En el marco de la segunda convocatoria del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en los Destinos 2022, Cataluña gestionará 83 millones de euros de los fondos Next Generation: 76 millones dirigidos a 17 destinos catalanes y cerca de siete millones para la Estrategia de turismo enogastronómico en Cataluña, impulsada por el Departamento de Empresa y Trabajo.
Este año 2022, el Gobierno catalán ha priorizado los proyectos de destinos turísticos rurales y el destino turístico urbano con las siguientes subcategorías: espacios naturales, territorios rurales con identidad turística, destinos rurales costeros, gran destino urbano, destinos urbanos y ciudades con identidad turística. Las propuestas se aprobaron en la Conferencia Sectorial de Turismo, teniendo en cuenta las valoraciones hechas por la Dirección General de Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo.
En la reunión del pasado miércoles, y en el marco del Plan turístico nacional, también se han aprobado cerca de siete millones de euros para seguir potenciando la Estrategia de turismo enogastronómico en Cataluña 2022-2027, impulsada por el Departament d'Empresa y Trabajo.
Cataluña como destino participa en un proyecto compartido con el territorio mediante las diputaciones, con actuaciones desde diferentes ámbitos: infraestructuras, transición digital y destino inteligente, atractividad y competitividad de producto, identidad y cultura enogastronómica y marketing táctico. Este plan contempla una inversión global de 12 millones de euros que permitirá acelerar en tres años el desarrollo que se conseguiría en una década.