Economía y Tendencias

Los profesionales de Fitur gastaron más de 23 millones en gastronomía y restauración

En total se realizaron 516.800 comidas durante la feria

Publicada 26/01/2023

8:49 horas

 - Actualizada 26/01/2023

10:59 horas

De media, cada profesional realizó 3,8 comidas fuera de sus hoteles.

De media, cada profesional realizó 3,8 comidas fuera de sus hoteles.

Los expositores y visitantes profesionales realizaron un total de 516.800 comidas durante Fitur 2023, celebrada la semana pasada en Madrid, lo que supone que el gasto económico total en restauración durante la feria se ha situado por encima de los 23 millones de euros.

La media de comidas realizadas fuera de sus hoteles ha sido de 3,8 por persona, con un gasto medio de 43,7 euros por comida, lo cual multiplicado por los 136.000 visitantes profesionales elevan el gasto económico total realizado durante la feria a algo más de 23 millones de euros, según datos de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (Amer).

La encuesta elaborada sobre la gastronomía y restauración como reclamo turístico durante las jornadas muestra como el valor turístico de la experiencia gastronómica ha cobrado especial interés y especialmente al estar enlazado con el principal evento gastronómico de la ciudad de Madrid (Madrid Fusión), que se celebra esta semana en la capital.

Entre las principales conclusiones del informe destaca la importancia de la gastronomía y restauración como atractivo turístico y que tiene un papel sobresaliente para los profesionales del marketing turístico, alcanzando los 8,65 puntos sobre 10.

Respecto a cuál es el tipo de experiencia gastronómica preferida por los profesionales del turismo, los restaurantes clásicos que ofrecen los platos y recetas más tradicionales de cada gastronomía son los que ocupan el primer lugar para un 67,82% de los encuestados, seguido del tapeo en barra para el 40,23%, y, en tercer lugar, los restaurantes de cocina internacional para el 28,89%.

En cuanto a los gustos y preferencias sobre el turismo gastronómico, conocer la cultura culinaria local es el factor más destacado para el 70,1% de los encuestados, seguido de conocer los restaurantes de las ciudades que visito para el 31,03% y, en tercer lugar, disfrutar de las reuniones sociales alrededor de una mesa para el 25,29%.

En relación con cuáles son las características más importantes que deben reunir los destinos para que los turistas puedan disfrutar de la gastronomía, el primer lugar del ranking lo ocupa la calidad de la oferta gastronómica para el 50,5%, seguido del precio de las cartas y menús para el 40,23% y de la cantidad y variedad de la oferta de restaurantes disponibles en cada destino para el 17,24%.

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