Aerolíneas

Air Nostrum cancela 78 vuelos el jueves y viernes por la huelga de pilotos

La aplicación de los servicios mínimos cubre el 79% de la operativa prevista

22/12/2022

8:54 horas

Los días 29 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero también habrá jornadas de huelga de pilotos.

Los días 29 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero también habrá jornadas de huelga de pilotos.

La aerolínea Air Nostrum ha cancelado un total de 78 vuelos entre este jueves y viernes con motivo de la huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), en plena campaña de Navidades.

La aplicación de los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil permitirá operar el 79% de los vuelos programados para los dos primeros días de los paros convocados, según ha detallado la aerolínea en un comunicado.

La compañía ha lamentado “los inconvenientes causados” y ha asegurado que “está haciendo todo lo posible para ofrecer soluciones alternativas a los afectados”. Los vuelos cancelados se pueden consultar en la página web de Air Nostrum y la compañía publicará a finales de esta misma semana los vuelos cancelados para los paros de la próxima semana que serán los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre. Los días 2 y 3 de enero también hay convocadas dos nuevas jornadas de huelga.

Para este jueves 22 de diciembre hay un total de 39 vuelos cancelados que salen de Alicante, Bilbao, Bolonia, Burdeos, Frankfurt, Granada, Ibiza, Madrid, Mallorca Niza, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Toulouse y Valencia.

El viernes 23 de diciembre, y un día antes de Nochebuena, hay 39 vuelos cancelados, con salidas desde Alicante, Bolonia, Burdeos, Frankfurt, Granada, Ibiza, Madrid, Mallorca, Menorca, Niza, Pamplona, Toulouse y Valencia.

Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos y fechas alternativas, según disponibilidad. Adicionalmente, la aerolínea ha explicado que ha flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan puedan cambiar fecha si así lo prefieren.

Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de la web de Iberia recibirán un mensaje de dicha compañía, para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido. Si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes.

En caso de no recibir ninguna notificación, pueden contactar con Serviberia o su agencia de viajes para ver las alternativas disponibles.

Negociaciones del convenio colectivo

Sepla anunció la semana pasada la convocatoria de una huelga del colectivo de tripulantes técnicos de vuelo (pilotos) de Air Nostrum en todas sus bases y centros de trabajo, para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero. El motivo es el “bloqueo” en las negociaciones de su convenio colectivo. Según explicó el sindicato, Air Nostrum insistía en ofrecer “el 3% de revisión salarial para los años 2023 a 2025, manteniendo su negativa a compensar siquiera el incremento del coste de la vida sufrido por los trabajadores en 2022”.

Por su parte, Air Nostrum ha señalado este miércoles que ya ofreció en el marco del SIMA una subida salarial para los próximos tres años del 10% a los comandantes y de un 13% a los segundos pilotos. Además, ha indicado que este incremento podría ser aún mayor dependiendo de los resultados por objetivos que también se están negociando.

La aerolínea defiende que la propuesta está por encima de la media de incremento de los convenios en España y de lo que están cerrando con sus pilotos otras empresas del sector con mejores resultados.

Además, considera la huelga una medida la “especialmente desproporcionada durante las próximas vacaciones ya que, para muchas familias, estas son las Navidades del reencuentro tras la pandemia”. Por todo ello, Air Nostrum ve “totalmente injustificada la huelga”.

La compañía ha asegurado que “mantiene la actitud negociadora con la sección sindical del Sepla para intentar desconvocar los paros y está haciendo todo lo posible para minimizar los trastornos que esta huelga está provocando en los pasajeros que van a viajar esos días de fiestas navideñas”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar