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Icárion: “Vamos a operar por primera vez un crucero fluvial con un toque diferencial”

Para 2023 van a hacer una apuesta importante en Asia, principalmente en Japón

Publicada 26/01/2023

8:49 horas

 - Actualizada 26/01/2023

9:01 horas

Isabel Mexía

Uno de los objetivos de Icárion para 2023 es incrementar su operativa en Laponia, según indica Fernando Sánchez Doctor.

Uno de los objetivos de Icárion para 2023 es incrementar su operativa en Laponia, según indica Fernando Sánchez Doctor.

El director general de Icárion, turoperador de World2Meet, Fernando Sánchez Doctor, se muestra satisfecho con el año 2022 a pesar de un primer cuatrimestre condicionado por ómicron y el conflicto de Ucrania. Para este ejercicio, que prevé que sea “magnífico”, destaca como principal novedad el crucero fluvial por el Alto Rhin.

¿Qué balance hacen del año?
2022 empezó flojo. Todavía había muchas restricciones, destinos cerrados, miedo a viajar y sobre todo mucha incertidumbre. A partir de abril-mayo hubo un cambio radical de la situación. Se quitaron muchos requisitos, abrieron los destinos y la gente comenzó a viajar de una manera importante.

¿Qué previsiones tienen para 2023?
Afortunadamente, la demanda se ha mantenido muy bien e incluso en el mes de enero ha arrancado con una fuerza que hacía tiempo que no veíamos. Por lo tanto, las previsiones, con todos los destinos prácticamente abiertos, y, en particular, Asia, son magníficas.

Ha sido una satisfacción ver en Fitur la alegría, las ganas y la ilusión con las que el sector afronta este nuevo año. Estoy convencido de que si no hay nada anómalo que se escape de nuestro control, va a ser un año fantástico.

¿Cómo está viendo las reservas en Asia?
Hay algunos destinos que está costando un poco más que los viajeros se fíen de ellos, como China. Sin embargo, hay países, como Japón, en donde hay un gran volumen de pasajeros que están yendo porque traslada confianza. Tailandia, Vietnam o Indonesia se han vendido muy bien en el segundo semestre del año sin llegar a las cifras de 2019, pero estoy convencido de que este año van a ser destinos muy importantes para la venta de larga distancia.

“Nuestra intención es colaborar con empresas que tengan nuestra misma visión en materia de sostenibilidad”

 ¿Qué impacto ha tenido la subida de los carburantes?
Ha habido un encarecimiento considerable. Las tarifas aéreas de 2022 han estado muy por encima de las de 2019. Uno de los aspectos importantes que ha generado esta subida ha sido el combustible, pero no el único. Ha habido menos vuelos operando y cuando ha llegado la demanda los precios han subido. No siempre se ha trasladado el incremento del carburante al pasajero, en algunos casos las compañías aéreas lo han asumido, en otros lo han repercutido al cliente y en algunas ocasiones han hecho un mix.

¿Cómo está funcionando Laponia?
Es nuestro destino estrella. Tengo a los mejores expertos en un equipo liderado por Jordi Rivera. En diciembre tuvimos 15 vuelos especiales con una ocupación del 95%, además de lo que vendimos con Finnair. Nuestra intención en 2023 es crecer en la operativa, condicionados siempre por la capacidad de alojamientos de categoría porque nosotros siempre buscamos cabañas. Creemos que todavía tenemos capacidad de crecer porque la demanda está ahí. Este año vamos a diversificar los puntos de origen de los viajes. En 2022 tuvimos Madrid, Barcelona y Bilbao, y queremos añadir otros aeropuertos de salida.

¿Qué novedades vais a tener este 2023?
Vamos a operar por primera vez un crucero fluvial con un toque diferencial. En los itinerarios vamos a centrarnos en el Alto Rhin, navegando por Países Bajos y Bélgica. Recorreremos Ámsterdam, Amberes, Gante, Brujas, etc. En definitiva, un recorrido muy diferente a lo que hay en el mercado. Contamos con un barco magnífico con todas las bebidas incluidas a un precio razonable.

También nos estamos volcando en Japón, ya que está teniendo mucha demanda. Además, tenemos la ventaja de que el yen, en el cambio con respecto al euro nos beneficia. Por lo tanto, es el momento para viajar al país porque los precios son muy competitivos.

“Ha sido una satisfacción ver en Fitur la alegría, las ganas y la ilusión con las que el sector afronta este nuevo año”

 En general estamos haciendo una apuesta muy importante en Asia. Teniendo en cuenta que puede haber escasez de plazas hemos hecho una gran inversión en captación de espacio aéreo. Hemos cerrado cupos con diferentes compañías aéreas para poder ofrecer una respuesta a la demanda y con buenas condiciones económicas.

¿La flexibilidad sigue siendo una exigencia de los clientes?
No ha cambiando mucho. Pero, poco a poco, el cliente volverá a sus costumbres.

¿Ha vuelto la venta anticipada?
Muy poco a poco. La gente todavía se muestra reticente a comprar a largo plazo.

¿Cuál es vuestra apuesta por la sostenibilidad?
Desde el principio tenemos en nuestro ADN la sostenibilidad y la digitalización. Ya no tenemos folletos en papel ni documentación, todo lo tenemos a través de una app. En cuanto a la sostenibilidad estamos muy alineados con la filosofía de Iberostar, nuestra empresa matriz. Hemos sido el primer mayorista español en compensar la huella de CO2 de todos nuestros clientes. Hemos firmado un acuerdo con Air France y KLM para su campaña de SAF, combustible verde.

Estamos colaborando con algunas asociaciones como Afcam en un campamento que tienen en Masai Mara (Kenia) donde todos los recursos que generan van dirigidos a la población local. También hemos llegado a la Universidad, hemos firmado un acuerdo con la Asociación de Universidades de Turismo a través de la cual regalamos, junto a Air France, un viaje a Kenia para el mejor trabajo de posgrado sobre turismo sostenible. Abordamos la sostenibilidad desde diversos puntos de vista por lo que estamos muy orgullosos de ello.

¿Tenéis en cuenta la sostenibilidad a la hora de organizar las excursiones a los viajeros?
Sí. Sobre todo buscamos que las excursiones estén ofrecidas por la gente local para que tenga un beneficio para la población. También, nuestra intención es colaborar con empresas que tengan nuestra misma visión en materia de sostenibilidad incluso con los certificados que hay a nivel mundial porque eso nos da la garantía. Habrá un momento en el que el cliente también valorará estos temas, aunque todavía no ha llegado aún. Todavía la responsabilidad no es un valor añadido pero es una responsabilidad de todos ineludible.

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