Economía y Tendencias

Los precios del turismo cierran el año con una fuerte subida en los paquetes turísticos

Las tarifas de los vuelos internacionales han caído un 7,3% sobre noviembre

Publicada 16/01/2023

9:02 horas

 - Actualizada 16/01/2023

9:03 horas

Manuel Campillo

El sector turístico ha vivido un diciembre en el que los precios han estados marcados por la subida en los paquetes turísticos y una caída en el de los vuelos internacionales con respecto al mes pasado, según los datos publicados por el INE.

Con respecto a los datos de noviembre, los paquetes turísticos han vivido un crecimiento del precio del 16,3%, mientras que los precios de los servicios de alojamiento se quedan con una subida del 2,7%. No obstante, los vuelos han sido los que, o han mantenido el precio en el caso de los nacionales (0,1% de incremento) o han bajado, como en los internacionales (-7,3% sobre noviembre).

Sobre el mismo mes del pasado año, los precios han mostrado notables subidas en prácticamente todos los índices. A la cabeza sigue estando los viajes ya paquetizados, que aumentan un 14% su coste para el público final. Le siguen los servicios de alojamiento, que han vivido un encarecimiento del 9,6%. Las tarifas aéreas han sido las que menos han sufrido la inflación, con los vuelos internacionales subiendo sus tarifas un 5,1%, mientras que en el caso de los nacionales ha caído un 1,5%.

En comparación con diciembre de 2019, mismo mes en prepandemia, la tendencia nos muestra conclusiones similares, aunque el sector que más ha subido sus tarifas ha sido el alojativo (15,39%). Los paquetes turísticos no se han quedado atrás, con una subida del 11,77%.

En cambio, las tarifas aéreas son los índices que muestran importantes caídas. La más notable se da en los trayectos internacionales, que se han abaratado un 12,97%, mientras que los vuelos nacionales se quedan con una bajada de precios del 6,93% sobre diciembre de 2019.

De esta manera, la tendencia que se ha vivido durante este año en los servicios turísticos ha sido el de la subida general de los precios. El que más ha visto variar sus tarifas ha sido el sector alojativo, que más se ha visto afectado ante la subida de los costes energéticos, aunque en el último cuatrimestre del año las ha moderado.

En el caso de los paquetes turísticos, la estacionalidad ha marcado notablemente sus precios, con crecidas y caídas notables. Lo mismo ha sucedido en el caso de los vuelos internacionales, aunque con una contención mayor. En cambio, los vuelos nacionales han sido los que más estabilidad han mostrado durante el ejercicio.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar