Alojamiento

Los hoteles europeos mantendrán o aumentarán sus inversiones en digitalización y sostenibilidad

La preparación para estos retos es mayor cuanto más grande y más personal tiene el establecimiento

04/02/2023

8:30 horas

Manuel Campillo

Ante los retos del futuro que tiene el sector hotelero a nivel europeo, la apuesta por la inversión no se ha ralentizado a pesar de la situación económica en la que se encuentran. Así se confirma en el Barómetro Europeo de Alojamiento de 2022 de Booking, en el que se confirma que las partidas destinadas a mejoras en los ámbitos de la digitalización o la sostenibilidad se mantendrán o incrementarán en la mayoría de casos.

Y es que, el sector a nivel europeo ha confirmado que, durante los próximos seis meses, mantendrá en un 54% más o menos igual el presupuesto destinado a transformación digital, mientras que un 26% lo incrementará. Al contrario, un 18% destinará menos dinero a dicha partida.

En el caso de la sostenibilidad y la descarbonización, el 53% el porcentaje de establecimientos que lo mantendrá, mientras que el 29% apostará más dinero en ello. Mientras, solo el 13% reducirá la partida.

Esta inversión, no obstante, no resta mérito al trabajo ya abordado por el sector hotelero. Según confirma el informe de Booking, el 59% de los empresarios consideran estar en una situación muy buena en el ámbito digital, porcentaje que cae hasta el 39% en el ámbito de la sostenibilidad y la descarbonización. En cambio, el 12% de los encuestados se considera en una posición muy mala de digitalización y un 18% emplea dicha calificación en la sostenibilidad.

De igual forma, la sensación de preparación también cambia dependiendo del tipo de establecimiento. Así, el 67% de los establecimientos encuestados pertenecientes a cadenas considera situarse en una situación muy buena a nivel de digitalización, mientras que el porcentaje se reduce hasta el 57% cuando hablamos de hoteles independientes.

Además, también influye el número de camas de cada establecimiento en cuanto a los avances dados en materias digitales. De esta forma, el segmento más preparado sería el de los establecimientos con 250 camas o más (66%), seguido de los de entre 100 y 249 camas (60%), los de 30 a 99 camas (59%) y los de hasta 29 camas (51%).

En los ámbitos de la descarbonización y materias sostenibles, el número de empleados tiene un impacto directo en el avance realizado en la materia. De esta forma, el 35% de los hoteles que cuentan con hasta nueve empleados se consideran en una situación de preparación muy buena. Si cuentan con entre 10 y 39 empleados, el porcentaje se eleva hasta el 39%, y si es entre 50 y 249 trabajadores, asciende hasta el 41%. En el caso de los hoteles con 250 empleados o más, el 45% considera estar en una situación muy buena.

De igual forma, van cayendo el número de empleados que consideran la situación muy mala. Los hoteles de menos de 9 trabajadores se lo dicen en el 22% de las ocasiones, si cuentan con entre 10 y 49 empleados lo manifiestan en el 19% de oportunidades. Si el establecimiento cuenta con entre 50 y 249 trabajadores, se sitúa al 15%, y con más de 250 empleados, lo colocan en el 11% de las respuestas.

Además, cuanto mayor es el número de estrellas también mejora la preparación para los retos de sostenibilidad. De esta forma, solo el 33% de los establecimientos con una estrella o ninguna considera estar en una muy buena posición. Este porcentaje asciende en el caso de los de dos estrellas (34%), tres estrellas (39%) y cuatro estrellas (45%). Los hoteles de mayor calificación sitúan estar en una muy buena posición en el 47% de los casos.

Además, también se registran cambios dependiendo de la zona geográfica en la que operen. Así, si se encuentran dentro de ciudades con población superior a los 500.000 habitantes, el 47% contesta encontrarse en una situación muy buena. En cambio, en poblaciones con entre 250.000 habitantes y 500.000, la tendencia cae hasta el 41%. Y, si la localidad no llega a los 250.000 vecinos, se queda en el 38%.

También influye la zona en la que se encuentren. Los hoteles de montaña se encuentran muy bien preparados en el 40%, mientras que los rurales se encuentran con el 38% y los de playa y costa al 36%.

El marketing y la eficiencia energética, principales objetivos

El sector hotelero quiere aprovechar las futuras inversiones para mejorar, fundamentalmente, en el ámbito del marketing en redes sociales en el caso de la digitalización, y en la eficiencia energética al hablar de sostenibilidad y descarbonización.

De hecho, el 31% de los hoteleros europeos considera el marketing en redes sociales como el tema más importante a abordar en el ámbito digital, seguido de las mejoras en la web del alojamiento (27%), la gestión de la relación con el cliente (26%) y una mejora digital de las estancias (25%).

En el caso de la sostenibilidad y la descarbonización, las prioridades son alcanzar la eficiencia energética (50%), la reducción de residuos (29%) y la preservación de los recursos naturales (19%).

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