La directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia, Sylvia Andrés, augura un buen próximo año para este centro de encuentros, en tanto que la actividad MICE valora más que nunca el valor de la presencialidad para fomentar el networking y crear “experiencias únicas”. Además, el Palacio acoge citas internacionales y congresos médicos que consolidan su posición destacada, como cuenta la directora para AGENTTRAVEL.
¿Se ha recuperado la actividad MICE en 2022 y previsiones para 2023?
El Palacio de Congresos de Valencia presenta en 2022 cifras de negocio similares al 2019, uno de los mejores años de nuestra historia. La agenda tiene ya confirmados un total de 116 eventos, con más de 100.000 participantes, de los cuales 38 son congresos de alta relevancia. Además, en el ámbito internacional, en el último cuatrimestre del año el Palacio ha incrementado un 7% con respecto al mismo periodo de 2019.
Esta recuperación de la actividad presencial tras la pandemia ha sido gradual y hemos de tener en cuenta que, durante los meses de julio y agosto, el edificio no ha tenido actividad para poder abordar la renovación del mobiliario de los auditorios principales.
“Hay un tremendo optimismo en la celebración de eventos face to face”
¿Han cambiado las exigencias de los congresistas tras la pandemia?
Aunque pueda parecer paradójico, la pandemia ha puesto en valor la importancia de las reuniones presenciales. Hay un tremendo optimismo en la celebración de eventos face to face, ya que este tipo de actos favorece el networking y aporta experiencias únicas, ofreciendo un valor añadido que solo es posible con este formato. Los eventos híbridos aparecen solo de forma residual y en todo caso, no sustituyen a lo presencial, sino que constituyen un canal para aumentar la accesibilidad al evento.
Otro de los focos de atención son las infraestructuras. Tener un edificio de vanguardia, eficiente, fiable y equipado a la última para poder dar las máximas prestaciones hace realmente competitiva a la sede de un evento. La tecnología y la conectividad son claves. Ambas se integran en el desarrollo del evento y forman parte de esa experiencia singular que ofrece lo presencial. Se busca la interactividad y la personalización de eventos a través de la digitalización.
La creación de espacios virtuales para acceder al contenido o la participación en redes sociales alimenta la generación de comunidades interactivas desde donde la organización puede evaluar el comportamiento de la audiencia y ver cuál es el ROI de las acciones.
En este sentido, el Palacio de Congresos de Valencia ha aumentado la fibra óptica y mejorado las instalaciones de la red informática y el cableado externo para dar las máximas prestaciones. Gracias a la presencia de más antenas wifi, logramos ampliar la cobertura en puntos clave como las zonas de registro. Además, todo el sistema está conectado eléctricamente al Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) principal, de forma que se evita la interrupción de sesiones ante caídas de tensión del suministro eléctrico.
También las acciones de Responsabilidad Social Corporativa tienen un papel protagonista para las organizaciones de eventos. Hay una gran concienciación por la lucha contra el cambio climático y por trabajar con equipos que compartan los mismos valores sostenibles que las empresas o asociaciones.
¿Cómo hacen para que sus eventos sean más sostenibles?
Nuestras actuaciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, adoptando medidas para combatir el cambio climático y contribuir al avance del destino Valencia en su estrategia de ciudad inteligente.
La estrategia se aborda desde tres perspectivas diferentes. Por un lado, desde la perspectiva de edificio a través de infraestructuras sostenibles y eficientes, capaces de favorecer el consumo responsable y generar energía limpia. Por otro, desde la perspectiva del evento. A través de la creación de las Guías de Buenas prácticas, promovemos la movilidad sostenible, la digitalización (uso de códigos QR para registro, puntos de descarga, etc.), la economía circular (reutilización de lonas, mobiliario y materiales de estands, segregación de residuos y reciclaje y la reducción de materiales) o la alimentación sostenible (inscripción previa de asistentes, formatos para llevar, dieta mediterránea, productos de temporada…), entre otras.
Finalmente, se piensa también desde la perspectiva de ciudad. Gracias a estas iniciativas fomentamos una mayor concienciación social y en paralelo, podemos enriquecer la experiencia de asistentes mientras se genera un legado que impacte positivamente en la comunidad. Un claro ejemplo es la posibilidad que ofrecemos a las organizaciones de eventos, de realizar proyectos de compensación de la huella de carbono.