Agencias y TTOO

TUI Spain: “Estamos rozando el 95% de ventas de la operativa para Navidad”

El turoperador confirma que han “triplicado la operación a Laponia”

Publicada 12/12/2022

8:57 horas

 - Actualizada 12/12/2022

9:28 horas

Manuel Campillo

 Eduard Bogatyr (dcha.) y Julio Micieces confirman que la situación está siendo muy positiva para el turoperador.

Eduard Bogatyr (dcha.) y Julio Micieces confirman que la situación está siendo muy positiva para el turoperador.

El turoperador TUI Spain confirma sus buenas predicciones para este año 2022. Tras haber vivido un verano espectacular en cuanto a demanda, aseguran que las ventas para la temporada alta invernal rozan el 95% de su operativa diseñada para esta época. Además, presumen de haber triplicado las operaciones a Laponia y temen, en palabras a AGENTTRAVEL de Eduard Bogatyr, director general de TUI Iberia, y Julio Micieces, director de operaciones del turoperador, que esta positiva tendencia pueda romperse como consecuencia del alza de precios.

¿Qué balance hace de 2022?
Eduard Bogatyr: 2022 ha tenido dos partes: la primera, muy impactada por el virus, y luego una segunda por la guerra, sobre todo en el corto y medio radio. El verano ha sido muy bueno, y desde entonces diría que hay una cierta normalidad. Estamos muy contentos con la evolución. Podría ser mejor, pero hay que entender que las circunstancias para todo el sector eran bastante negativas.

Ha sido muy difícil el verano a nivel de operativa, con interrupciones en aeropuertos, y ahora, con las operaciones con las que cuentan las aerolíneas es muy diferente. Si se cancela un vuelo, encuentras menos opciones.

Estamos en una situación muy buena teniendo en cuenta que no se ha recuperado el mercado a nivel mundial. Seguimos con China desaparecida, donde teníamos un volumen muy importante. Recientemente abrió Japón y aunque estamos recibiendo mucha demanda, no tiene todavía el acumulado de otros años. Otros países como India, Myanmar o Rusia, donde teníamos mucha producción, no tenemos ahora ventas, al igual que en los países limítrofes, donde todavía cuesta hacerlas.

¿Hay menos flexibilidad por parte de las aerolíneas?
Julio Micieces: Digamos que la flexibilidad es la misma que han tenido siempre, pero la disponibilidad de asientos sigue siendo reducida con respecto a 2019. Si hay alguna cancelación o algún cambio que te obligue a modificar la salida, cuesta mucho más que antes reubicar al cliente.

¿Qué previsiones tienen para el presente año?
EB: Estamos acercándonos en verano al año 2019. Vemos que el final de año va a estar marcado por las preocupaciones que hay en la sociedad. Entendemos e intuimos, según conversaciones con nuestros clientes y competidores, que depende casi de cada semana.

JM: Estamos cerca de 2019 en cuanto a salidas, teniendo en cuenta por ejemplo que este invierno hemos triplicado la operación a Laponia, con muchas más ventas que en 2019. El puente de diciembre lo hemos hecho mejor que en 2019 porque estamos rozando el 95% de ocupación de todo lo elaborado. Se ha hecho muy bien. Sin embargo, respecto al verano falta todavía un poco para recuperar la regularidad en la venta.

EB: Hemos organizado con mucho orgullo más de 1.200 plazas a Laponia, más del doble o casi el triple de lo que tuvimos el año pasado, con salidas desde Madrid, Barcelona, Pamplona, Valencia y Santiago de Compostela.

JM: Hemos triplicado los aviones en circulación a Laponia comprendiendo el puente de diciembre, Navidad y Fin de Año, periodo en el que nosotros enfocamos este producto.

¿Está afectando la inflación al precio medio de venta? ¿Y al volumen de reservas?
EB: Sí, pero creo que no solo es el precio, sino la disponibilidad, aunque están vinculados. El precio actual no es el resultado de la pura inflación, sino también de la falta de disponibilidad. Diría que la inflación, si es pura, subiría el precio un 5 o 10%. Pero el otro 20% que ahora vemos para el comienzo del próximo año es porque hay una capacidad de vuelos muy limitada.

JM: También hay que tener en cuenta que el carburante ha subido, entonces, de forma directa e indirecta, el precio ha subido para todo el mundo y prácticamente para todos los productos y servicios. También hay que tener en cuenta los tipos en el cambio de moneda. Al apreciarse el USD (comparando con temporadas anteriores), muchos destinos en donde se paga con esta moneda resultan ahora más caros.

Y, aun así, ¿tampoco se contrae la demanda?
EB: Eso es lo que creo que a todos nos preocupa, que pueda ser un efecto champán, que ahora esté saliendo la demanda contenida pero que esto no sea sostenible en el futuro.

Eduard Bogatyr: “Estamos en una situación muy buena teniendo en cuenta que no se ha recuperado el mercado a nivel mundial”

También hay que tener en cuenta el sentimiento del consumidor. Vivimos en una industria en donde las noticias tienen un efecto directo sobre el comportamiento de compra. Al final, cuando se habla tanto de que va a ir todo a peor, aunque personalmente no vaya mal, desistes de hacer la compra por el sentimiento general. Y ese efecto champán, que podía haberse extendido un poco más, puede mantenerse algo más dependiendo de las noticias que se vayan publicando.

También vivimos una contracción de la anticipación de las reservas. El año pasado era normal, y pensábamos que se iba a recuperar la confianza, y está regresando en algunos sentidos, como en los presupuestos de los viajes de novios, pero al final el cierre de la venta no se concreta hasta más adelante.

¿Cómo está funcionando la larga distancia con la apertura de los países asiáticos?
JM: Está tomando fuerza de nuevo Tailandia, el gran esperado, porque es donde el pasajero se suele iniciar en su primer viaje al sudeste asiático. No está teniendo ese empujón que esperábamos todavía, pero esto es en consonancia a lo que mencionaba Eduard. El precio medio por pasajero se ha incrementado, lo que hace que el cliente lo sopese más, porque con el mismo presupuesto puede ponerlo en comparación con otros destinos. Por suerte, tenemos una muy buena contratación con proveedores del grupo TUI, y en calidad-precio tiene muy buena perspectiva, aunque estamos todavía por recoger los frutos.

Por otra parte, otro destino que empieza a coger fuerza es Japón, cerrado al Turismo hasta hace algunos meses. Pero se está vendiendo muy bien, hay mucha demanda de viajes individuales y grupos. Era un destino que estuvo muy de moda antes de la pandemia y esperamos que se materialicen en breve en los resultados, pero el precio es alto.

¿Hay algún destino en especial que esté repuntando para el puente de diciembre y Navidad?
JM: Nosotros siempre hemos sido fuertes en los tradicionales mercadillos navideños en Europa. Tenemos programación especial todos los años. Hemos ido ampliándola, y fuera de los viajes habituales en este periodo a Praga, Viena, Budapest, Baviera y Tirol, etc. hemos añadido viajes a Turquía, Túnez, Líbano, Nueva York –que se ha vendido todo– Egipto con dos salidas ya agotadas y plazas a Cuba que también se han vendido, y se sienten unas ganas increíbles, especialmente porque las compras de Navidad se han adelantado bastante.

EB: Y cubriendo todo el mundo. Es por lo que hemos apostado. Hay destinos como Laponia, para el que incluso ampliaremos más plazas de cara al próximo año. En Laponia volamos a Kittilä, algo más al norte de Rovaniemi, donde la nieve está garantizada para poder realizar todas las actividades.

En el aéreo lo gestionamos también con nuestra compañía aérea TUI, y así nos garantizamos la máxima calidad y el mejor servicio. Podemos asegurar que toda la cadena funciona perfectamente, porque trabajamos con nuestro propio receptivo, adaptando programas a cada público, y cada día la colaboración va a más. Hemos apostado por el producto donde sabemos que podemos ofrecer un valor diferencial.

¿Qué novedades está preparando TUI para el próximo año?
JM: En el segmento de Novios, acabamos de publicar el catálogo, el cual hemos impreso una versión reducida, algo que no hacíamos desde la llegada del COVID. Lo mismo haremos en 2023 con una selección de catálogos. El pasado año trabajamos fuerte con los cruceros fluviales, y vamos a seguir con ello, con barcos propios de TUI, con contrataciones de barcos enteros.

Y, como novedad, apostamos por seguir incorporando nuevos destinos para TUI y vamos a entrar más fuerte en Caribe, Punta Cana y en Cancún, apoyándonos en hoteles del Grupo TUI. Operando con vuelos regulares y con una amplia gama de hoteles de la Casa.

EB: De hecho, ya tenemos contratos directos con hoteles de TUI y no solo en México, sino también en Zanzíbar, Maldivas y Tailandia.

JM: siempre están en nuestro porfolio, son excelentes productos y en estos años se han ido adaptando e internacionalizando. Se pensaba que eran de un estilo más enfocados a mercados centroeuropeos y nórdicos, pero están adaptados a un mercado global y funcional.

EB: Lo que más valoro con los hoteles de TUI es que podemos aconsejar al cliente hasta el tipo de servicio que obtendrá en el hotel, explicando aquellos que cuentan con un lujo más formal y aquellos que cuentan con un servicio más cercano y causal, sin renunciar a la calidad.

JM: Cuba es uno de los destinos en los que disponemos de una gran contratación e importante volumen de plazas. Y recuperamos los catálogos de ‘A tu alcance’, un producto más light, con salidas garantizadas en su mayor parte, precios más ajustados, menos excursiones cerradas y algo más de tiempo libre para decidir lo que hacer. Nos acercamos a un cliente más joven, que quiere gastar menos y estar más a su aire. Además, llevamos haciendo islas del Índico durante muchos años y estamos muy especializados. 

¿Han cambiado los hábitos de compra en el cliente tras la pandemia?
JM: La anticipación de la compra se ha reducido. La gente ha viajado a aquellos destinos donde se podía viajar, allí donde había plazas disponibles.
Esto nos ha llevado a contratar con mayor antelación aún los servicios aéreos para garantizar disponibilidad a un buen precio en nuestros tours del verano, por este motivo tenemos miles de plazas ya contratadas. Todo esto lo iremos poniendo en el mercado paulatinamente en los próximos meses.

JM: Por otra parte, han crecido de manera muy importante destinos como Maldivas y Sri Lanka, este último menos conocido, se ha puesto de moda ya que es un destino seguro, fácil de visitar y que combina turismo cultural, con la naturaleza, safaris y playa. De hecho, para el próximo verano estamos seguros de que va a funcionar también muy bien.

Hemos detectado también un importante crecimiento de destinos nacionales, especialmente Canarias. De hecho, las salidas que hemos comercializado tanto a Lanzarote como a Fuerteventura se han vendido todas las plazas.

¿Cómo es vuestra relación con las agencias de viajes?
EB: Diría que estable. Tenemos muy buena relación, siempre la hemos tenido. Somos un turoperador independiente que intenta atender a todo el sector. Creemos que podemos vender a todas las agencias de este país, y esta es nuestra intención. Es nuestro único canal de ventas.

En cuanto a la RSC, ¿en qué proyectos están trabajando?
JM: Hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos años en materia de sostenibilidad y de mejora de la experiencia tanto para viajeros como para las propias agencias de viajes.

Nuestras documentaciones son digitales, lo que permite a los clientes acceder en todo momento a la información relativa a su viaje, de manera actualizada, y en cualquier dispositivo.

Julio Micieces: “Hemos triplicado los aviones en circulación a Laponia comprendiendo el puente de diciembre, Navidad y Fin de Año”

Hemos reducido al máximo la impresión de catálogos. Hoy en día son digitales e interactivos la mayoría, lo que permite siempre disponer de precios y programas actualizados. Tenemos muchos hoteles que entran en el marco de responsabilidad y sostenibilidad, y unas directrices y parámetros que sigue todo el Grupo TUI, lo que supone una reducción de consumos y uso de los recursos, participación en iniciativas para fomentar la naturaleza, favorecer a las comunidades locales, etc.

El Grupo TUI es un referente desde hace muchos en materia de sostenibilidad. A partir de enero, sustituiremos las tradicionales maletas de viaje y porta documentos. En su lugar, entregaremos tarjetas regalo de 25 € por pasajero y bonos de descuento para que durante dos años el cliente pueda repetir un viaje con nosotros y tenga un incentivo de hasta 100 euros. Con esto vamos a premiar la fidelidad.

Trabajamos también con proveedores locales para dar servicios y fomentar la economía en los diferentes destinos. Por ejemplo, contratamos proveedores locales para la fabricación de regalos que ofrecemos a los clientes según el destino. Todo esto lo redactamos en un apartado de turismo sostenible, disponible en nuestra web y que siempre está presente en nuestros catálogos.

En líneas generales, ¿cómo se está comportando el emisor español?
EB: Lo veo bastante optimista. Sabemos que el mercado no se recuperará al 100% hasta 2024, por lo que tenemos que buscar nuevas oportunidades de crecimiento. El año pasado un 11% o 12% del total de ventas eran de productos nuevos que no habíamos tenido antes. Y la idea es subirlo hasta el 15% y suplir así la falta de volumen. En España, el emisor está haciendo un gran trabajo.

¿Cómo han ayudado estos malos tiempos al sector para ser mejores para el futuro?
EB: En general la industria turística está cansada de vivir de unos márgenes pequeños, que siempre suponen poner el foco en la optimización de los costes, y creo que hasta la percepción del consumidor va en esa línea, algo que nos afecta.
Todo el mundo espera cosas baratas y de buena calidad, pero esto tendrá su límite, y nosotros, con mucho orgullo, podemos decir que hemos puesto en el mercado unos productos de gran calidad. Esta tendencia hacia lo barato puede afectar a la percepción del cliente una vez está viajando.

¿Se puede viajar barato? Sí. ¿Va a ser la misma experiencia? No. Enfocar que solo era barato no sé si al consumidor final le ha ayudado a entender la riqueza que hay en el mundo. Por eso nosotros damos asesoramiento sobre la experiencia desde nuestro departamento de Booking.

JM: El emisor español ha ido creciendo año tras año, cada vez más nos hemos abierto al mundo, y seguimos en ello. Hay muchas ganas de viajar que ahora están frenadas por la incertidumbre. Cuando se estabilice algo más la situación actual, volverá, y se nota puntualmente en esa gran demanda que tenemos. Con respecto a años anteriores, creo que nos hemos adaptado, como hacemos siempre en el sector, a vivir con lo que hay: más tecnología y, por otra parte, redescubriendo destinos de un modo distinto a un tipo de cliente que ha cambiado también de la mano de nuestro gran equipo de asesores que acompaña a las agencias de viaje con la información adecuada para que éstos puedan aportar al cliente final lo que necesita.

ASÍ SON:
No empieza el día sin...
EB: Mirar las ventas del día anterior. Tengo una alerta en el móvil que me avisa cuando salen.
JM: Café y deporte.
En su maleta nunca falta…
EB: Auriculares.
JM: Ropa de deporte y el portátil.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
EB: Ir a Japón.
JM: Tengo muchos… de viajes, hacer un safari con un camión de aventura con mi familia y amigos.
¿Su comida internacional preferida?
EB: Hindú.
JM: Thai.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
EB: Zelenski.
JM: Robin Sharma.
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