Economía y Tendencias

Precio, ofertas y descuentos, fundamentales para las familias a la hora de viajar en 2023

Un 43% de los hogares aseguran que este año gastarán más en viajes, aunque mirarán más las ofertas y descuentos

21/01/2023

8:50 horas

En el estudio han participado cerca de 600 familias con hijos, una gran mayoría de ellas numerosas.

En el estudio han participado cerca de 600 familias con hijos, una gran mayoría de ellas numerosas.

El precio, las ofertas y descuentos se convierten en factores fundamentales para el público familiar a la hora de viajar en 2023, según el X Estudio de Turismo Familiar, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, que concluye que la crisis por la inflación no será un freno para este tipo de turismo, aunque sí tendrá un efecto claro en la decisión y organización de las vacaciones de las familias, más preocupadas ya por encontrar ofertas y descuentos que por la seguridad frente a la COVID-19.

El estudio ha sido presentado en el pabellón de Andalucía en Fitur, la comunidad autónoma favorita de las familias para sus vacaciones en primavera, verano y otoño; en el caso del invierno, Canarias le arrebata este año la primera posición, aunque el sur de España queda como segunda opción en los meses de frío.

Para el resto del año, los segundos destinos favoritos para el turismo familiar son Cataluña para primavera, Asturias en verano y Castilla y León en los meses de otoño.

El estudio, en el que han participado cerca de 600 familias con hijos, una gran mayoría de ellas, familias numerosas, refleja la recuperación de la confianza de las familias a la hora de viajar, transcurridos dos años de la pandemia, lo que se traduce en un incremento de los viajes en términos generales, que han crecido un 4,2% en 2022.

En ese año un 89,5% de las familias hizo al menos un viaje de vacaciones, lo que supone haber superado, aunque sea ligeramente, los valores previos a la pandemia (88% en 2019).

Esta mayor confianza se aprecia también en el número de viajes que las familias realizan: siguen siendo mayoría las que hacen solo uno o dos viajes al año (33% y 30%), pero este último año ha crecido el número de quienes se han animado a viajar tres veces (20%) o cuatro (8%). El destino sigue siendo nacional; los viajes al extranjero se incrementan ligeramente, pero siguen siendo residuales, en 2022 apenas han llegado al 1%.

En términos de gasto, el balance de 2022 es positivo, ya que el gasto promedio total de los viajes se ha incrementado en todos los periodos de vacaciones, siendo mayor en Navidad, época en la que las familias gastaron un 35% más que en 2021, seguramente por las compras que se realizan en estas salidas.

Para 2023, las perspectivas son positivas, porque habrá también mayor gasto, aunque se aprecia cierta prudencia por parte de las familias, que quieren seguir viajando, pero demuestran más preocupación por el ahorro.

Así, el estudio refleja que son mayoría las familias que creen que este año van a gastar más en ocio y turismo, el 43% del total, si bien hay otro hay otro 39% que cree que reducirá su presupuesto.

Como consecuencia de la inflación, el precio se sitúa como la variable más importante a la hora de escoger un destino para el 61% de las familias frente al 38% de 2022, y, por el contrario, encontrar lugares no masificados donde sentirse menos expuestos, que era fundamental para un 34% de las familias el pasado año, pasa a serlo ya solo para un 15% de ellas.

La importancia de la cuestión económica parece clara también en el alojamiento y de nuevo, las medidas de seguridad frente al Covid pierden gran peso, pasando de estar en el top 3 de variables importantes en 2022 a situarse en la posición número 8. Por delante de la seguridad se sitúa tener habitaciones amplias y comunicadas, muy importante para familias numerosas, y el confort del alojamiento.

El destino, factor decisivo

El estudio demuestra que el destino es decisivo para organizar las vacaciones en familia y, tras el paréntesis de la pandemia, lo es cada vez más: un 59% de las familias (un 3% más que en 2022) organizará sus vacaciones en base al lugar, frente a un 41% (3% menos) que lo hará en torno al producto (hoteles, parques, restaurantes).

Sea cual sea el lugar elegido, son los padres los que eligen siempre, una novedad frente a años anteriores en los que los hijos tenían mucha influencia a la hora de decidir donde pasar el verano (50,54% en 2022).

El año pasado, el sol y la costa fueron la prioridad para las familias en verano, con un 53% de familias que pasaron allí sus vacaciones; mientras que en Navidad y en fines de semana y puentes, ganaron los destinos de interior, y en Semana Santa estuvieron muy igualados los destinos de interior y los de costa.

Este mapa de destinos se mantendrá en este nuevo año, ya que el destino elegido por las familias para 2023 seguirá siendo de sol y playa (54%), y el tipo de turismo, también el de sol y playa (42%), al que sigue el turismo naturaleza, que elige un 18% de las familias. Lo que cambia es un mayor interés por el turismo cultural, que crece un 3% y eligen ya el 11% de las familias y el turismo activo, que se incrementa un 4,5% y entra a formar parte del Top 5 de tipos de turismo familiar, elegido por un 7% de familias.

Sobre el alojamiento, los datos de 2022 demuestran una recuperación de los hoteles como una de las opciones preferidas por las familias. Por primera vez en tres años, crecen las reservas en hoteles y se sitúan, con un 32% del total, casi al mismo nivel que las casas de amigos y familiares (33%).

También crece la demanda de apartamentos turísticos, la tercera opción de alojamiento para las familias que se sitúa también muy cerca de las anteriores con un 29% de familias. Este incremento en la demanda de reservas hoteleras se acentúa en 2023, año en el que despegará, siendo el único alojamiento que sube en la previsión de las familias y se sitúa como la opción favorita para el 44% de ellas, ya por delante de las casas de amigos y familiares.

Reservas con más antelación

En cuanto a la planificación y organización de los viajes, en el estudio se aprecia también que hay una mayor confianza en los viajes a la hora de reservar. Aunque sigue siendo mayoritario hacerlo entre uno y tres meses antes (36,51% de familias), sube un 8% el porcentaje de familias que lo hace con mucho más tempo, con entre cuatro y seis meses de antelación, que son ya una de cada cinco (19%); crecen incluso, en un 2,5%, las reservas realizadas seis meses antes del viaje, lo que hace un 14% de familias.

Sobre las fuentes de información que utilizan las familias para preparar sus viajes, los amigos y familiares siguen siendo la principal referencia (51%). También se utilizan en esta primera fase los buscadores online como Google (46%) y las webs de familias (45%), aunque también son muy utilizados los blogs de viajes (41%) y los sitios web con opiniones (41%).

Para la decisión del destino, lo que más se utiliza son los motores de búsqueda (32%); para la planificación y reserva del viaje, las familias usan sobre todo las centrales de reserva online (50%), mientras que durante el viaje el punto de referencia clave son las oficinas de información turística, a las que acuden el 37% de las familias cuando viajan.

El estudio aborda también la sostenibilidad como un factor de tendencia que cada vez cobra mayor importancia. Aunque la conciencia sobre ello es todavía baja, ha crecido notablemente el valor de la sostenibilidad en el último año y son ya un 20% las familias que lo tienen muy en cuenta en la elección de un destino (entre 76% y 100% de influencia en la decisión), mientras que otro 47% lo considera bastante (entre un 25% y un 75% de peso en la decisión).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar