Transporte

Iryo: “Las agencias son nuestro primer socio y aspiramos a ser su operador preferencial”

El director de ventas de la compañía pone en valor el papel de las agencias de viajes

Publicada 01/02/2023

8:56 horas

 - Actualizada 01/02/2023

9:11 horas

Manuel Campillo

Turner asegura que las agencias de viajes “son nuestro primer socio”.

Turner asegura que las agencias de viajes “son nuestro primer socio”.

Guillermo Turner, director de ventas de iryo, valora el comienzo de las operaciones del primer operador privado de la Alta Velocidad en España.

¿Cómo ha sido el trabajo hasta el comienzo de las operaciones?
Intenso, pero con mucha pasión. Llevamos meses preparando los detalles para asegurar la salida al mercado de la Alta Velocidad. Ha sido un camino largo con numerosas pruebas. Desde el área comercial llevamos desde comienzos del pasado año construyendo relaciones y acuerdos con las agencias de viajes y otros importantes players, trabajando para asegurar una estrategia omnicanal donde cada agencia tenga nuestro contenido ajustado a sus necesidades.

¿Cómo han reaccionado los clientes a vuestra oferta?
Los viajeros tuvieron una fantástica reacción inicial que nos permitió tener una preventa muy buena y un éxito de salida. Hemos notado una demanda latente. De cara a 2023 tenemos la ventaja de ser el primer operador en publicar inventario para venta a 360 días vista, algo que ningún otro ofrece. Hemos visto una reacción muy buena, en particular a comienzos de abril donde nuestra red se expande hacia Andalucía.

¿Qué papel están jugando las agencias en la comercialización de iryo?
Son nuestro primer socio, clave en nuestra estrategia de distribución a largo plazo y así lo tenemos plasmado en nuestro plan de negocio. Son los principales prescriptores ante un público extendido y con el que ya tiene una relación de confianza establecida. Para los viajes de empresa hemos desarrollado una propuesta específica. El papel de las TMCs es fundamental y hemos trabajado mano a mano para presentar nuestro producto para este segmento. Lo más importante es nuestra estrategia relacional con las agencias, aspirando a ser su operador preferencial. Tenemos un equipo dedicado con web y líneas de atención exclusivas.

¿Cuáles son los valores diferenciales por los que apostáis?
Tenemos muchos valores diferenciales. Nuestros trenes son nuevos, con la flota más silenciosa, sostenible y vanguardista de Europa, que complementa la experiencia que ofrecen nuestros asistentes iryo, un staff 100% propio que ha recibido una formación 360º. Además, hemos obtenido las certificaciones ISO9001 e ISO45001 garantizando calidad y seguridad.

Otro valor es nuestra sostenibilidad activa y proactiva, con un primer acuerdo con Retree que permite a los viajeros participar en proyectos de reforestación y neutralizar su huella. En la apuesta por la personalización hemos diseñado cuatro zonas de confort que van desde la “Inicial”, la más accesible, con asientos de piel, el mayor espacio entre filas del mercado, conectividad 5G gratuita y acceso al bar restaurante Haizea; hasta la “Singular Only YOU”, la “Singular” y la “Infinita”, siendo las últimas pensadas para el viajero de negocios que ofrecen la opción Infinita Bistró, una experiencia gastronómica de calidad a bordo servida en el asiento. En todas ofrecemos cambios ilimitados y reembolsos.

Todo se ve completado con nuestras casas iryo en las estaciones y los espacios de relax y trabajo diseñados con Only YOU en Madrid y Barcelona.
No se puede hablar de iryo sin hacer referencia a la intermodalidad. Ya tenemos un acuerdo codeshare con Air Europa, además de con Imbric, y ya ofrecemos cercanías gratuitos.

¿Qué valoración hacéis del comienzo de operaciones?
Estamos encantados. Desde el primer día hemos salido con éxito en términos de puntualidad, seguridad y servicio a bordo gracias a los meses de prácticas, esfuerzo y trabajo colaborativo de todas las áreas para integrar seguridad, planificación y experiencia al cliente.

¿Iryo se está planteando operar a más zonas de España?
Estamos en una primera fase en los corredores Barcelona, Andalucía y Levante, pero tenemos la vocación de llegar a mayor escala. Mientras afianzamos nuestra posición en el mercado, en paralelo estamos trabajando para llegar a Galicia y el País Vasco.

¿Y tenéis planificada alguna incursión en terreno europeo?
Tenemos vocación europeísta y nos encantaría llevar el producto a otros países, conectando Barcelona con Lyon y París en Francia, por ejemplo. Muestra de ello es nuestra pertenencia al Corredor del Sudoeste para empujar el avance en la infraestructura que nos permita unir Madrid con Lisboa.

¿Cómo de urgente es conectar la Alta Velocidad con Barajas?
Nuestro pilar de multimovilidad comienza con poder extender el acceso doméstico a los viajeros internacionales, así como facilitar la llegada al aeropuerto a través de la Alta Velocidad, y por ello los trenes iryo son los únicos en el mercado que ya están preparados para llegar a Madrid Barajas. Faltan las obras para modificar el ancho de vía. Esperamos tener la infraestructura adecuada en 2024-2025. Es imperativo lograrlo.

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