Agencias y TTOO

Las agencias prevén un incremento de ventas de hasta un 15% en 2023

Jordi Martí ha lanzado “un mensaje de optimismo” puesto que las minoristas descartan que la inflación tenga un efecto negativo

Publicada 20/01/2023

9:06 horas

 - Actualizada 20/01/2023

9:47 horas

Catania Tur junto con Jordi Martí.

Catania Tur junto con Jordi Martí.

El 60% de las agencias de viajes de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave) prevé que las reservas de viajes continúen creciendo en 2023, situándose entre un 5% y 15% por encima de los niveles alcanzados en 2022, año en el que ya un 87% de las agencias asegura haber recuperado la estabilidad financiera.

Así lo ha explicado esta mañana el presidente de Acave, Jordi Martí, en el marco de la segunda jornada de la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, en una rueda de prensa en la que ha lanzado "un mensaje de optimismo", puesto que la mayor parte de las agencias descarta que la inflación o la posible recesión de la economía tenga un impacto negativo. 

"Hay una recuperación en términos operativos y financieros, que es apreciado por el grueso de las agencias de viajes. Las expectativas son positivas y esperamos continuar en 2023 con unas cifras de crecimiento", ha apuntado Martí. 

Solo un 10% de las agencias teme una caída de los ingresos

De todas las agencias encuestadas que conforman Acave, un 20% espera al menos mantener los resultados de 2022, y solo un 10% se ha mostrado con temor a que las reservas caigan respecto al último año, debido a la coyuntura económica.

Asimismo, del 87% de las empresas con estabilidad financiera, un 55% ha afirmado estar “igual o mejor” que en el año 2019, y un 32% ha expresado que su situación económica es “sólida y estable”, pese a no haber recuperado todavía el 100% de los niveles previos a la pandemia.

Por el contrario, solo un 13% de los encuestados sigue en una situación financiera "inestable", aunque ninguna considera que su estado económico sea complicado o se sitúen en riesgo de cerrar. 

En lo que se refiere a los puntos de venta, un 86% de las agencias han podido reabrir el 100% de sus puntos de venta y recuperar a toda su plantilla, incluso realizando nuevas contrataciones. En el lado opuesto, solo un 10% ha tenido que reducir personal y un 4% ha tenido que cerrar alguno de sus puntos de venta y reducir personal.

Regreso de las reservas asiáticas

Los destinos internacionales más solicitados este 2023 por los españoles serán Europa, África o Estados Unidos, aunque desde Acave también han destacado el regreso de los países asiáticos al mercado turístico.

"Esperamos que la reapertura de las fronteras de algunos de los países asiáticos traiga un boom en términos de reservas, contando con que Japón y el resto del continente se consoliden como destinos internacionales", ha afirmado el presidente de Acave.

En cuanto a los destinos nacionales, Andalucía y Cataluña continuarán en cabeza, seguidos de cerca por las comunidades insulares, Canarias y Baleares. "Habrá una notable demanda para estos territorios", han explicado desde la asociación.

El registro de reservas, una merma para la actividad comercial

La obligación del registro de reservas de personas que se hospeden en alojamientos españoles, aprobada a inicios de enero por el ministerio de Interior, supone "una merma" para la actividad comercial de las agencias de viajes.

Entre los motivos, desde Acave han puesto de manifiesto que esta normativa es “un añadido burocrático” que ha obligado a un 20% de las empresas a contratar a personal extra, algo que no se pueden permitir hasta un 27% del total de agencias encuestadas. 

En la misma línea, más de la mitad de las agencias (53%) todavía no ha podido valorar el impacto de esta medida, pues los “constantes” problemas y errores técnicos de la plataforma se lo han impedido. 

“Las agencias carecen de recursos para hacer frente a este asunto, viéndose obligados a dejar de lado su actividad comercial para registrar estos datos", ha lamentado la gerente de Acave, Catiana Tur.

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar