Aerolíneas

Cathay Pacific: “Esperamos llegar a un 70% de capacidad a finales de 2023”

Preguntado por la inflación, su responsable de Ventas y Marketing señala que su prioridad es ofrecer precios “competitivos”

03/02/2023

8:49 horas

Alberto G. Méndez

Paul Johannes asistió a los medios en el stand de Filipinas en Fitur, siendo este un destino de gran importancia en la operativa de la aerolínea.

Paul Johannes asistió a los medios en el stand de Filipinas en Fitur, siendo este un destino de gran importancia en la operativa de la aerolínea.

El responsable de Ventas y Marketing en Europa de Cathay Pacific, Paul Johannes, detalla en AGENTTRAVEL cómo la aerolínea especializada en Asia-Pacífico ha estado aprovechando unos años de actividad reducida (a finales de 2022 se situaron en un 33% de capacidad) para reforzar su flota y sus servicios en aeropuertos. De cara al 2023, Johannes mira con gran optimismo al futuro, previsión que ve confirmada a la vista de un Fitur luminoso y boyante.

¿Qué balance hacen del conjunto del año 2022?
2022 ha tenido sus retos, pero fue un año con mucha esperanza, ya que como has visto todo el mundo empezó a viajar otra vez y las restricciones por COVID-19 se han relajado. Nosotros hemos estado trabajando muy duro para preparar la apertura… Lo cierto es que Cathay Pacific no ha estado tranquila durante la pandemia. Hemos utilizado este tiempo para mejorar los servicios y los procesos; por ejemplo, quien viaje ahora a Hong Kong verá que todo el proceso es sin contacto, con reconocimiento facial, y hemos mejorado nuestros productos a bordo en preparación para el año 2023.

Desde el verano pasado hemos reabierto en Europa Madrid, Milán, Zúrich, y también hemos empezado a aumentar las frecuencias en Londres, Ámsterdam, París y otros. 2022 ha sido por tanto un año de preparación para el crecimiento.

En octubre de 2022 reanudaron las operaciones con España. ¿Cómo se ha comportado este mercado desde entonces?
Muy bien. A mi alrededor todo el mundo quiere viajar y el plus para nosotros es que los vuelos van llenos. La gente quiere descubrir Asia, Australia o Nueva Zelanda, y hacer negocios. Ya vemos que las agencias de viajes están hablando con nosotros y quieren hacer sus contratos. La gente quiere visitar y hacer negocios, en sitios como Tailandia, Singapur, Malasia o Indonesia…

El turismo MICE vemos que está volviendo a crecer, los organizadores ya están mirando ferias y quieren llevar a sus grupos. Nuestro departamento de MICE, tanto el centralizado como el europeo, ya está bastante ocupado preparando ofertas.

¿Cómo están viviendo la reapertura de China tras el abandono de la política de COVID cero?
Estamos sumamente entusiasmados. Para febrero vamos a tener 100 vuelos ida y vuelta semanales a varios destinos en China como Beijing, Shanghái y Xiamen, y vamos a ir reabriendo y además aumentando las frecuencias. También veo que, en el tema de MICE, Hong Kong ya está abierto para los negocios. Ya tenemos ferias previstas y seguro que en China dentro de poco también.

¿A qué nivel en general os encontráis frente a 2019?
A finales de 2022, en nuestros vuelos programados estuvimos en una tercera parte, 33%, y a finales de este año estaremos a un 70%, y para finales del 2024 ya esperamos regresar al nivel de 2019. El número va creciendo porque no dejamos de añadir vuelos.

¿Qué nuevas rutas destacaría en cuanto a rendimiento?
Las rutas que estamos abriendo son en todas partes de Europa, también en Asia hacia China, Japón con Tokio, Fukuoka, Osaka, Sapporo. También en Taiwán y en Tailandia, donde además de Bangkok hemos abierto Phuket, y en Malasia vamos a abrir en febrero Kuala Lumpur, así como Singapur. En Australia tenemos Sídney, Melbourne, Brisbane y Perth. Poco a poco todo va creciendo.

¿Cómo se comporta la clase Business?
También va muy bien, y creo que las personas aprecian la cabina, porque nuestros asientos de clase Business está bastante cercana al resto de grupos en el avión. No hemos parado durante la pandemia, y ahora tenemos el IFE (entretenimiento a bordo) desde la Primera Clase hasta la Económica en todos nuestros aviones. También en los pequeños (los nuevos A321neo). Además, en Business tenemos los asientos envolventes, que permiten mayor privacidad, y es posible pedir tu comida preferida antes del vuelo. En cuanto al IFE, tenemos muchas opciones como HBO Max con box sets; si quieres ver Juego de Tronos desde la temporada uno a la ocho puedes verlos todos.

¿Cómo ha afectado la inflación sobre vuestras operaciones?
Nuestros precios son competitivos con el mercado en el que funcionamos. Va en función de la demanda, y esta está muy fuerte en este momento, pero siempre queremos ser competitivos.

¿Cómo plantean la relación con las agencias de viajes en España?
Hemos estado siempre conectados, incluyendo durante la pandemia, con los agentes de viajes. Siempre ha sido importante y ya sabíamos que llegaría un día como hoy, en el que el mundo volvería a la normalidad. Tenemos una plataforma llamada CX Agents, que es donde podemos tener una relación personal 1-1 con cada agente de viajes donde podemos poner contenido para ellos. Ya estamos hablando con todos ellos como partners y queremos llevar a los pasajeros españoles a todas partes del mundo.

¿Qué previsiones tenéis para 2023?
Esperamos llegar al 70%, pero la cosa va evolucionando muy rápido y en Cathay Pacific somos muy ágiles. Vamos con rapidez para desarrollar nuevos productos y para llegar a la demanda de los pasajeros. Creo que 2023 va a ser un año muy bueno de crecimiento para reconectar a los pasajeros españoles con el mundo en Asia, Australia y Nueva Zelanda. Tanto en el turismo como en negocios y para reunir a las personas con su familia.

¿Qué conclusiones esperáis sacar de Fitur?
Estoy sumamente animado viendo todo el movimiento de gente que se mueve por todos los stands. Hemos tenido muchas conexiones con agentes de viajes que nos han buscado para hablar y citarnos en el futuro próximo para hacer negocios juntos. Creo que esto es evidencia de que el mundo ya está viajando y somos muy afortunados de poder estar en el stand de Filipinas, que ya es un destino muy importante de nuestra red y sobre todo en conexión con España. Hay muchos pasajeros que viajan para negocios o turismo a Filipinas a través de Hong Kong, yendo directos o parando algunos días en Hong Kong para disfrutar de la comida, del movimiento, de la naturaleza y de todo lo que ofrece la ciudad.

ASÍ ES...
No empieza el día sin…
Un poco de yoga.
En su maleta no puede faltar...
Mi cepillo de dientes.
¿Cuál es su comida internacional favorita?
Las tapas, y además el gazpacho.
Un sueño que le queda por cumplir…
Ir a las islas Galápagos.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
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