Alojamiento

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros rozaron los seis millones en noviembre

Suponen casi un 12% más que en 2021

Publicada 03/01/2023

10:52 horas

 - Actualizada 04/01/2023

8:54 horas

La estancia media creció un 0,4%, hasta 3,1 pernoctaciones por viajero

La estancia media creció un 0,4%, hasta 3,1 pernoctaciones por viajero

Los alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 5,9 millones de pernoctaciones en noviembre, frente a los 5,3 millones del mismo mes de 2021, lo que supone un aumento del 11,9%, según datos hechos públicos ese martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 3,5% y las de no residentes un 16,3% siendo la estancia media general de unas 4,5 pernoctaciones por viajero.

Durante los 11 primeros meses de 2022 las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles aumentaron un 53,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos del INE, en los campings, los establecimientos de turismo rural y los albergues las pernoctaciones acumuladas hasta noviembre están por encima de los niveles de 2019.

Los viajeros residentes en España realizaron un total de 1,8 millones de pernoctaciones, los residentes en la UE 2,2 millones mientras que las pernoctaciones del resto del mundo se elevaron a 1,7 millones.

Crecen las pernoctaciones en apartamentos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 12,9% en noviembre respecto al mismo mes de 2021. Las de residentes se incrementaron un 2,9% y las de no residentes un 16,1%.

La estancia media descendió un 2%, situándose en 5,6 pernoctaciones por viajero, según datos del instituto estadístico.

En noviembre se ocuparon el 32,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 11,5% más que en el mismo mes de 2021. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 36,3%, con un incremento del 11,7%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 77,8% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 946.622, seguido de Alemania con 393.882.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones y un aumento del 13,8% respecto a noviembre de 2021. También tiene la mayor ocupación, con el 82,3% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la Isla de Tenerife fue el destino preferido, con 721.422 pernoctaciones. La Isla de Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación, con un 84,5% de los apartamentos ofertados.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en noviembre fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Las pernoctaciones en campings crecen un 8,1%

Las pernoctaciones en campings registraron en noviembre un aumento del 8,1% respecto al mismo mes de 2021. Las de residentes crecieron un 6,2% y las de no residentes un 9,2%.

Durante noviembre se ocuparon el 38,3% de las parcelas ofertadas, un 1% más que en el mismo mes de 2021. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 40,4%, con un aumento anual del 3,1%.

El 65,9% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 34,6% del total de las de no residentes, un 17,1% más que en noviembre de 2021.

Los datos del INE muestran que la Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con 579.838 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 6,8% en tasa anual. También alcanza el mayor grado de ocupación, con el 59% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino preferido, con 302.390 pernoctaciones. Esta zona también presenta el mayor grado de ocupación, con un 76,4% de las parcelas ofertadas.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Cabanes.

Caen los alojamientos rurales

El único descenso que según los datos del INE se registró el pasado mes en alojamientos extrahoteleros se produjo en el turismo rural. Las pernoctaciones en este tipo de alojamiento presentaron un descenso anual del 2,8% en noviembre. Las de residentes bajaron un 2,2% y las de no residentes un 5,6%.

En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 12,2% de las plazas, un 3,4% menos que en noviembre de 2021. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 29,2%, con un descenso anual del 2,9%

Por comunidades, Castilla y León fue el destino preferido, con 102.976 pernoctaciones, un 4,3% más que en noviembre de 2021. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 35,1% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con 24.729 pernoctaciones. El Parque Natural de Corona Forestal alcanzó la mayor ocupación, con el 41% de las plazas ofertadas.

Respecto a albergues en noviembre se registraron 333.449 pernoctaciones en albergues, lo que supone un aumento anual del 58,5%. Las de residentes se incrementaron un 20,4% y las de no residentes un 113,5%.

Se ocuparon el 19,1% de las plazas, un 40,2% más que en noviembre de 2021. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 25,7%, con un aumento del 26,1%.

La Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con 79.299 pernoctaciones en albergues. También alcanza la mayor ocupación, con el 62,7% de las plazas ofertadas.

El INE también ha hecho públicos los precios en este tipo de alojamientos. Así el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 6,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2021, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 4,4% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 3,8%.

En conclusión, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 16,3% en noviembre en tasa anual. Las de residentes se incrementaron un 12,5% y las de no residentes un 18,7%.

La estancia media creció un 0,4%, hasta 3,1 pernoctaciones por viajero, según los datos del INE.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 74,8% corresponde a hoteles y un 25,2% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (con el 24,3% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (16,9%) y el francés (6,5%).

Canarias es el destino preferido, con más de 7,7 millones de pernoctaciones (un 11,1% más que en noviembre de 2021). Le siguen Andalucía, con más de 3,4 millones (y un aumento del 14,5%) y Cataluña, con más de 2,9 millones (y una subida anual del 29,5%).

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