Economía y Tendencias

Turismo consciente, sostenible e interesado en experiencias locales, tendencias para 2023

Los viajes preferidos este año serán a los destinos con playa, según una encuesta de Grupo Barceló

30/01/2023

9:00 horas

La encuesta refleja un interés por desconectar y descansar de las redes sociales.

La encuesta refleja un interés por desconectar y descansar de las redes sociales.

El 80% de los españoles asegura que no renunciará a viajar en 2023 en un intento de recuperar la normalidad viajera tras la pandemia. Entre las tendencias que destacarán este año que comienza están la búsqueda de un turismo más consciente y sostenible y con mayor interés por experiencias locales.

La encuesta realizada por Barceló Hotel Group revela que ocho de cada diez consultados sitúan los viajes en el primer puesto de sus prioridades a la hora de gastar en ocio de cara a este próximo año.

Viajar es para un 80% la actividad de ocio a la que más les costaría renunciar y es que viajar nos hace más felices. De hecho, la felicidad es el concepto que más asocian los encuestados al hecho de viajar (60%), seguidos de ‘descanso’, ‘tiempo libre’ y ‘actividad’.

Un 73% de los encuestados asegura reservar sus viajes con un mes de antelación como máximo, mientras que un 27% tiene previsto hacerlo con más de seis meses de antelación.

El estudio de la hotelera también muestra que las modalidades de viaje en pareja (47%) y en familia (38%) serán las más comunes. Mientras que un 3 de cada 100 personas encuestadas planean viajar solas este año, y el 11% tienen pensado hacerlo con amigos.

Los viajes preferidos para el 2023 serán a los destinos con playa, siendo para un 46% un factor más importante que su situación geográfica (más cercano o más lejano), si bien para un 27% la oferta cultural del destino es el principal requisito.

Para informarse sobre los hoteles, la gran mayoría de los encuestados afirman que lo hacen de forma online, ya sea en la propia página web del hotel (46%) o a través de sus redes sociales (32%).

Viajes más conscientes y conectados con el destino

El estilo de vida actual, altamente ligado a un uso masivo de las redes sociales, refleja la necesidad de desconectar y descansar que buscarán los viajeros durante sus vacaciones en 2023.

Por este motivo, siete de cada diez encuestados prefieren publicar imágenes y vídeos de sus viajes al final de los mismos para poder centrarse así en la experiencia y desconectar durante el viaje.

Por otro lado, los resultados más equilibrados se encuentran en la modalidad de turismo preferida por los encuestados. Mientras que un 41% prefieren descansar durante sus vacaciones, un 59% se decanta por un turismo más activo con la práctica de actividades en contacto con la naturaleza y/o de deportes de aventura.

En cuanto a la oferta gastronómica de los hoteles, los encuestados valoran sobre todo la posibilidad de descubrir la cocina local (57%), seguido por la presencia del producto local y de kilómetro cero y de opciones saludables (16%).

Respeto al medio ambiente

En materia de sostenibilidad, los viajeros valoran por encima de otras cosas que el hotel que reservan respete y ponga en valor su entorno natural (38%). Otros factores que tienen en cuenta a la hora de decantarse por un hotel son que apoye el producto de cercanía ofreciendo una alimentación eco y saludable (36%), que disponga de sistemas de energía eficiente (14%) y que cuente con un plan de residuos cero y de reciclaje (11%).

En cuanto a la relación del hotel con el destino en el que se encuentra, los encuestados valoran por encima del resto de cosas que este contribuya al desarrollo económico local (41%).

Otros factores que valoran son que el hotel involucre a sus huéspedes en la cultura local (25%), que impulse la generación de empleo (20%) y que promueva la conservación de los ecosistemas (14%).

Como último dato que aporta este estudio realizado por Barceló Hotel Group a través de sus canales sociales, la gran mayoría de los encuestados (93%) asegura que el trato humano es lo más importante para que una experiencia hotelera sea satisfactoria.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar