Alojamiento

NH Hotel Group superó el pasado año los ingresos prepandemia

La cadena, junto a Minor, abrirán conjuntamente 50 hoteles hasta finales de 2024

19/01/2023

9:01 horas

La ocupación durante el año 2022 de NH Hotel Group rondará el 60%.

La ocupación durante el año 2022 de NH Hotel Group rondará el 60%.

NH Hotel Group y su accionista mayoritario, Minor International, impulsarán las sinergias e intensificarán la expansión de sus ocho marcas –NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks– durante los próximos dos años, con la apertura de 50 nuevos hoteles en el mundo, lo que supone un total de 10.106 habitaciones, después de haber confirmado que se han superado los ingresos prepandemia.

La compañía ha confirmado que la cifra de ingresos de NH Hotel Group ha sido cercana a los 1.750 millones de euros el pasado año, superior a la reportada en 2019. Además, entre abril y diciembre, el EBITDA fue también superior al mismo periodo de 2019, debido a la sostenida reactivación del cliente de ocio y negocio y el estricto control de costes. Incluyendo el impacto del primer trimestre, el EBITDA del año completo se situará en torno al 85% del 2019.

La fuerte generación de caja en 2022 ha permitido acelerar la reducción del endeudamiento iniciada en 2021, reduciéndolo en cerca de 250 millones de euros y acerándolo a niveles cercanos a los 315 millones. Además, confirman haber devuelto anticipadamente 200 millones de euros del préstamo ICO, que equivale al 80% del importe del préstamo.

En cuanto a la ocupación, la compañía asegura en el comunicado que “rondará el 60%”, algo inferior de la de 2019, como consecuencia del impacto de ómicron en el primer trimestre del ejercicio. Además, el ADR se sitúa cerca de los 120 euros diarios, entre un 15 y un 20% más que el de 2019.

Ante los positivos resultados, NH Hotel Group busca “convertirse en uno de los actores más activos de Europa y Latinoamérica”, con 27 nuevas aperturas previstas durante este año y el siguiente. En total, serán tres hoteles pertenecientes a la cadena Anantara, tres de Tivoli, cuatro NH Collection, tres nhow y siete NH Hotels.

Dentro de las incorporaciones, incluyen siete nuevos establecimientos Avani previstos para 2024 en Europa y Latinoamérica. Esta marca upper-scale, dirigida a viajeros jóvenes, se caracteriza por sus diseños disruptivos y funcionales, ubicados en centros urbanos y con una oferta de servicios diferenciales. Avani llegará a España en mayo de este 2023 con la apertura del hotel Avani Alonso Martínez en Madrid.

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha destacado “el esfuerzo de control de costes y de gestión realizado por el grupo en los últimos dos años, lo que ha permitido ahora cambiar el paso para aprovechar las sinergias con Minor International y crecer con fuerza en el mundo”.

“Los segmentos turísticos upper-upscale y de lujo se vienen mostrando especialmente pujantes, y ahí contamos con una oferta combinada muy potente y consolidada a nivel internacional. A medida que los viajeros asiáticos se incorporen a las grandes rutas turísticas mundiales, estamos en condiciones de ofrecerles una arquitectura de marcas diferencial, muy conocida y apreciada internacionalmente”, afirma el directivo.

“Estamos satisfechos por la reducción en tiempo récord de una parte relevante de la deuda incurrida durante la pandemia. La contención de costes, la reducción de la deuda y la evolución de los resultados nos permiten descartar ventas de activos estratégicos. Además, nos sitúan en una excelente posición para crecer mediante acuerdos estratégicos con grandes propietarios internacionales de hoteles”, expone Aragonés.

“Tenemos ya casi una treintena de aperturas de hoteles previstas ya para estos dos años. Vamos a ser muy activos hasta completar una oferta diferencial y muy equilibrada entre destinos urbanos y turísticos siempre emblemáticos, y de calidad”, concluye el consejero delegado de NH Hotel Group.

Aragonés resaltó además los avances en materia de digitalización, como el Mobile Guest Service, a través del cual los clientes pueden tener los servicios del hotel en la web app de la estancia o la instalación de tablets en las recepciones. Asimismo, los hoteles han pasado a ser pet friendly, con una nueva política de mascotas que permite que gatos y perros puedan alojarse en prácticamente todos los hoteles con amenities específicas para ellos.

Por su parte, Minor International, poseedor del 94,1% de las acciones de NH Hotel Group, abrirá en los próximos 24 meses 23 hoteles de las marcas NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara y Avani, en los territorios en donde opera.

De esas aperturas, siete significarán las primeras aperturas de la marca NH Collection en Asia (dos en Catar, dos en Dubai, dos en China y uno en Tailandia, con un total de 2.122 nuevas habitaciones) y cuatro supondrán la llegada de NH Hotels & Resort al citado continente (tres en China y uno en Tailanda, con un total de 847 nuevas habitaciones).

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