Agencias y TTOO

Las agencias de viajes de Sevilla valoran positivamente el año 2022

Mantienen también buenas expectativas para el próximo ejercicio

Publicada 03/01/2023

8:46 horas

 - Actualizada 03/01/2023

9:45 horas

El tímido inicio de 2022 dio paso a una recuperación consistente.

El tímido inicio de 2022 dio paso a una recuperación consistente.

Haciendo balance del año saliente, el colectivo turístico sevillano de agencias de viajes Aevise ha comunicado que, pese a la amenaza de la variante ómicron, la mejora de la situación sanitaria en 2022 “produjo un importante incremento de la actividad, haciendo que muchas empresas recuperaran índices muy cercanos a los de 2019”.

De esta forma, según valoran las agencias sevillanas, el pasado verano “quedó de manifiesto el ferviente deseo de la ciudadanía de recuperar las actividades ligadas a los viajes y el turismo, así como el reforzamiento de la imagen de las agencias por su ardua labor durante los tiempos de pandemia, vino un otoño que también fue y en el que se constató la recuperación”.

“Por último, el puente de diciembre y las escapadas durante las fiestas navideñas han sido el colofón a un año que se valora de manera positiva, si bien todavía quedan mercados que no se han recuperado del todo. Dicha vuelta a la normalidad total se espera que llegue en 2023”, recoge el comunicado enviado por Aevise.

Critican una falta de cumplimiento por parte de la Junta de Andalucía

Por otra parte, desde Aevise sí que lamentan, no obstante, la “inacción de la Junta de Andalucía a la hora de cumplir con el compromiso de ayudas al sector de las agencias de viajes, cuestión que viene desde enero de 2021”. Así, consideran “incomprensible el hecho de no haber convocado unas ayudas que están aprobadas en Consejo de Gobierno desde el mes de julio” y que venían a “ofrecer medidas de apoyo a estas empresas para paliar los efectos de la crisis” y ayudar a “sostener la de estos negocios”, según informó en su día la Junta de Andalucía, aquejan desde el colectivo.

En este contexto, el presidente de la asociación, José Manuel Lastra, ha declarado que “nuestra comunidad autónoma se ha señalado, lamentablemente, como una de las que menos ayudas directas ha otorgado a nuestro sector, el más afectado a nivel de caídas de facturación y empleo por la COVID-19. Con estas ayudas, aprobadas y no convocadas, se paliaba en parte –que no en todo– ese importante déficit, se sigue alargando en el tiempo el ponerlas a disposición de unas empresas y unos autónomos que las están esperando desde hace dos años”, ha expresado Lastra, como recoge el comunicado de Aevise.

Asimismo, han expresado también su disgusto ante el “atropello” y “sinsentido” de la entrada en vigor este lunes 2 de enero del Real Decreto 933/2021, que obliga a las agencias de viajes a facilitar datos de las reservas al Ministerio del Interior, medida que afectará “de manera importante a su productividad y rentabilidad empresarial”, al tener que dedicar recursos económicos para la cumplimentación de estos formularios.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar