORA, de la mano de la empresa especializada Chooose, con el que ponemos a disposición de nuestros clientes la opción de calcular la huella de carbono de cada vuelo y les damos la oportunidad de compensar la huella apoyando proyectos climáticos certificados en otros puntos del planeta. Es una manera de sumar esfuerzos y, entre todos, avanzar en la descarbonización del sector.

Iberia Express facilita la intermodalidad en los destinos. ¿Tienen previsto alcanzar acuerdos similares al firmado con Ferryhopper?
Este tipo de sinergias son muy positivas, ya que nos permiten completar y mejorar la experiencia de nuestros clientes, facilitando sus conexiones una vez llegan al destino.

Estamos totalmente abiertos a valorar sinergias empresariales de este tipo en diferentes ámbitos siempre y cuando redunden en beneficio de nuestros clientes, contribuyendo a mejorar la experiencia de viaje completa.

¿Cómo compiten en los destinos en los que la oferta en Alta Velocidad ha llegado o se ha incrementado?
El servicio es diferencial y apostamos por ofrecer precios muy competitivos a la vez que una calidad de servicio con muy altos estándares, con una filosofía que denominamos low cost – high quality. Esto se materializa, entre otras cosas, en una experiencia a bordo digitalizada, con entretenimiento gratuito, un servicio gastronómico excelente, la posibilidad de viajar en clase Business y con un firme compromiso con la puntualidad en nuestra operación, situándonos como aerolínea low cost más puntual de Europa.

Competimos de manera eficiente, pero, a la vez, creemos que puede ser muy interesante explorar y aprovechar las oportunidades de la intermodalidad. Si la alta velocidad llegara a conectar el Aeropuerto de Barajas con otros puntos de la Península de forma confortable, nos permitiría alimentar aún más el hub de Madrid desde donde conectamos con toda nuestra red de destinos de corto y medio radio. La clave, en este punto, es buscar sinergias y mejorar la eficiencia.

ASÍ ES:
¿Un destino que le queda por conocer?
Nápoles.
¿Un hobbie que practica?
Salir a correr siempre que tengo la oportunidad.
¿Un libro que recomendaría?
Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman.
¿Una película o serie de televisión que haya visto?
The White Lotus. 
@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar