Agencias y TTOO

Un 46% de las agencias de viajes se muestra optimista de cara a 2023

Han renovado energías gracias a un 2022 en el que las ganas de viajar superaron al roce de la inflación

Publicada 24/01/2023

9:01 horas

 - Actualizada 25/01/2023

9:13 horas

Alberto G. Méndez

La gran recuperación alcanzada en el año que acaba de terminar hace a las agencias ser medianamente positivas frente al nuevo año.

La gran recuperación alcanzada en el año que acaba de terminar hace a las agencias ser medianamente positivas frente al nuevo año.

El sector turístico ha cogido fuerzas durante los últimos trimestres del 2022, en los que grandes hoteleras y destinos han registrado unas cifras positivas gracias a una fuerte demanda que no se ha visto intimidada por la subida de precios o la incertidumbre macroeconómica. En este contexto, hasta un 46% de las agencias de viajes encuestadas para el Mostrador de AGENTTRAVEL afirma tener previsiones buenas (30%) o muy buenas (16%) para 2023, con otra gran parte, un 43%, mostrando cautela ante todo.

Y es que los dos años de pandemia y restricciones acrecentaron el ánimo por viajar y disfrutar entre los españoles para desinhibirse por fin este 2022 después de las duras limitaciones. Esto, unido a los ahorros de quienes han podido reservar dinero durante este tiempo de resguardo, ha posibilitado que el turismo despegue y sacie las cuentas de las agencias de viajes.

No obstante, y como han explicado los agentes, la estrategia para el nuevo año será, al menos, consolidar los niveles sin atreverse mucho a invertir en nuevos productos o plantilla, en contexto de una posible recesión en camino y a un entorno económico desfavorable. La inflación amenaza con comerse los ahorros de la población, lo que hace brotar muchas dudas sobre cómo evolucionarán los siguientes meses en los que quizá los ciudadanos se aprieten el cinturón. Por ello, algunos negocios temen que la buena racha termine.

A esto hay que sumar que este año ha estado protagonizado por “los viajes pendientes” que no pudieron realizarse por la crisis sanitaria, cosa que puede percibirse sobre todo en los viajes de luna de miel, o por el darse un “capricho” después de lo vivido. No obstante, una vez producido el ‘efecto champán’, queda ver qué porcentaje de espuma se disipa y qué queda una vez se haya liberado ya la demanda retenida.

Una situación económica “regular” en España

Igualmente, un 49% de los agentes encuestados define como “bueno” el ejercicio de 2022, con otro 30% describiéndolo como “muy bueno”. Preguntados por su visión sobre la estampa económica general del país, la mayoría (59%) revela que ve “regular” la situación financiera de España.

Así, la mayoría de agencias de viajes avanzarán en 2023 con los recursos que tienen disponibles (56%). Eso sí, componen un 28% los que invertirán en productos o en personal frente al 10% que se verá obligados a hacer recortes en su negocio. Entre los que sí ampliarán su empresa durante el año, lo harán para mejorar su digitalización o para sumar personal, aunque como compartía una de las agentes, tratarán de ahorrar costes en el proceso.

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