Economía y Tendencias

El turismo deportivo suscita estancias más largas y mayor gasto en Barcelona

Este segmento tuvo un peso predominante para la ciudad entre octubre y mayo de 2021

10/01/2023

8:49 horas

También es un tipo de turismo por lo general más respetuoso con el entorno.

También es un tipo de turismo por lo general más respetuoso con el entorno.

Los viajes turísticos con motivos relacionados con el deporte tienden a ser más largos y a tener un gasto superior al promedio, según concluye un estudio del Observatorio del Turismo de Barcelona, que analiza este tipo de turismo que supone el 20% del total que registra la ciudad catalana.

En concreto, se observa una diferencia del 25,5% entre la estancia media del visitante en general y la que realiza el visitante deportivo (5,1 noches frente a 6,4 noches). Por otro lado, el gasto diario sin contar transporte y alojamiento es un 12,8% superior en aquellos que realizan turismo deportivo frente a la media general, con 81,10 euros por persona y día frente a 71,87 euros. En ambos casos, el principal gasto es el destinado a las comidas y bebidas, seguido del entretenimiento, compras y transporte interno.

En Barcelona capital, la mayoría de los viajeros que realizan actividades deportivas se han alojado en un hotel, seguido de quienes lo han hecho en casas de amigos y familiares y en apartamentos turísticos (48,5%, 25,2% y 15, 1%, respectivamente).

De perfil joven, internacional y digital

Según el estudio, el perfil de la persona que realiza actividades deportivas en Barcelona es joven y mayoritariamente de procedencia internacional. Tiene de media unos 30 años, reside fuera de España (78,3%), viaja por ocio (65,8%) y ya ha visitado la ciudad anteriormente (58,9%). Hay más hombres (69,3%) que mujeres (30,7%), y normalmente vienen en solitario (37,8%) o con pareja (32,9%) o con amigos (19,5%) y se desplazan por la ciudad en metro (60,3%) o a pie (58,1%).

A la hora de planificar el viaje, la mayoría de los visitantes por motivos deportivos se guía tanto por la información que encuentran en páginas web (65,8% lo hacen los motivados por los deportes y el 62,2% la totalidad de los visitantes) como por la información facilitada por sus amigos y familiares (30,4% vs 29,5%); adquieren billete de transporte de llegada a través de la web de la compañía (72,8% vs 74,5%) y contratan el alojamiento tanto a través de una página web con turoperadores y agencias de viajes u otros como con la web de la compañía (52,3% y 40,3% vs 49,2% y 42,3% respectivamente).

El turismo deportivo, ya sea el espectador o el que practica actividades físicas y/o deportivas durante su visita a la ciudad, tuvo un peso predominante en la ciudad dentro del conjunto del destino (provincia y ciudad) entre los meses de octubre a mayo de 2021. Esta mayor presencia coincide con la celebración de eventos deportivos periódicos que ese año se celebraron en esos meses, como las diferentes carreras de Maratón y Media Maratón, o el Gran Premio de Fórmula 1.

Apuesta estratégica por los eventos deportivos

Eduard Torres, presidente de Turismo de Barcelona, subraya que “este tipo de turismo encaja con la estrategia de alargar estancia e incrementar el gasto de acuerdo al modelo de turismo sostenible que queremos” y asegura, en este sentido, que “eventos como la Copa América, que en Barcelona reunirá por primera vez a seis equipos de seis países distintos, nos refuerza como marca asociada al deporte y a los eventos de gran proyección, que van más allá del hecho puramente deportivo”.

Para el presidente del Consorci “el hecho de que las personas viajen para asistir o hacer algo concreto da valor a la oferta del destino y contribuye a tener un turismo comprometido y respetuoso con el entorno”.

El concejal de Turismo e Industrias Creatives, Xavier Marcé, ha remarcado que “desde el Ayuntamiento se está haciendo una apuesta estratégica por atraer eventos deportivos de proyección internacional, como el World Pádel Tour, el concurso internacional de saltos CSIO, las etapas de La Vuelta o la Copa América, ya que contribuyen al posicionamiento de la ciudad y a la captación de un perfil de visitante que nos interesa mucho más”.

“Estamos convencidos de que éste es el camino a seguir, porque nos acerca a un modelo de turismo más aspiracional, que viene a la ciudad porque le interesa lo que pasa”, ha asegurado Marcé, recordando que “los datos de los últimos meses refuerzan que vamos en la buena dirección, con un incremento de las estancias medias en la ciudad y mayores volúmenes de gasto turístico”.

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