Agencias y TTOO

Las agencias confían en que el turismo recupere pronto su aportación al PIB

UNAV quiere que el sector vuelva a suponer el 12,6% de la economía española

10/01/2023

8:49 horas

Las agencias se han mostrado satisfechas por la recuperación vivida el pasado año.

Las agencias se han mostrado satisfechas por la recuperación vivida el pasado año.

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) tiene el propósito para 2023 de volver a lograr que el turismo suponga el 12,6% del PIB como en años anteriores, pese a la incertidumbre de la evolución del coronavirus desde Asia, la subida de los precios y las posibles recesiones económicas mundiales.

La actividad turística en España alcanzó los 97.126 millones de euros en 2021, un 8% del PIB, lo que supuso 2,2 puntos más que 2020. Las ramas características del turismo generaron 2,27 millones de puestos de trabajo, el 11,4% del empleo total.

En el año 2020, debido a la crisis mundial generada por el coronavirus, la aportación descendió hasta el 5,8%. Los mejores datos se dieron en los años anteriores: 12,6% en 2019, 12,2% en 2018, 12,1% en 2017, según datos de la Cuenta Satélite del Turismo de España publicados por el Instituto Nacional de Estadística y recogidos por Europa Press.

La Unión Nacional de Agencias de Viajes ha indicado que la industria turística española continuará mostrando “la misma fortaleza o incluso más”, siempre y cuando las previsiones más pesimistas no se cumplan.

Por ello, ha calificado como viable que el turismo logre recuperar en los próximos años las tasas de aportación al PIB nacional superiores a 12% al igual que se registraron hace unos años. Desde la organización han señalado que el sector turístico será nuevamente “motor de la recuperación” económica del país al igual que lo ha sido en épocas anteriores.

En este contexto, las agencias de viaje han mostrado su confianza en que en este año que comienza no surjan imprevistos ajenos al turismo. Además, esperan que se neutralicen los efectos negativos de la guerra y que no afecte en exceso la posible recesión económica para poder cumplir con los objetivos de la recuperación total del sector.

“Nuestro deseo es que prevalezcan las ganas de viajar y nos respeten las causas negativas ajenas a nuestra actividad, de manera que podamos operar con normalidad”, afirma el presidente de UNAV, José Luis Méndez, en una reciente entrevista recogida en el informe ObservaTur.

Desde la organización se ha insistido en que 2023 puede ser “el año de la consolidación de la confianza plena de los viajeros”, y este hecho permitirá avanzar en la recuperación gradual de los destinos de larga distancia, en especial América, Caribe, los cruceros y los grandes viajes, a medida que van desapareciendo los condicionantes, “porque a menores restricciones, más viajes”.

2022, mejor de lo esperado

Las agencias de viaje han mostrado su satisfacción por la recuperación registrada en el año 2022 que ha resultado mejor de lo esperado por dos motivos: la prolongación de la temporada de verano, así como el calendario, ya que los puentes han permitido neutralizar y equilibrar el año.

“En el caso del receptivo, la recuperación ha sido magnífica; la de emisor, algo más normal, ya que hay que recuperar el turismo internacional, que va más lento en determinados destinos; y, en particular, el MICE, que va más rezagado de lo que realmente nos gustaría”, ha explicado la organización.

En este punto, ha reconocido que las agencias de viajes tienen que continuar avanzando en la digitalización “para poder dar servicio a las necesidades que demanda en nuevo cliente”. Además, UNAV ha apuntado a la tecnología como algo “vital e imprescindible” para todos los sectores, especialmente el turístico.

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