La región de Cataluña cerró el año con 14,9 millones de turistas internacionales y un gasto medio acumulado de 16.659 millones de euros (un 198% más que el año anterior y un 21,9% más que 2019), lo que supone una recuperación del 80% respecto 2019.
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha presentado el balance del año turístico en Fitur junto a la directora general de Turismo, Marta Domènech, y la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella.
Torrent ha detallado que el gasto medio por persona ha sido de 1.112 euros, “ligeramente por encima respecto a 2019”, y que se ha reducido el periodo de estancia y ha subido el gasto medio, lo cual favorece la sostenibilidad y la rentabilidad económica del sector.
En 2022, la llegada del turismo extranjero fue un 158,9% superior al de 2021 y, según los datos del balance, Cataluña es la comunidad autónoma que recibe más turismo extranjero, representando un 20,9% del total de España.
Respecto a 2021, el año pasado llegaron a Cataluña 9,2 millones de turistas internacionales más. Francia es el principal mercado extranjero, con 3,4 millones de llegadas, y Estados Unidos el principal mercado no europeo, con 1,2 millones de llegadas.
Los aeropuertos de Cataluña recibieron 19,4 millones de pasajeros (el 94,7% en el Aeropuerto de Barcelona), más del doble de pasajeros de 2021 pero menos que los 27 recibidos en 2019.
El total de pernoctaciones en Cataluña fue de 87,5 millones (un 67,6% más que en 2021 y un 5% menos que en 2019), y destaca la Costa Brava (Girona), donde se producen el 28% de las pernoctaciones, seguidas de Barcelona con el 24% y de la Costa Daurada (Tarragona) con el 21%.
Por tipo de establecimientos, todos incrementan el número de pernoctaciones en relación con 2021. Destacan las pernoctaciones en apartamentos, que se incrementan un 19,6% respecto 2019; y las pernoctaciones en hoteles representan el 63% del total, pese a ser un 9,9% inferiores a las registradas en 2019.
“El inicio de la recuperación”
Ante estos datos, Torrent celebra que 2022 “ha sido el año del inicio de la recuperación del turismo internacional” y que se acerca a los niveles de actividad de antes de la pandemia, en 2019, que ha calificado de histórico.
Para él, 2023 es el año para consolidar la recuperación y “sentar las bases del proceso de transformación” hacia un modelo de turismo más sostenible, resiliente y adaptado a la situación actual.