Transporte

La FEBT solicita a Bruselas medidas para solucionar la falta de conductores profesionales

La Federación pide la modificación y eliminación de algunas normas para conseguir hacer atractivo el sector

02/02/2023

9:02 horas

La Federación remarca que es necesario incorporar a más de 800 conductores “para garantizar la demanda”.

La Federación remarca que es necesario incorporar a más de 800 conductores “para garantizar la demanda”.

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha remitido una carta a la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, para solicitarle la eliminación y la modificación de algunas normativas europeas que están provocando la falta de conductores profesionales.

Esta problemática, según la misiva firmada por Rafael Roig, presidente de FEBT, es común en toda Europa, pero en España, y en particular en Baleares, es casi dramática. Desde la asociación confirman que es necesario incorporar a más de 800 conductores profesionales “para poder garantizar la demanda de los servicios expuestos, tanto para el transporte de mercancías y el transporte de viajeros en las Islas Baleares”.

La situación actual, recuerda, imposibilita “dar una garantía a los servicios turísticos (…) que tanto los visitantes como la población de Baleares necesitan para el correcto funcionamiento de la comunidad”.

Entre los motivos, destacan, la problemática de la falta de vivienda agrava particularmente la situación, pero el hecho de que la profesión tenga “una barrera demasiado alta para las necesidades actuales” tampoco ayuda. En la actualidad, el sector cuenta con unos profesionales cuya edad media es de 47 años, lo que “deja patente que las barreras de entrada son demasiado elevadas y no hacen atractiva la profesión de conductor”.

De esta manera, la FEBT solicita que Bruselas se plantee modificar y eliminar diferentes directivas o reglamentos que afectan directamente el sector. Entre las medidas, piden que los conductores que cuenten con el permiso de conducir B puedan conducir en el territorio nacional minibuses que no superen los ocho metros de largo y cuenten con un máximo de 17 plazas.

De igual forma, piden la reducción de la edad mínima para conseguir el permiso D (apto para conducir autobuses) de los 24 a los 21 años si han obtenido el CAP en la modalidad de cualificación inicial acelerada, y reduciéndolo a los 19 años en el caso de que lo hayan superado en la modalidad de cualificación ordinaria.

Entre las solicitudes también incluyen la eliminación del reglamento que obliga del uso del tacógrafo y sus respectivos descansos en los territorios de pequeña dimensión, como son Menorca e Ibiza, que “producen una sobrecarga de formalismos que derivan en expedientes sancionadores motivados por cuestiones que no afectan ni a la seguridad vial ni a las condiciones laborales de los trabajadores”.

También solicitan a Bruselas desde la Federación la ampliación del intervalo de una hora de descanso diario en el caso del transporte de vehículo con ferry, algo que estos no pueden cumplirse al tratarse “de trayectos realizados en menos horas de las que se realizaban anteriormente con buques menos rápidos”.

Por último, piden la excepción temporal durante la temporada alta del reglamento que impone que el tiempo de descanso semanal de 45 horas y pueda pasarse a las 30 horas, “sin que deba compensarse en semanas posteriores”. De esta manera, “tras seis periodos consecutivos de 24 horas desde el final del anterior periodo de descanso semanal, el conductor pueda tomarse un descanso continuado de, como mínimo, 30 horas”.

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