Agencias y TTOO

Casi el 40% de las agencias de viajes mejora ventas respecto a 2019

Las minoristas encaran 2023 con optimismo moderado

Publicada 12/12/2022

13:03 horas

 - Actualizada 13/12/2022

12:53 horas

Manuel Campillo

Garrido confirma que el 28,9% de las agencias cree que mejorará en 2023 con respecto a este año.

Garrido confirma que el 28,9% de las agencias cree que mejorará en 2023 con respecto a este año.

El 37,3% de las agencias de viajes considera que la facturación obtenida en 2022 es mejor que la de 2019, y encara el año 2023 con un optimismo moderado.

Así se extrae del balance del año realizado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), presentado este lunes por su presidente, Carlos Garrido, que ha catalogado 2022 como "el año de la recuperación".

En la encuesta realizada para la redacción del balance, casi el 40% de las agencias han admitido una mejora de la facturación con respecto a 2019 y el 26,8% la ha percibido como estable. Por el contrario, el 35,9% ha notado un empeoramiento.

De quienes han referido una mejoría, el 60,8% afirma que la mejora ha sido inferior a un 25%, mientras que el 26,5% considera que la subida se ha situado entre el 25% y el 50% y el 12,5% declara haberla mejorado en un 50%.

En cuanto a quienes consideran que los ingresos han descendido, el 45,45% piensa que el descenso ha sido menor al 25%, el 37,12% que ha estado entre el 25% y el 50% y el 17,42% que la bajada ha sido superior al 50%.

Durante el último trimestre, el 74,3% de las agencias considera que el ritmo de reservas se ha visto afectado negativamente como consecuencia de la subida de los precios.

Las previsiones son “moderadamente optimistas” para el próximo año. El 28,9% de las agencias cree que mejorará, el 13,7% que empeorará y el 35% cree que se mantendrá estable. El 22,4% ha preferido no hacer previsiones.

Entre los destinos más demandados, desde CEAV destacan el repunte vivido de los grandes viajes internacionales, con Egipto, Estados Unidos y las capitales europeas a la cabeza –en especial París–. De igual forma, Caribe, Turquía, Maldivas y los cruceros han experimentado importantes incrementos. Sobre la demanda nacional, las regiones más destacadas han sido “los tradicionales”, con Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. Además, Garrido ha destacado el incremento especialmente notable de Madrid.

En cuanto al comportamiento de los clientes, el 81,9% de las agencias encuestadas consideran que ha habido un cambio de los hábitos de compra, con un aumento de las ganas de viajar, así como de un retraso a última hora del cierre de las reservas, así como en un aumento de la adquisición de seguros de viaje y de salud para garantizar las cancelaciones y asistencias en destino.

Un puente con buen emisor

Al hacer una valoración sobre los resultados del puente de la Constitución, Carlos Garrido ha confirmado que, a pesar de las cancelaciones de última hora en el mercado nacional como consecuencia de las malas previsiones meteorológicas, el emisor español ha funcionado muy bien. “Ha habido un incremento enorme sobre el año pasado, en especial a las capitales europeas, así como al Caribe, Egipto y en larga distancia”.

Además, de cara al resto de la campaña navideña, Garrido cuenta con unas previsiones “muy positivas”, donde, además, considera que se han conseguido mantener unos “precios muy razonables en los paquetes que disponemos, y creemos que van a ser unas buenas navidades tanto a nivel internacional como nacional”.

Alza excesiva de precios

Sobre el incremento que se está produciendo en las tarifas hoteleras, el presidente de CEAV ha manifestado que considera excesivo su aumento, especialmente porque considera que “se han repercutido” todos los costes en las tarifas para los clientes.

No obstante, destaca que, gracias a los plazos de negociación de las agencias, los clientes de este canal han conseguido mantener unos precios más contenidos. “Hemos conseguido paliar muchísimo la subida. El impacto ha sido inferior que en la venta directa”, recordó Garrido.

10% menos de puntos de venta

En cuanto a la recuperación del número de puntos de venta de las agencias, desde CEAV manifiestan que, pese al impacto que está teniendo la concentración de las grandes corporaciones del sector, el número de minoristas se ha incrementado en el último año, y que, aunque la pandemia dejó atrás al 20% de los puntos de venta previos a la crisis, en la actualidad ya son solo un 10% menos que las recogidas en 2019.

Posible retraso en el nuevo registro para las agencias

Desde CEAV confirman que se va a producir una moratoria “de unos cuatro o cinco meses” en la entrada en vigor del Real Decreto que obliga a las agencias de viajes a llevar un registro de sus clientes y que deben trasladar al Ministerio de Interior. El motivo de este aplazamiento, confirman desde la confederación, se debe a un retraso en el desarrollo de la plataforma para realizar las comunicaciones, y que imposibilita la aplicación de la norma.

Además, Garrido ha confirmado que, para la organización, el traslado de dicho registro es “redundante” e incluso puede incumplir la LGPD. Para evitarlo, confirman estar trabajando “con la CEOE” para “modificar y matizar el Real Decreto que nos afecta directamente”.

El “despropósito” de las mascarillas

Carlos Garrido ha tildado de “despropósito” el mantenimiento de las mascarillas a bordo de los aviones, recordando que España “es el único país de la Unión Europea” que mantiene el uso obligatorio de la herramienta. “No tienen ningún sentido”, recalca, al tiempo que apunta a que “hay clientes que escogen aerolíneas extranjeras para no tener que usar las mascarillas”. Además, apuntó a que “esto afecta negativamente a nuestro país, porque se transmite una imagen mala y no tienen ningún sentido”.

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