Aerolíneas

La “modernización” de El Prat, punto estratégico de los Presupuestos catalanes para 2023

El acuerdo sobre el aeropuerto insta a tener en cuenta las directivas ambientales europeas

Publicada 03/02/2023

8:49 horas

 - Actualizada 03/02/2023

9:04 horas

El redactado del proyecto es similar a la propuesta que hizo ERC.

El redactado del proyecto es similar a la propuesta que hizo ERC.

El Govern y el PSC han alcanzado un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023 tras tres meses de negociaciones, han informado fuentes socialistas y del Govern este miércoles, y en los que se encuentra la “modernización” del Aeropuerto de Barcelona-El Prat como uno de los tres proyectos estratégicos, junto con el Hard Rock y la B-40.

Así, se han comprometido a avanzar hacia la “modernización del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en paralelo al desarrollo y protección del Delta del Llobregat”: han pactado acordar con el Gobierno una comisión para estudiar el modelo aeroportuario de Catalunya y transformar el aeropuerto con el objetivo de que gane capacidad y sea un ‘hub’ intercontinental –no se habla de ampliación–.

El redactado es similar a la propuesta que hizo ERC a una moción del PSC sobre infraestructuras –precisamente, la que desbloqueó el escollo de la B-40 cuando ERC aceptó esta infraestructura–, y que también apostaba por “transformar” el aeropuerto y mejorar su capacidad.

El acuerdo sobre el aeropuerto insta a tener en cuenta las directivas ambientales europeas, prestando atención al espacio natural protegido del Delta del Llobregat.

Llama a trabajar “sin apriorismos” para encontrar un modelo de consenso en el que el Govern tenga un papel y que mejore las conexiones ferroviarias en AVE con los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona), algo que también aparecía en la moción del PSC y en la enmienda que presentó ERC.

El Ejecutivo y el PSC han acordado destinar 49 millones hasta 2026 en el área del Delta del Llobregat –que también figuraba en la lista de condiciones del PSC– para alcanzar un espacio natural con biodiversidad, un “sistema agrario tecnificado” y un sistema hídrico de calidad.

El compromiso de inversión sobre el Delta de Llobregat es el único punto del acuerdo sobre infraestructuras que tiene una dotación presupuestaria asignada: de los 49 millones asignados, el Govern destinará 35 millones a infraestructuras de regadío y 13 a prevenir inundaciones –hasta 2026–.

También recoge el compromiso de hacer efectivo en el primer trimestre de 2023 el convenio entre Govern y Gobierno para ejecutar la Ronda Nord entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès, como ya avanzó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la semana pasada para facilitar el acuerdo.

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