Destinos

El turismo español se incrementa más del 34% en Costa Rica en 2022

España se coloca como quinto mercado emisor más importante para el país

18/01/2023

8:52 horas

En total, Costa Rica recibió 2,3 millones de visitantes internacionales en 2022.

En total, Costa Rica recibió 2,3 millones de visitantes internacionales en 2022.

Costa Rica ha cerrado 2022 con unas cifras turísticas muy positivas, confirmando la tónica de meses anteriores, en la que España sigue siendo uno de los mercados que lideran el ranking de viajeros europeos al país. Y es que, en total, recibieron 2,3 millones de visitantes internacionales, de los cuales 53.217 eran españoles, un 34,3% más que en 2021.

Del total de visitantes, el 90,4% entró por vía aérea, según los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo. Además, Estados Unidos es el principal mercado emisor de visitantes, con 1,2 millones de turistas. Por la vertiente europea, le siguen Reino Unido (70.425 visitantes), Alemania (66,716), Francia (59.504) y España, que se queda en quinto puesto.

Las llegadas de turistas internacionales han registrado un aumento notable mes a mes generando un ambiente positivo en el sector turístico del país para esta temporada alta. En concreto, el país de la Pura Vida recibió el año pasado un 74,4% más de visitantes respecto a 2021.

Se trata de unos datos que se han ido incrementando notablemente mes a mes, según las estadísticas oficiales, y a los que ha contribuido la recuperación y la creciente conectividad aérea del país, con acuerdos como el de Iberojet que ha proporcionado nuevos vuelos semanales directos desde Madrid a San José complementarios a los tradicionales vuelos directos de Iberia, que ha recuperado la frecuencia diaria durante el verano. Además, las compañías Lufthansa, KLM, Air France o Edelweiss también cuentan con operativa propia.

Plan Nacional de Turismo 2022-2027

Desde el Ministerio de Turismo de Costa Rica se apuesta por un nuevo Plan Nacional de Turismo, con grandes objetivos para el crecimiento y mejora de la industria turística costarricense y para que el turismo se mantenga como líder de la economía nacional: en primer lugar, promover una actividad turística resiliente que aproveche de manera sostenible el patrimonio turístico y cultural.

Con ello se busca contar en el año 2027 con planes de gestión de destinos turísticos que integren el desarrollo turístico local, la producción sostenible y medidas para combatir el cambio climático y sus efectos en todos los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país.

En segundo lugar, buscan impulsar la distribución de la demanda en los 32 Centros de Desarrollo Turístico de Costa Rica para continuar mejorando la calidad de vida de las comunidades en las diferentes regiones.

La meta en un plazo de cinco años es alcanzar y superar el nivel de 70 puntos en el Índice de Progreso Social en esos centros. También mantener al turismo como el principal motor de la economía costarricense y, con ello, conseguir en el 2027 el ingreso de 4.900 millones de dólares (4.529 millones de euros) por concepto de divisas, junto con la llegada al país de 3,8 millones de turistas por todas las vías y de 400.000 cruceristas desembarcando en todos los puertos del país.

Además, Costa Rica y el Instituto Costarricense de Turismo ya forman parte del Consejo Global de Turismo Sostenible, con el que se contribuirá con el cumplimiento del objetivo institucional general establecido en el Plan Nacional de Turismo orientado a “mantener el turismo como el principal motor de la economía costarricense”, como así afirma el ministro de Turismo, William Rodríguez.

El éxito de Costa Rica reside en el posicionamiento del país como el destino natural por antonomasia, ya que, además de agrupar más del 6,5% de la biodiversidad mundial y contar con un 28% de áreas protegidas, continúa implementando medidas de sostenibilidad ampliada y de progreso social en turismo. Además, el visitante repite ya que, según datos del ICT, éste vuelve al destino hasta siete veces, con un aumento de la estancia de 12,6 a 13,6 días.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar